El dolor del lenguaje en 'Las Troyanas' de Eurípides
ELVIRA RAMOS El dolor del lenguaje en 'Las Troyanas' de Eurípides

Será en los discursos políticos pronunciados por los protagonistas de Las Troyanas donde comprendamos la importancia de la retórica en aquel tiempo convulso, así como el uso indiscriminado del logos como elemento válido de una sociedad.

Entrevista a Ramón Merino Collado
XISCO GARCIA Entrevista a Ramón Merino Collado

Ramón Merino Collado, autor del 'Teatro de los Prodigios' (Editorial Ajec), antología de relatos fantásticos y de ciencia ficción que demuestran que quedan muchos tesoros literarios por descubrir.

Entrevista a Mª Ángeles Sánchez y Casilda Jáspez
MARTA EULALIA MARTÍN Entrevista a Mª Ángeles Sánchez y Casilda Jáspez

El pasado 21 de noviembre la librería Nueva Gala de Granada acogió la presentación del poemario autoeditado ‘A dos voces’, primera publicación de Mª Ángeles Sánchez y Casilda Jáspez. Poesía intimista y delicada que gira en torno a la naturaleza, los sentimientos humanos y las raíces, pero dirigiendo la mirada hacia el presente.

Entrevista a Cristina Macía
XISCO GARCIA Entrevista a Cristina Macía

Normalmente el nombre del traductor pasa tan desapercibido como los créditos de las primeras páginas, salvo que seas un friqui de los depósitos legales y las imprentas. Sin embargo, la labor del traductor es esencial para que nos emocionemos leyendo. Crisitina Macía es una traductora conocida gracias a su trabajo para la saga Juego de Tronos, pero no es lo único que la hace tan singular.

La elección de García Lorca
ANTONIO DE LA POZA La elección de García Lorca

Cierren los ojos e imaginen despertar un di?a sudando y llorando, habiendo tenido un suen?o horrible, casi real, en el que pueden observar y sentir su muerte. De la forma surrealista ma?s lo?gica y certera. En e?l ven tambie?n co?mo mueren los suyos, muere su familia y mueren sus amigos. Al despertar de esa pesadilla lo primero que quieren es reunirlos a todos, volver a ver sus caras, disfrutar su presencia una vez ma?s, como de un regalo.??

Pizarnik y Artaud (II): Desgarrada escritura vital
ELVIRA RAMOS Pizarnik y Artaud (II): Desgarrada escritura vital

Alejandra y Antonin me quitan el sueño y me dan la vida, el ente lectoral y corporal es único, vital, desgarrador, absolutamente taumatúrgico y por consiguiente casi destructivo.

Darwish: la voz del pueblo amordazado
SARA DELUIS Darwish: la voz del pueblo amordazado

Mahmud Darwish fue el poeta del exilio, de la muerte y el renacimiento. El grito de llantos sordos de los que luchan con la resistencia. Su aldea fue destruida por el ejército israelí cuando él era niño. Escribió sobre lo que conocía: la huída y la esperanza de los que han perdido todo.

Legere Avde: dos (Granada)
ANTONIO DE LA POZA Legere Avde: dos (Granada)

Un viaje en tren implica la eleccio?n premeditada de un buena lectura o una adecuada lista de reproduccio?n. Si el trayecto es de vuelta a casa tras un largo tiempo los colores del paisaje tornan diferentes, se saluda lo conocido y los minutos se cuentan de uno en uno.

El ladrón de almas
ELVIRA ALMAZÁN DE BLAS El ladrón de almas

Calor. En la voz, en las manos. Señala un lugar de la consulta donde poder desvestirme. Un taburete en un rincón. Pudor.

Reseña de Misión a Moscú
DAVID CONTRERAS Reseña de Misión a Moscú

Abarca parte de los diarios, cartas e informes de Joseph E. Davies, embajador estadounidense en la Unión Soviética entre los años 1936 y 1938. Publicada en plena Segunda Guerra Mundial, no se trata de una obra muy conocida, sin embargo, dos años después, fue llevada al cine. Esta película fue una de las causas por las que el senador Joseph McCarthy sospechará de los cineastas de Hollywood, siendo acosados en la llamada «caza de brujas».

Paredes de mentira, zapatos de cristal.
ÁNGELES DÍAZ Paredes de mentira, zapatos de cristal.

Todo ser humano tiene la posibilidad de construir castillos de naipes, tenga éstos o no en sus manos.

'El teatro de los prodigios', Ramón Merino
XISCO GARCIA 'El teatro de los prodigios', Ramón Merino

Ramón Merino Collado se alza como un prometedor escritor, dando buena cuenta de su maestría a través de un puñado de relatos, dejándonos con hambre de más.

El legado universal de Maurice Sendak
XISCO GARCIA El legado universal de Maurice Sendak

Maurice Sendak revolucionó el mundo de la literatura infantil con su obra Donde viven los monstruos, introduciendo una nueva perspectiva sobre aquellos temas que afectan a los niños, y por entonces quedaban solapados por historias edulcoradas y moralistas.

LEGERE AVDE: uno
ANTONIO DE LA POZA LEGERE AVDE: uno

Permi?tanme que les robe unos minutos de su tiempo. Voy a intentar transformarlos en ansiedad, en una hermosa prisa por ese tacto de la portada de un libro, por el olor de unas hojas repletas de nuevos universos adictivos.

Entrevista a Juan Eslava Galán
SARA DELUIS Entrevista a Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán es un ejemplo de culto a las raíces. Es el escritor más prolífico de nuestro país, premio Planeta en 1987, medalla de plata de Andalucía y consejero del Instituto de Estudios Giennenses. Dedica su vida a invastigar y dar a conocer historias lejanas de sus lugares más cercanos.

Cuentos Urbanitas III: En femenino
ÁNGELES DÍAZ Cuentos Urbanitas III: En femenino

Por eso llega Septiembre y hay que preparar la casa para el invierno. Como algo ci?clico. Como un ritual.

Registro coloquial, cine intercultural y gramática cognitiva
MARTA EULALIA MARTÍN Registro coloquial, cine intercultural y gramática cognitiva

El pasado 16 de enero la Facultad de las Artes y las Letras de la Universidad de Nebrija acogió la XXIV edición del seminario Aula de Español, cuyo objetivo era la actualización de contenidos, recursos, materiales y métodos para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), así como el intercambio de experiencias docentes.

Pizarnik y Artaud: La escritura del sexo
ELVIRA RAMOS Pizarnik y Artaud: La escritura del sexo

«Es funesto para todo aquel que escribe el pensar en su sexo. Es funesto ser un hombre o una mujer a secas; uno debe ser 'mujer' con algo de 'hombre' u 'hombre' con algo de 'mujer'». (Virginia Wolf)

¿Un mundo feliz?
JESÚS HENARES ¿Un mundo feliz?

En la sociedad de 'Un mundo feliz', los individuos son condicionados desde antes de nacer para pertenecer a una clase social u otra. En este artículo analizamos las similitudes entre la civilización creada por Aldous Huxley y la nuestra. ¿Te atreves?

Relato corto de un infame. Capítulo I
BÁRBARA ARROYO Relato corto de un infame. Capítulo I

Levanté la mirada por un momento antes de que aquella mujer fría, rígida y de piel áspera rodeara mi cuello con su alargado brazo. Hacía ya tres semanas que nadie me acompañaba en aquella sombría habitación, pero mi mente, mi dañina mente, como todos la llamaban, ya requería dichas presencias.

Relato corto de un infame. Capitulo II
BÁRBARA ARROYO Relato corto de un infame. Capitulo II

Mi afición por las palabras es como la de un sicópata matar, los dos cuidamos el más mínimo detalle. Las manchas de tinta en el papel o las de sangre en la ropa, las huellas de nuestros dedos en el folio, en el escritorio o en el cuello de aquella belleza nórdica de dieciséis años recién cumplidos.

Atrapa el fuego
ARKAITZ RODRÍGUEZ BRAGE Atrapa el fuego

Poema

Cuentos Urbanitas II: El universo intimista de los colores (y lo mucho o lo poco que nos queda del pensamiento romántico)
ÁNGELES DÍAZ Cuentos Urbanitas II: El universo intimista de los colores (y lo mucho o lo poco que nos queda del pensamiento romántico)

Igual que en la fenomenología más trascendental, hemos de recordar que no es más que el reflejo rebotado lo que percibimos, determinado incluso por el rango de ondas que nuestro ojo es capaz de apreciar.

Cuentos Urbanitas I: La Emboscada (aunque emboscar venga de bosque).
ÁNGELES DÍAZ Cuentos Urbanitas I: La Emboscada (aunque emboscar venga de bosque).

Érase una vez una historia que pasaba de boca en boca y no se transformaba, que pasaba de página en página y por mucho que cambiase el color de la hoja impresa, incluso por mucho que cambiase la composición de la tinta o el ánimo de su editor, no variaba su significado.

El deseo y el artista: la manipulación del sexo, el amor y la esperanza
ELVIRA RAMOS El deseo y el artista: la manipulación del sexo, el amor y la esperanza

¿Dónde nacen las pasiones?¿Qué convierte a una persona en escritor o artista? ¿Qué hace que devenga en amante? ¿Cómo dirigimos nuestra vida?