El primer disparo: hijos del Rif
SARA DELUIS El primer disparo: hijos del Rif

Hablar de los inicios del fotoperiodismo de guerra es volver la vista a la España dividida, a la Guerra Civil y, por supuesto, a Robert Capa. Antes de él y junto a él, dos generaciones de fotógrafos trazaron la línea de estilo del periodismo gráfico.

Pietro, el fascista
VALENTÍN RODRÍGUEZ Pietro, el fascista

Una silla, un pelotón de fusilamiento y un hombre de apellido Caruso, pero no el tenor napolitano

Antisemitismo soviético
DAVID CONTRERAS Antisemitismo soviético

Durante la Guerra Fría, se lanzó desde Occidente la acusación de que la Unión Soviética era antisemita. Este sentimiento hostil nació, supuestamente, con el dirigente Iósif Stalin y se promovía a través del episodio denominado «complot de los médicos».

Idi Amín, dictador de Uganda
DAVID CONTRERAS Idi Amín, dictador de Uganda

?La figura de Idi Amín es relativamente famosa en Occidente. El reportaje-entrevista titulado 'General Idi Amín Dada: autorretrato' de Barbet Schroeder o la película 'El último rey de Escocia' se encargaron de darle esta popularidad.

Un baezano en la corte del rey de Túnez
ANTONIO ORTEGA Un baezano en la corte del rey de Túnez

Desgraciadamente, la información que tenemos sobre Bayy?sa es demasiado escasa, fragmentaria y poco adecuada como para conocer en profundidad las claves de una época tan extensa e importante. La referencias que se hacen sobre este periodo histórico son en torno a hechos políticos o de armas y se inscriben más en el terreno de la reinterpretación de fábulas y leyendas que en el análisis de la documentación y la arqueología.

Un francés de las Ardenas en Jaén
GIUSEPPE BRUNETTO Un francés de las Ardenas en Jaén

El Castillo de Santa Catalina, donde está el Parador de Turismo de Jaén, fue destrozado por las tropas napoleónicas en 1812. En 1970, un compatriota, pasó parte de sus últimos días de vida en este alojamiento. Buscaba paz para escribir sus memorias y descubrió una tierra que le encandiló y que recuerda su paso.

La última guerra romántica
SARA DELUIS La última guerra romántica

La Guerra Civil española: lucha de ideologías, hervidero de cadáveres, conejillo de Indias de los señores de la Guerra, centro de la opinión pública internacional, madre de un nuevo estilo y, quizás, último atisbo del romanticismo.

Sobre Mahatma Gandhi
DAVID CONTRERAS Sobre Mahatma Gandhi

La figura y pensamiento de Gandhi ha despertado más sombras que luces. Si bien su biografía esconde sombras que deben ser revisadas, es indudable que se está exagerando con intenciones de dañar la imagen de diferentes movimientos o de personalidades concretas.

De California a Baeza
VALENTÍN RODRÍGUEZ De California a Baeza

Dentro de poco más de un mes se cumple el centenario de la muerte de Walter Guy Bond, un californiano que acabo con sus huesos (literalmente) en un pueblo perdido de la provincia de Jaén. ¿Y quién es este señor y qué pasó con él? Comencemos por el principio de la historia.

Afganistán: Gloria y Tragedia
DAVID CONTRERAS Afganistán: Gloria y Tragedia

Los recientes episodios vinculados con el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o ISIS) guardan cierta relación con la Guerra Fría, cuando EEUU financió a las milicias yihadistas para combatir al socialismo de Afganistán. Por ello, considero oportuno recordar qué es lo que ocurrió en la primera guerra de EEUU en el citado país.

El horror
VALENTÍN RODRÍGUEZ El horror

1 de septiembre de 2004, fecha que ha quedado grabada a fuego en una pequeña localidad de la República de Osetia del Norte-Alania, su nombre es Beslán.

Bayerische Motoren Werke
GIUSEPPE BRUNETTO Bayerische Motoren Werke

La Legión Cóndor bombardeó la capital jiennense el 1 de abril de 1937. Unas trescientas personas murieron, la mitad por los proyectiles nazis, lanzados por orden de los sublevados y la otra mitad fusilados, en represalia, por la República.

La invención del pueblo judío, de Shlomo Sand.
DAVID CONTRERAS La invención del pueblo judío, de Shlomo Sand.

«La invención del pueblo judío» de Shlomo Sand es una obra que cuestiona a la historiografía sionista respecto a los orígenes del pueblo hebreo. Shlomo Sand es un historiador israelí que ha impartido clases en Tel Aviv, Berkeley y París. Combatió en la Guerra de los Seis Días y milita en el Partido Comunista de Israel.

El nuevo revisionismo histórico: una vuelta a la vieja historia
ANTONIO ORTEGA El nuevo revisionismo histórico: una vuelta a la vieja historia

Asistimos en España a una verdadera explosión de la novela histórica, fundamentalmente centrada en la época de la II República, la guerra civil y la llamada “España Imperial”. Novelas, libros de historia y hasta series de televisión se han convertido en verdaderos fenómenos de masas. Paradógicamente coincide con la pérdida de importancia que los gobernantes están dando al estudio científico de la historia en los planes educativos. ¿Casualidad?

La clausura de la Universidad de Baeza y su reconversión en Colegio de Humanidades (1824-1831)
ANTONIO ORTEGA La clausura de la Universidad de Baeza y su reconversión en Colegio de Humanidades (1824-1831)

Aunque el peso de Baeza en la historia es muy fuerte y, a primera vista, puede parecer que todo está dicho y escrito sobre ella, la realidad dista mucho de que así sea. Hay muchas cosas de la historia de Baeza que permanecen en la oscuridad o tienen todavía un amplio campo que trabajar para su investigación y/o reinterpretación.

Chernobyl, 'anno zero'
VALENTÍN RODRÍGUEZ Chernobyl, 'anno zero'

En un lapso temporal de apenas 25 años, dos grandes accidentes nucleares han puesto al planeta al borde del holocausto nuclear, las consecuencias y la verdadera magnitud de los desastres de Chernóbil y Fukushima no están claros aún, el tiempo dirá.

Una vela a Dios y otra a la República
SARA DELUIS Una vela a Dios y otra a la República

La II República fue para España como el rayo de luz que se cuela entre las nubes de un día gris. Fugaz, pero esperanzador para la cultura, los derechos y las libertades. Un destello que pronto apagarían las sombras de la guerra.

Margaret Bourke-White: en un mundo de hombres
SARA DELUIS Margaret Bourke-White: en un mundo de hombres

Margaret Bourke-White fue una de las primeras corresponsales de guerra, la primera mujer en trabajar en la revista 'LIFE' y la única reportera gráfica con permiso parar tomar fotografías en la URSS.

Pol Pot, líder de Los Jemeres Rojos
DAVID CONTRERAS Pol Pot, líder de Los Jemeres Rojos

Saloth Sar, más conocido como Pol Pot, es uno de los personajes más crueles de la Historia. Fruto de la revolución anti-colonialista camboyana, él y sus seguidores, conocidos como Jemeres Rojos, crearán la Kampuchea Democrática.

De Baeza a Nueva York: un músico baezano entre los siglos XIX y XX
ANTONIO ORTEGA De Baeza a Nueva York: un músico baezano entre los siglos XIX y XX

A principios de 2008 tuve la oportunidad de ayudar a un estudiante de musicología de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico a buscar en Baeza una documentación que necesitaba para realizar su tesis doctoral. Me localizó desde Méjico y pude encontrarle lo que deseaba. Luego la información, así como el conocimiento de la existencia del personaje al que vamos a dedicar estas líneas, se lo debemos a su trabajo. Vayamos a la historia.

El Jesús Histórico
DAVID CONTRERAS El Jesús Histórico

Jesús de Nazaret es un personaje del que se ha escrito mucho desde el punto de vista teológico, literario e histórico. En este artículo me ocuparé de esta última faceta: ¿Existió Jesús como personaje histórico? ¿Tenemos fuentes para acercarnos a su figura? ¿Qué cosas podemos saber con certeza sobre él?

Baeza hace cien años. Decadencia y abandono de su patrimonio edificado
ANTONIO ORTEGA Baeza hace cien años. Decadencia y abandono de su patrimonio edificado

El concepto que hoy tenemos del patrimonio es fruto de la evolución. Está en permanente cambio. Y gran parte de su contenido depende del pensamiento dominante en cada momento, de las condiciones sociales, políticas e ideologías que lo sustentan.

El origen de la guerra de Corea
DAVID CONTRERAS El origen de la guerra de Corea

En Occidente siempre se ha dicho que la Guerra de Corea (1950-1953) fue iniciada por Corea del Norte. Sin embargo, nunca se alude a la otra visión de los hechos por parte del bando socialista.

El Ejercito Rojo Japonés
DAVID CONTRERAS El Ejercito Rojo Japonés

Durante décadas, el Ejército Rojo Japonés fue muy temido por sus acciones violentas, algunas de ellas bastante sanguinarias.

Ilich Ramírez, Carlos «El Chacal»
DAVID CONTRERAS Ilich Ramírez, Carlos «El Chacal»

La figura de Ilich Ramírez Sánchez, conocido popularmente como «Carlos el Chacal», fue una de las más buscadas internacionalmente hasta su detención por fuerzas de seguridad francesas en 1994. Para algunos se trata de un terrorista, mientras que otros lo reivindican como un revolucionario por la causa palestina. Sus hazañas han sido llevadas al cine, aunque esto ha recibido malas críticas por su protagonista en la vida real.