Todo ser humano tiene la posibilidad de construir castillos de naipes, tenga éstos o no en sus manos.
Asistimos en España a una verdadera explosión de la novela histórica, fundamentalmente centrada en la época de la II República, la guerra civil y la llamada “España Imperial”. Novelas, libros de historia y hasta series de televisión se han convertido en verdaderos fenómenos de masas. Paradógicamente coincide con la pérdida de importancia que los gobernantes están dando al estudio científico de la historia en los planes educativos. ¿Casualidad?
Uno de enero de cada año: el primer paso hacia cualquier objetivo. Los archiconocidos propósitos del año nuevo son hoy, lo que el calor al verano y al invierno el frío, temas que los días traen consigo y de los que no podemos escapar. Un arrebato de cansancio rutinario nos lleva hasta ellos, y el tiempo acaba por desempolvar su verdadera naturaleza: voluntades de poca fe.
La figura de Ilich Ramírez Sánchez, conocido popularmente como «Carlos el Chacal», fue una de las más buscadas internacionalmente hasta su detención por fuerzas de seguridad francesas en 1994. Para algunos se trata de un terrorista, mientras que otros lo reivindican como un revolucionario por la causa palestina. Sus hazañas han sido llevadas al cine, aunque esto ha recibido malas críticas por su protagonista en la vida real.
Mi afición por las palabras es como la de un sicópata matar, los dos cuidamos el más mínimo detalle. Las manchas de tinta en el papel o las de sangre en la ropa, las huellas de nuestros dedos en el folio, en el escritorio o en el cuello de aquella belleza nórdica de dieciséis años recién cumplidos.
Privatización de servicios públicos, riesgos medioambientales, derechos laborales, control de alimentos, precios de fármacos, libertad digital, protección de la vida privada... ningún campo de interés general quedará fuera del conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, poco conocemos sobre este acuerdo a gran escala que negocian Estados Unidos y la Unión Europea.