Segundo largometraje del director estadounidense Damien Chazelle en el que se acerca a las artes musicales y a los límites que puede rebasar la búsqueda de la perfección, desarrollando un cortometraje suyo con la misma temática, donde regala al espectador una cinta bien realizada que consigue mantener la atención y el suspense de principio a fin.
Blow-up es una de las películas más celebradas de la carrera de Michelangelo Antonioni, convertida en un referente de las nuevas formas de crear cine de mediados del siglo XX. Basada en un cuento de Cortázar, es particular retrato del Swinging London de los 60, pero esta cinta también consigue ser una película de suspense y reflexión sobre la percepción de nuestra mirada, a distinguir entre lo que es real y lo que simplemente creemos que es real.
Este texto trata sobre el Séptimo Arte, pero pretende reivindicar la forma que debería ser más lógica de ver cine. Hay muchas razones para recomendar que las películas sean vistas donde deben ser vistas y en el formato en el que deben ser vistas, y estas líneas tratan sobre algunas bastante importantes y evidentes.
El viento se levanta es el undécimo y último largometraje de Hayao Miyazaki, el gran genio japonés del anime. Una auténtica obra de arte de la animación que cierra la brillante filmografía de este autor imprescindible para el cine de las últimas décadas. En esta ocasión se aleja de sus típicos argumentos fantásticos para realizar un drama basado en la vida de Jiro Horikoshi, diseñador de los cazas Mitsubishi A6M «Zero».
«Vivir es fácil con los ojos cerrados» es el sexto largometraje de ficción escrito y dirigido por David Trueba. Una producción cercana y fresca en forma de road-movie, ambientada en la España de los 60, convertida en un viaje iniciático que posiciona a los protagonistas en contra de la rigidez del régimen social y moral del franquismo y el nacionalcatolicismo.
Este texto intenta acercarse a una cinta de la que no debe contarse mucho a quien no la ha visto aún, para permitir disfrutarla de principio a fin. No cabe duda de que Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), el quinto largometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu, es una película que se sale de lo común y que invita a pensar, así que adentrarse en ella y en sus múltiples facetas es un placer y un reto a partes iguales.
«Lost in translation» (2003) es el segundo largometraje dirigido por Sofia Coppola, tras su ópera prima y tras haber abandonado por completo una carrera interpretativa. Superando definitivamente el incómodo lastre y las implicaciones muchas veces negativas de ser hija del ilustre Francis Ford Coppola, esta película le confirmaría como una prometedora cineasta y sobre todo le destaparía como gran guionista.
Muchas películas proyectan preguntas (o temores) sobre nuestra relación con las máquinas. Her es una película futurista que trata el tema, pero en un futuro muy cercano, en el que las tecnologías hacen más fácil la vida de los humanos pero pueden llegar a causar ciertas incertidumbres en lo referente a las relaciones sociales.
¿Una producción con intertítulos y en blanco y negro en pleno nuevo milenio? The artist no es la excepción, ni la primera vez que una película volvía a quedarse muda después de muchos años de cine sonoro. Pero es un homenaje al Hollywood de esa coyuntura determinante en la evolución del séptimo arte, a la vez que una fábula visual que sorprendió y fue muy aclamada por el público y la crítica, consiguiendo numerosos premios y reconocimientos.
La primera película sonora dirigida por el gran cineasta danés Carl Theodor Dreyer adaptaba de forma muy libre la historia corta romántico-vampírica «Carmilla», incluida en la obra del irlandés Sheridan Le Fanu In a glass darkly. Es una película de terror muy particular en la que un aspecto visual imaginativo y experimental se sobrepone a la propia adaptación literaria para crear una inquietante narración entre lo onírico y lo real.
«Who’s that knocking at my door» es el primer largometraje dirigido por Martin Scorsese, una cinta de gestación bastante larga que nació como su proyecto de graduación en la NYU en forma de mediometraje. La incipiente calidad de la producción llevó a distintas adiciones que dieron lugar a la definitiva ópera prima del director italoamericano, en la que Scorsese ya iba dando pistas de su estilo tras las cámaras.
La Primera Guerra Mundial, es una de las coyunturas históricas más retratadas por el cine y la película francesa de 1937 «La gran ilusión», dirigida por Jean Renoir, es uno de los paradigmas del cine pacifista en general. Más aún, es una de las películas más aclamadas de la historia del cine, cuyo mensaje humanista ha generado una gran influencia posterior, aunque tuviera que chocar con otra confrontación mundial poco después de su estreno.
'El último', dirigida por F. W. Murnau en 1924, es uno de los grandes títulos del cine mudo mundial, en el que la degradación de un trabajador anciano y la pérdida de su uniforme apuntan a temas universales.
Chapman, Cleese, Idle, Jones, Palin y Gilliam. Seis apellidos ilustres en el mundo de la comedia que conforman Monty Python, uno de los grupos de humoristas más conocidos e influyentes de la historia del cine y de la televisión.
'Traidor en el infierno'. Suspense, humor y la ironía de Wilder para un clásico del cine de prisiones.
¿Puede un 'biopic' descarnado y directo sobre una persona despreciable convertirse en una obra maestra cinematográfica? Martin Scorsese como director y Robert De Niro con una sensacional interpretación lo hicieron posible en 'Raging bull'.
Isao Takahata dirigió en 1988 'Hotaru no Haka', un 'anime' de calidad con el sello del Studio Ghibli, que trasciende la diferencia entre animación e imagen real para conformar una de las mejores películas antibélicas de la historia del cine.
'Tonari no Totoro' es un título esencial del cine de animación mundial firmado por Hayao Miyazaki, un artista imprescindible, genio del anime y cofundador del mítico Studio Ghibli.