Golpe maestro
SOCIEDAD

Golpe maestro

    Educación, del latín educare; criar, alimentar, nutrir; y exducere; sacar fuera. Que no meter dentro. Estamos hartos de memorizar, memorizar, memorizar, examen, memorizar, memorizar, memorizar, examen, memorizar en compartimentos estancos.

 

    ¿Tiene acaso nuestro cerebro cajones para Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio…? [1] Si la vida es algo integral e infinito casi en su amplitud y posibilidades, ¿por qué encerramos a nuestros niños durante su «jornada laboral» en una habitación, les obligamos a estar callados y sin mirar hacia el de al lado (a nadie se le ocurre ya estar de lado sentado con la espalda sobre la pared, qué falta de educación), y los exponemos en muchas ocasiones directa e indirectamente a que pasen vergüenza, miedo, frustración, aburrimiento por las cosas que hacen? Deberes, fichas, más deberes, más fichas, a diario, y clases, clases particulares y fichas, deberes y más clases particulares. Estamos educando para el trabajo obligado, no para la infancia, no para la diversión, ni para el juego, ni siquiera para el conocimiento y la comprensión de nuestro propio cuerpo. Pero no hay que buscarle más pies al gato, hay que señalar responsables y eliminarlos de la primera fila. No es crisis, sino la mayor estafa económica mundial de la historia, es un golpe maestro, eso sí, legislado. Y no es fracaso escolar, sino un sistema educativo engañoso, malintencionado, que, no seamos ilusos, no ha fracasado sino que hoy día aunque parezca paradójico tiene más éxito que nunca.

 

    Hay alternativas reales y que funcionan. Pero eso es harina de otro costal. Harina de calidad, barata y al alcance de todos [2].Pero entonces eso aquí no interesa. Esta es la realidad española, la realidad en nuestro país es más sangrante y dolorosa que en el resto de Europa pero esa realidad en mayor o menor medida es en general la del mundo occidental.

 

Y es que la educación pública desde la transición hasta hoy (si obviamos la LOMCE) en su currículum formal, contenidos y objetivos es de diez, por lo menos la andaluza que es la que me toca. El que la haya leído o estudiado se habrá percatado de esto, pero el que la haya estudiado y además haya ejercido se ha dado cuenta (si ha abierto mínimamente los ojos) de que la realidad educativa es otra completamente diferente, la educación está malcriada, acomodada, desnutrida y muerta de hambre; y por su puesto en la mayor parte de los casos las y los maestros nos acabamos adaptando a ella. Supongo que adaptarse a un sistema enfermo es estarlo también, ¿no?


        «No es fracaso escolar, sino un sistema educativo engañoso, malintencionado, que, no seamos ilusos, no ha fracasado sino que hoy día aunque parezca paradójico tiene más éxito que nunca».


    Para empezar hay un problema, y es que muchos de los maestros en España son personas que no ha encontrado un camino qué seguir y opta por esa carrera porque puedes entrar sin ningún tipo de requisito y además por su escasa dificultad académica.


    «Funcionario hasta que me jubile». Es una corriente marcada, o maestro o al ejército. Otra paradoja. Como consecuencia de esto tenemos saturadas las facultades de magisterio de gente sin amor al proceso de enseñanza-aprendizaje, ni a la formación de los demás ni propia, saturadas las oposiciones, donde hubo cuatro o cinco mil plazas cada dos años. Pensemos que en los colegios no se fabrican lavadoras, carreteras, muebles, edificios, armas, ropa, sino médicos, directores de cine, músicos, filósofos, arquitectos, barrenderos, literatos, albañiles. Quiero decir que primero se “fabrican” personas, y después estos fabrican cosas, salvan vidas… Pero también violan, maltratan, abusan del poder que alguien les otorga… El de maestro o educador es el oficio más importante del mundo.


 

    Y de aquellos barros que se dice, estos lodos. Con nuestra educación lucimos la incompetencia de quienes la legislan y la diseñan virtualmente sin haber pisado un aula. ¿Quién hace las leyes de educación? ¿Quién elabora decretos, órdenes y demás leyes que los maestros repetimos de memoria? ¿Quién decide lo que memorizarán nuestros hijos? ¿Dónde queda esa bien intencionada idea, “pacto por la educación” [3]? PPalabras, SOEces palabras. No por lo que dicen o significan, al contrario, sino por lo que luego hacen los actos con esas palabras. Desnutrirlas, destruirlas, pero lentamente y sin ruidos estrambóticos, no se olvidan de que tenemos poca memoria (poca memoria histórica, mucha memoria selectiva) y nos encabronamos muy rápido, en muy poco tiempo, pero este es directamente proporcional al olvido. Es más rentable diseñar el sistema educativo dentro de los moldes de una ideología que rebuzna democracia (imagen del libro primaria epígrafe gobierno mundial), que uno que vele por los intereses de los verdaderos protagonistas. ¿Por qué beneficiar al conjunto cuando puedo hacerlo a los que les “vendo” mi voto? A ver si nos enteramos, la educación no es asunto baladí, no es susceptible de ser cambiada cada legislatura al capricho de intereses de cuatro mafiosos que comercian (legalmente de nuevo) con la educación. Y sin embargo así lo harán una y otra vez si se lo seguimos permitiendo. Preguntemos al bipartidismo en 2015 cuando pacten para gobernar desde la derecha, desde los mercados, desde las entidades financieras y las multinacionales, qué nueva ley tendremos que estudiar en un par de años los aspirantes a ser maestros, ¿será la L.O.E.? ¿Resucitarán la L.O.C.E, aquella que tuvo apenas meses de vida?  ¿Modificarán la L.O.M.C.E?


        «Es más rentable diseñar el sistema educativo dentro de los moldes de una ideología que rebuzna democracia, que uno que vele por los intereses de los verdaderos protagonistas».


 

    Y perdonen mi ignorancia, pero nos dicen por activa y por pasiva que  nuestra educación ya es de calidad. ¿Por qué es necesario un plan de calidad que satura al docente de papeleo innecesario cuya competencia no es suya? ¿Por qué necesitamos un suplemento económico que nos dice que no estamos educando bien? ¿A caso mi trabajo no es de calidad? ¿Calidad es aprobar al 90% del alumnado para llenarme los bolsillos?

 

    Y ya para rizar el rizo o propongo que resolváis esta pregunta al igual que las anteriores. La educación pública y de calidad y para todos que ahora se reclama y que ha dado como resultado magníficas iniciativas como la Marea Verde ¿Es la que teníamos en los 80 y en los 90 cuando estábamos tan contentos? ¿Qué diferencia hay entre Educación Pública y Estatal? ¿Cuál nos beneficiaría más? Os animo como siempre a debatir esto en los comentarios. Siempre optimista, pero seguro de que el bipartidismo nacional y europeo se encargará de seguir adelgazando la educación con su mágica dieta a base de recortes, de la no contratación de interinos, de alimentar a su ojito derecho quitándole el pan al izquierdo…hasta que quede tuerto, de un golpe, Maestro [4].

 

_______________

 

Pies de foto:


[Imagen principal] Adrià Fruitós (2014) Educación.


[Segunda imagen] Extraída de la Web http://putasparanoias.blogspot.com.es/

 


Bibliografía: 

 

[1] DEWEY, J. (1963): Experiencia y Educación. Nueva York, MacMillan.

[2] http://www.eldiario.es/sociedad/examenes-deberes-libros-escuela-posible_0_290121087.html

[3] http://www.sindicatodeestudiantes.net/index.php/documentos/analisis/articulos-de-analisis/512-pacto-por-la-educacion-el-psoe-cede-ante-el-pp-y-la-jerarquia-de-la-iglesia

[4] Golpe Maestro, Vetusta Morla (La deriva 2014) https://www.youtube.com/watch?v=l-RlhNUabZY

 

Volver al número actual
Comentarios
[08 sep 2014 18:19] ElnietodeAngustias <http://thechurchofhorrors.com/numero-7/2014/9/> escribió:
Dos artículos de estos días, bastante al hilo de este.

http://www.publico.es/internacional/541370/cuba-donde-la-calle-es-una-buena-escuela

http://www.accionpreferente.com/estrategia/tu-estilo-de-vida-ya-ha-sido-disenado-la-verdadera-razon-detras-de-trabajar-mas-de-40-horas-a-la-semana/

http://reevo.org/externo/por-que-la-escuela-tradicional-es-un-fracaso-en-todo-el-mundo/

El nieto de Angustias
Pirata. Filósofo. Agitador de masas. Cómico. Peleante de toros. Ventrílocuo. Velocista. Político. Hannah Montana. Actor. Maestro. Periodista. Árbitro. Sociólogo. Prostituta de cargos públicos. Cantante. Medieval.
Libertad
Inma LorenteViñeta mensual