El Jesús Histórico
DAVID CONTRERAS El Jesús Histórico

Jesús de Nazaret es un personaje del que se ha escrito mucho desde el punto de vista teológico, literario e histórico. En este artículo me ocuparé de esta última faceta: ¿Existió Jesús como personaje histórico? ¿Tenemos fuentes para acercarnos a su figura? ¿Qué cosas podemos saber con certeza sobre él?

Tres años mayor
JESÚS HENARES Tres años mayor

Una mujer joven y guapa, desparecida y hallada muerta en su sofá tres años más tarde sin que nadie lo supiera. Esta es la triste historia de Joyce Carol Vincent, una historia que nos hace preguntarnos en qué tipo de sociedad vivimos cuando una persona puede desaparecer durante tres años y morir sin que nadie se entere.

El problema de escribir bien
GLORIA JIMÉNEZ El problema de escribir bien

La hiperinformación, los dispositivos móviles y las redes sociales han hecho que prime más la inmediatez que la ortografía. Escribir bien parece secundario cuando se puede entender lo escrito, porque erróneamente, está en el imaginario popular que la corrección de estilo es cosa de escritores y periodistas, y los que no lo son se preguntan ¿para qué molestarse en buscar una palabra en el diccionario para escribir un mensaje en twitter?

Machadiano busca a Lennon, jóvenes buscan libertad
MIGUEL DÁVILA Machadiano busca a Lennon, jóvenes buscan libertad

«Vivir es fácil con los ojos cerrados» es el sexto largometraje de ficción escrito y dirigido por David Trueba. Una producción cercana y fresca en forma de road-movie, ambientada en la España de los 60, convertida en un viaje iniciático que posiciona a los protagonistas en contra de la rigidez del régimen social y moral del franquismo y el nacionalcatolicismo.

Nuevas armas, viejas tácticas. Nada nuevo bajo el sol
ANTONIO ORTEGA Nuevas armas, viejas tácticas. Nada nuevo bajo el sol

Aunque muy joven, viví conscientemente y participé activamente en la Transición de la Dictadura a la Democracia en España, los tiempos que ahora vivimos me recuerdan, con las diferencias propias de cada momento, a aquellos que se vivieron hace casi cuarenta años. Como historiador neigo que la historia se repita, y estoy convencido de que a estas alturas casi todo está inventado. Conocer la historia y practicar la memoria es un ejercicio sano.

Inmarcesible, lo que nunca se marchita
SILVIA GARCÍA Inmarcesible, lo que nunca se marchita

Todas las mañanas lo mismo. Mismo minuto en el despertador. Misma sintonía. La primera mirada siempre es hacia la ventana, ¿llueve? me pregunto.

La hipocresía (esa bestia) y el soberano. El MACBA – Nuevo Espejo.
ÁNGELES DÍAZ La hipocresía (esa bestia) y el soberano. El MACBA – Nuevo Espejo.

No hace tanto que me ha parecido oír clamar, en nombre de la libertad de expresión, tanto a ciudadanos de a pie como a perchas de chaqueta y corbata. En aquel entonces, tiempos lejanos según parece, los límites de la ofensa se barrían hacia el campo contrario. Habrá que tener más sentido del humor, supongo, pero desde luego y -como diría un conocido- la mierda ajena también salpica.

Energía ELE 2015: Motivación y creatividad para el aula de enseñanza de español
MARTA EULALIA MARTÍN Energía ELE 2015: Motivación y creatividad para el aula de enseñanza de español

Inteligencia transcultural, el papel del profesor en una enseñanza centrada en el estudiante, actividades y pautas para incentivar la motivación y el interés durante el aprendizaje fueron los temas principales que se trataron en «Energía ELE», un evento por y para profesores de español como lengua extranjera (ELE) que se celebró el pasado 7 de marzo en Tandem Madrid.

XVI Encuentro Práctico ELE Madrid: hacia la transformación de profesor analógico a digital
MARTA EULALIA MARTÍN XVI Encuentro Práctico ELE Madrid: hacia la transformación de profesor analógico a digital

La transformación de los espacios educativos, las aportaciones de la neurociencia a la formación, la fusión entre el profesor analógico y el digital, el modelo flipped classroom y las clases con niños fueron los temas principales que se trataron en el XVI Encuentro Práctico ELE Madrid, celebrado los días 13 y 14 de marzo.

Ni raro, ni diferente, sino todo lo contrario
LUIKI ALONSO Ni raro, ni diferente, sino todo lo contrario

Se tarda unos años, y sufrir unos cuantos malos tragos, en entender y asimilar que lo raro, lo diferente, lo extravagante o lo peculiar son sólo eso, justamente lo que quiere expresarse con esos conceptos, que no hay nada despectivo en ellos, no hay nada malo ni peligroso en no ser como se dice que hay que ser.