La Guerra Civil española: lucha de ideologías, hervidero de cadáveres, conejillo de Indias de los señores de la Guerra, centro de la opinión pública internacional, madre de un nuevo estilo y, quizás, último atisbo del romanticismo.
La II República fue para España como el rayo de luz que se cuela entre las nubes de un día gris. Fugaz, pero esperanzador para la cultura, los derechos y las libertades. Un destello que pronto apagarían las sombras de la guerra.
En un lapso temporal de apenas 25 años, dos grandes accidentes nucleares han puesto al planeta al borde del holocausto nuclear, las consecuencias y la verdadera magnitud de los desastres de Chernóbil y Fukushima no están claros aún, el tiempo dirá.
Una silla, un pelotón de fusilamiento y un hombre de apellido Caruso, pero no el tenor napolitano
Saloth Sar, más conocido como Pol Pot, es uno de los personajes más crueles de la Historia. Fruto de la revolución anti-colonialista camboyana, él y sus seguidores, conocidos como Jemeres Rojos, crearán la Kampuchea Democrática.
Desgraciadamente, la información que tenemos sobre Bayy?sa es demasiado escasa, fragmentaria y poco adecuada como para conocer en profundidad las claves de una época tan extensa e importante. La referencias que se hacen sobre este periodo histórico son en torno a hechos políticos o de armas y se inscriben más en el terreno de la reinterpretación de fábulas y leyendas que en el análisis de la documentación y la arqueología.
El concepto que hoy tenemos del patrimonio es fruto de la evolución. Está en permanente cambio. Y gran parte de su contenido depende del pensamiento dominante en cada momento, de las condiciones sociales, políticas e ideologías que lo sustentan.
Dentro de poco más de un mes se cumple el centenario de la muerte de Walter Guy Bond, un californiano que acabo con sus huesos (literalmente) en un pueblo perdido de la provincia de Jaén. ¿Y quién es este señor y qué pasó con él? Comencemos por el principio de la historia.
Jesús de Nazaret es un personaje del que se ha escrito mucho desde el punto de vista teológico, literario e histórico. En este artículo me ocuparé de esta última faceta: ¿Existió Jesús como personaje histórico? ¿Tenemos fuentes para acercarnos a su figura? ¿Qué cosas podemos saber con certeza sobre él?
La figura de Ilich Ramírez Sánchez, conocido popularmente como «Carlos el Chacal», fue una de las más buscadas internacionalmente hasta su detención por fuerzas de seguridad francesas en 1994. Para algunos se trata de un terrorista, mientras que otros lo reivindican como un revolucionario por la causa palestina. Sus hazañas han sido llevadas al cine, aunque esto ha recibido malas críticas por su protagonista en la vida real.
En Occidente siempre se ha dicho que la Guerra de Corea (1950-1953) fue iniciada por Corea del Norte. Sin embargo, nunca se alude a la otra visión de los hechos por parte del bando socialista.
La figura y pensamiento de Gandhi ha despertado más sombras que luces. Si bien su biografía esconde sombras que deben ser revisadas, es indudable que se está exagerando con intenciones de dañar la imagen de diferentes movimientos o de personalidades concretas.
La Legión Cóndor bombardeó la capital jiennense el 1 de abril de 1937. Unas trescientas personas murieron, la mitad por los proyectiles nazis, lanzados por orden de los sublevados y la otra mitad fusilados, en represalia, por la República.
Hablar de los inicios del fotoperiodismo de guerra es volver la vista a la España dividida, a la Guerra Civil y, por supuesto, a Robert Capa. Antes de él y junto a él, dos generaciones de fotógrafos trazaron la línea de estilo del periodismo gráfico.
?La figura de Idi Amín es relativamente famosa en Occidente. El reportaje-entrevista titulado 'General Idi Amín Dada: autorretrato' de Barbet Schroeder o la película 'El último rey de Escocia' se encargaron de darle esta popularidad.
Durante décadas, el Ejército Rojo Japonés fue muy temido por sus acciones violentas, algunas de ellas bastante sanguinarias.
Margaret Bourke-White fue una de las primeras corresponsales de guerra, la primera mujer en trabajar en la revista 'LIFE' y la única reportera gráfica con permiso parar tomar fotografías en la URSS.
El Castillo de Santa Catalina, donde está el Parador de Turismo de Jaén, fue destrozado por las tropas napoleónicas en 1812. En 1970, un compatriota, pasó parte de sus últimos días de vida en este alojamiento. Buscaba paz para escribir sus memorias y descubrió una tierra que le encandiló y que recuerda su paso.
«La invención del pueblo judío» de Shlomo Sand es una obra que cuestiona a la historiografía sionista respecto a los orígenes del pueblo hebreo. Shlomo Sand es un historiador israelí que ha impartido clases en Tel Aviv, Berkeley y París. Combatió en la Guerra de los Seis Días y milita en el Partido Comunista de Israel.
Los recientes episodios vinculados con el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o ISIS) guardan cierta relación con la Guerra Fría, cuando EEUU financió a las milicias yihadistas para combatir al socialismo de Afganistán. Por ello, considero oportuno recordar qué es lo que ocurrió en la primera guerra de EEUU en el citado país.
A principios de 2008 tuve la oportunidad de ayudar a un estudiante de musicología de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico a buscar en Baeza una documentación que necesitaba para realizar su tesis doctoral. Me localizó desde Méjico y pude encontrarle lo que deseaba. Luego la información, así como el conocimiento de la existencia del personaje al que vamos a dedicar estas líneas, se lo debemos a su trabajo. Vayamos a la historia.
Asistimos en España a una verdadera explosión de la novela histórica, fundamentalmente centrada en la época de la II República, la guerra civil y la llamada “España Imperial”. Novelas, libros de historia y hasta series de televisión se han convertido en verdaderos fenómenos de masas. Paradógicamente coincide con la pérdida de importancia que los gobernantes están dando al estudio científico de la historia en los planes educativos. ¿Casualidad?
1 de septiembre de 2004, fecha que ha quedado grabada a fuego en una pequeña localidad de la República de Osetia del Norte-Alania, su nombre es Beslán.
Aunque el peso de Baeza en la historia es muy fuerte y, a primera vista, puede parecer que todo está dicho y escrito sobre ella, la realidad dista mucho de que así sea. Hay muchas cosas de la historia de Baeza que permanecen en la oscuridad o tienen todavía un amplio campo que trabajar para su investigación y/o reinterpretación.
Durante la Guerra Fría, se lanzó desde Occidente la acusación de que la Unión Soviética era antisemita. Este sentimiento hostil nació, supuestamente, con el dirigente Iósif Stalin y se promovía a través del episodio denominado «complot de los médicos».