La despedida de un amante de la aeronáutica
MIGUEL DÁVILA La despedida de un amante de la aeronáutica

El viento se levanta es el undécimo y último largometraje de Hayao Miyazaki, el gran genio japonés del anime. Una auténtica obra de arte de la animación que cierra la brillante filmografía de este autor imprescindible para el cine de las últimas décadas. En esta ocasión se aleja de sus típicos argumentos fantásticos para realizar un drama basado en la vida de Jiro Horikoshi, diseñador de los cazas Mitsubishi A6M «Zero».

Espere su turno por favor
SILVIA GARCÍA Espere su turno por favor

Y eso hago yo. Mantenerme detrás de la línea roja que nos separa de la espera y de la llegada a cualquier parte.

El irremediable final de un principio
LUIKI ALONSO El irremediable final de un principio

Siempre me han horrorizado los comienzos. Los cobardes somos conscientes de la cantidad de cosas que hay que hacer por primera vez y durante un tiempo intentamos alargar todo lo posible el periodo en el que nos instalamos cómodamente en nuestras zonas de seguridad y convertimos nuestro día a día en costumbres, que en algún necesario instante hicimos por primera vez, aunque ahora ni siquiera recordemos cómo fue.

La guillotina
JESÚS HENARES La guillotina

«Queremos agradecerte que vueles con nosotros. Sabemos que te podías haber quedado en casa, simplemente llorando y obcecándote».

El acento, nuestra herencia fonética
GLORIA JIMÉNEZ El acento, nuestra herencia fonética

Saber mucho de alguien si analizamos su habla, pero su nivel cultural no se determina por el acento que tenga al expresarse. Existen tantas diferentes formas de pronunciar una palabra casi como número de personas que hablan el idioma al que pertenece el vocablo. Porque a pesar de lo que dictan las reglas fonéticas, no hay una manera oficial de pronunciar las palabras ya que todo el mundo, absolutamente todas las personas, hablan con acento.

Un baezano en la corte del rey de Túnez
ANTONIO ORTEGA Un baezano en la corte del rey de Túnez

Desgraciadamente, la información que tenemos sobre Bayy?sa es demasiado escasa, fragmentaria y poco adecuada como para conocer en profundidad las claves de una época tan extensa e importante. La referencias que se hacen sobre este periodo histórico son en torno a hechos políticos o de armas y se inscriben más en el terreno de la reinterpretación de fábulas y leyendas que en el análisis de la documentación y la arqueología.

Sobre Yemen del Sur
DAVID CONTRERAS Sobre Yemen del Sur

La reciente invasión militar del Yemen por parte de una coalición de la Liga Árabe liderada por el régimen sobre Arabia Saudí ha provocado una nueva reivindicación del pasado socialista de la mitad del país: Yemen del Sur. Se trata de un episodio de la Guerra Fría vinculado al colonialismo británico, así como a diversos enfrentamientos entre las distintas corrientes socialistas y el conflicto con Yemen del Norte.