Sí, podemos
J. P. P. Sí, podemos

Ante todo, te pido perdón. No lo vi llegar porque el nihilismo y el abatimiento hace tiempo que se apoderaron de mí y, en gran medida por ello, hace tiempo que soy poco más que un muerto en vida. La única diferencia entre un muerto y yo es que, en cualquier momento, yo puedo resurgir de mis cenizas y convertirme en el vivo menos muerto que exista mientras que él no.

El balance
KIKE LÓPEZ El balance

La vida puede ser maravillosa, a no ser que eches un vistazo a la hemeroteca de esta sección en la temporada pasada y veas que no podría ser menos cierto.

El deseo y el artista: la manipulación del sexo, el amor y la esperanza
ELVIRA RAMOS El deseo y el artista: la manipulación del sexo, el amor y la esperanza

¿Dónde nacen las pasiones?¿Qué convierte a una persona en escritor o artista? ¿Qué hace que devenga en amante? ¿Cómo dirigimos nuestra vida?

Entrevista a Joaquín Guirao
XISCO GARCIA Entrevista a Joaquín Guirao

Quizá no sea el mejor dibujante ni lo llamen para El Club de la Comedia, pero sabe cómo sacar partido a sus limitaciones para convertir sus historietas en grandes obras de humor irreverente y crítica mordaz. Creador de "Bienvenidos a Zaira", un mundo poblado de seres fracasados, salidos y deprimentes, que nada tiene que envidiar a nuestras, a veces o siempre, absurdas vidas, y que seguro os arrancará más de una sonrisa cómplice.

Un francés de las Ardenas en Jaén
GIUSEPPE BRUNETTO Un francés de las Ardenas en Jaén

El Castillo de Santa Catalina, donde está el Parador de Turismo de Jaén, fue destrozado por las tropas napoleónicas en 1812. En 1970, un compatriota, pasó parte de sus últimos días de vida en este alojamiento. Buscaba paz para escribir sus memorias y descubrió una tierra que le encandiló y que recuerda su paso.

Golpe maestro
EL NIETO DE ANGUSTIAS Golpe maestro

Educación, del latín educare; criar, alimentar, nutrir; y exducere; sacar fuera. Que no meter dentro. Estamos hartos de memorizar, memorizar, memorizar, examen, memorizar, memorizar, memorizar, examen, memorizar en compartimentos estancos.

Relato corto de un infame. Capítulo I
BÁRBARA ARROYO Relato corto de un infame. Capítulo I

Levanté la mirada por un momento antes de que aquella mujer fría, rígida y de piel áspera rodeara mi cuello con su alargado brazo. Hacía ya tres semanas que nadie me acompañaba en aquella sombría habitación, pero mi mente, mi dañina mente, como todos la llamaban, ya requería dichas presencias.

El día en el que Philip Morris te prohibió dejar de fumar
LOLE FRANCO El día en el que Philip Morris te prohibió dejar de fumar

Privatización de servicios públicos, riesgos medioambientales, derechos laborales, control de alimentos, precios de fármacos, libertad digital, protección de la vida privada... ningún campo de interés general quedará fuera del conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, poco conocemos sobre este acuerdo a gran escala que negocian Estados Unidos y la Unión Europea.

Ranas hervidas
JESÚS HENARES Ranas hervidas

Una parábola sobre ranas que se cocinan alegremente en agua hirviendo y la actualidad más candente del panorama nacional. ¿Que qué tiene que ver una cosa con la otra? Te lo explicamos a continuación.

Ojalá fuera la última de todas
MIGUEL DÁVILA Ojalá fuera la última de todas

La Primera Guerra Mundial, es una de las coyunturas históricas más retratadas por el cine y la película francesa de 1937 «La gran ilusión», dirigida por Jean Renoir, es uno de los paradigmas del cine pacifista en general. Más aún, es una de las películas más aclamadas de la historia del cine, cuyo mensaje humanista ha generado una gran influencia posterior, aunque tuviera que chocar con otra confrontación mundial poco después de su estreno.

Un verano de circunstancias
JORGE MOLERO Un verano de circunstancias

Comenzaba el verano sin mayor pretensión que la de restaurar un par de bicis de carretera (una Orbita y una BH de principios de los 80) en un pueblo del interior de Gran Canaria donde solía pasar los veranos de mi infancia. Respirar aire puro, hacer caminatas y admirar ese paisaje verde del que nunca me canso. Un verano tranquilo, conocido, sin largos viajes. Todo cambió.