Nuevas armas, viejas tácticas. Nada nuevo bajo el sol
POLÍTICA

Nuevas armas, viejas tácticas. Nada nuevo bajo el sol

    Para mí, que, aunque muy joven, viví conscientemente y participé activamente en lo que conocemos como Transición de la Dictadura a la Democracia en España, los tiempos que ahora estamos viviendo me recuerdan, con las notables diferencias propias de cada momento, aquellos que se vivieron hace casi cuarenta años. Encuentro tantas similitudes en algunas cosas que siento la necesidad de contarlas. Como historiador soy de los que niegan que la historia se repita, y de los que están convencidos que a estas alturas casi todo está inventado, aunque las circunstancias, motivaciones y contextos sean muy diferentes. Es más, detesto a quienes llegan a cualquier sitio con la idiota prepotencia de pensar que antes de ellos nada ha existido. Por eso creo imprescindible conocer la historia y practicar la memoria. Es un ejercicio sano.

 

    Entre finales de los años setenta y los primeros años ochenta del siglo XX España vivió con irresistible intensidad un momento de cambio y transformación que afectó a todos los aspectos de esta sociedad. Seguramente el más arrollador y evidente (que no el más influyente) fue el  cambio político, que es el que me resulta más llamativo por sus grandes coincidencias con la actualidad.

 

    El Régimen estaba en descomposición interna y la oposición (casi exclusivamente comunista) había ido ganando la batalla de la opinión. El PCE mantuvo su organización en el interior durante la férrea dictadura, estuvo presente en los conflictos laborales, reorganizó el movimiento sindical en torno a las comisiones obreras, desarrolló la lucha ideológica en las universidades, sostuvo la firmeza por «unos ideales» entre miles de hombres y mujeres que se jugaron su tranquilidad, su trabajo, su familia y hasta sus vidas, tanto en los pueblos como en las ciudades. También resultaba evidente, y eso no debería olvidarse, que la mayoría del pueblo español se había mantenido al margen y había contribuido con su postura de colaboración o de apatía a consolidar la dictadura, aunque luego salieran «demócratas de toda la vida» hasta debajo de las piedras. Digan lo que digan, muy pocos lucharon contra el franquismo. La evidencia del cambio lo hacía irreversible, y los poderes (que, al igual que ahora, no son los políticos), conscientes de la inevitabilidad del cambio por el empuje de la oposición, las transformaciones económicas y los intereses de una Europa inmersa en la crisis «del petróleo» de los setenta y que ya no se podía beneficiar de la dictadura (a la que mantuvo descaradamente, junto con los USA, durante décadas), tenía que intentar dirigir ese cambio por el camino que más le interesaba: controlarlo desde dentro y evitar que el Partido Comunista fuera el partido de la izquierda en el panorama electoral. Usaron todos los medios.

 

    En la actualidad, y desde la crisis del capitalismo especulativo, el modelo económico y político del 78 se ha ido agotando y ha entrado en descomposición. Los recortes por la crisis y la manifestación de la corrupción han hecho el resto. Los escándalos y las medidas tomadas por el gobierno de la derecha han ido creando un clima combativo y aparentes ansias de cambio con fuertes tendencias de izquierdas. Y «ellos» lo saben. Durante todos estos años, la lucha contra el bipartidismo, en defensa de los derechos sociales y libertades, la movilización por las conquistas laborales, contra la corrupción, por una nueva forma de hacer política, etc. la ha venido manteniendo, casi exclusivamente, Izquierda Unida (junto a multitud de movimientos sociales). En Ayuntamientos, parlamentos y en la calle. El ascenso electoral de IU en varias convocatorias consecutivas desde 2010 y las encuestas hasta hace un año encendieron las alarmas en los despachos del poder. Tampoco debemos olvidar (otra coincidencia) que muchos de los «indignados» de ahora han contribuido  por acción u omisión al mantenimiento y consolidación del régimen, tanto con su voto al PP o al PSOE como con su abstención despolitizada plasmada en frases antológicas como, «no voto a estos porque no van a gobernar»,  «voto a aquellos con la nariz tapada», el muy llamativo «voto útil» o la famosa «todos son iguales», o con su absoluta falta de participación en la acción política, laboral, social y reivindicativa. Hay, pues, que conducir o reconducir lo que parece una nueva transición por descomposición del régimen nacido en el 78. En el peor de los casos, hoy como entonces, hay que conseguir dividir a la izquierda para evitar su empuje y que se repita lo de Grecia.

 

    En aquellos finales de los setenta y primeros años ochenta aparecieron unos chicos jóvenes, de melenas y largas barbas, generalmente de «familias bien» pero muy modernos y izquierdas. Dejaban a los comunistas a su derecha. Tan modernos, que eso de la ideología era una cosa «pasada». El PSOE, que durante la dictadura había desaparecido como organización política, renació con nuevos bríos, con un joven líder carismático, Felipe González, atractivo,  cautivador,  y hasta «campechano», cuyo único objetivo era alcanzar el gobierno como fuese: abandonó el marxismo,  le daba igual que el «gato fuera blanco o negro, siempre que cazara», pasó de OTAN de entrada NO al Sí a la OTAN, de crear millones de empleos a desmantelar la industria española y dejar en la calle a cientos de miles de trabajadores, etc. etc. Había que «modernizar España». Alfonso Guerra prefería «un minuto de televisión antes que 100000 militantes». Ilusionaron a millones de españoles. El dinero lo puso la Internacional Socialista (que se sepa) y el apoyo lo prestó el Imperio yanqui y buena parte del propio Régimen que pronto mantuvo contactos con «estos chicos» que iban a gobernar España. Tuvo su El PAIS, y su SER para lanzarlos a la gran opinión pública.


        «El inicial discurso de izquierdas radical, unitario y transformador que sirvió como banderín de enganche para aglutinar simpatías, se ha ido atemperando para convertirse en un proyecto interclasista».


 

    En menos de dos años hemos visto nacer un nuevo líder carísmático, cautivador, y «mitinero» rodeado de un movimiento en el que ejerce como «macho alfa». Y su Alfonso Guerra. Hay quienes, desde la nada, se llevan casi todos los minutos, todos los días, en televisión.  Las grandes empresas de «comunicación» (los medios de manipulación de masas) están desarrollando una campaña desconocida en la reciente historia de España, para crear un producto y generar opinión: Cuatro (de Mediaset, o sea Berlusconi, hombre de profundas convicciones de izquierdas como sabemos), y sobre todo La Sexta (de Atresmedia, o sea La Vanguardia, ABC, Antena 3, Onda Cero, Telefónica, Banco de Santander, vamos…la izquierda transformadora española ¿o más bien la «casta» económica?) se han volcado con los nuevos «chicos». ¿Acaso los poderes económicos hacen algo así por una «cara bonita» y porque sí? ¡Vamos! Sólo es pura coincidencia que, a la vez, se siga acallando y ocultando a la izquierda transformadora.  Negar esta evidencia es imposible.

 

    Mi conclusión personal. El poder nacional e internacional potenció en los años setenta-ochenta del siglo XX un PSOE que evitara que el cambio fuera transformación y que las ansias del pueblo español fueran canalizadas por la izquierda con ideología, principios, lucha y organizada representada por el Partido Comunista. Los grandes intereses económicos y políticos de la España actual se han conjurado y se han dicho: podemos evitar que los vientos de cambio empujen la nave de Ia izquierda como ha ocurrido en Grecia con Syriza. Las evidencias afloran cada vez más nítidas según van pasando los meses. El inicial discurso  de izquierdas radical, unitario y transformador que sirvió como banderín de enganche para aglutinar simpatías (porque esa era la tendencia dominante), se ha ido atemperando para convertirse en un proyecto interclasista, ni de izquierdas ni de derechas, amparador de «cabreados», ambigüo, claramente urbanita, que desdeña la movilización social para volcarse en el mundo virtual, que no busca la unidad sino que fracciona, impide y combate los posibles movimientos de unidad popular.  Los hechos son incontestables. El resultado  objetivo será evidente: romper la tendencia al alza de Izquierda Unida y otros movimientos de la izquierda transformadora y, en conclusión, beneficio electoral para el PP, el PSOE y de los intereses sociales y económicos que representan.

 

    Como dije al principio, a estas alturas de la historia de la humanidad pocas cosas son originales, pocas acciones novedosas y pocas ideas completamente inéditas. Lo que he dejado escrito demuestra que nada de lo que hoy estamos viviendo es nuevo, ni original, ni inédito en su naturaleza. Las circunstancias son diferenters, las armas son nuevas ciertamente, las tácticas y las estrategias las mismas, el objetivo idéntico. Buena parte de todo esto ya lo anunciaba, paradójicamente, el mismo J. C. Monedero hace poco más de un año (aunque seguramente ahora se arrepienta de haberlo escrito): «Y ahí tenemos otra vez el mismo guión gastado.[…] Si sube la izquierda no socialdemócrata ¿para qué demonios hicimos una transición y una ley electoral tan amañada? […] Siempre que el PSOE se hunde nace una Nueva Izquierda». Ya sabemos que Nueva Izquierda, tras hacer su trabajo, acabó en el PSOE.

 

    Cuando vea la luz este artículo ya conoceremos los resultados de las elecciones en Andalucía y sabremos si algo ha cambiado o ha cambiado todo para que nada cambie. Parte de lo aquí escrito podrá ser rebatido o corroborado. Tenemos un año entero para saber cuan equivocado o no estoy….y algunos años más para que lo evidente salga a la luz. Lástima que entonces ya sea tarde. 


_______________


Pies de foto:


    [Imagen principal] Laia Arqueros. 2015. 

 

    NOTA DE URGENCIA: Salvo esta «nota», el artículo se envió a la redacción el día 5 de marzo. Celebradas las elecciones andaluzas el resultado está claro: el PSOE (el ala «progre» del sistema)  sale reforzado; la derecha  se fracciona pero se recompone con la «marca blanca» de Ciudadanos; Podemos pensaba «asaltar el cielo» y se ha quedado en el limbo (ahora tendrá que mojarse), y la izquierda transformadora representada por Izquierda Unida se debilita. O sea, gana la banca (en todos los sentidos), el poder se frota las manos y brinda por el resultado de su operación: el régimen bipartidista ni sufre ni se resiente, ni se ve amenazado por la izquierda.

 

Volver al número actual
Comentarios
[21 abr 2015 22:44] Alfonso escribió:
Desde el respeto que te tengo Antonio he de decirte que te equivocas, o que hay una realidad que te niegas a ver.
Pablo Iglesias no es PODEMOS ni se vale de Podemos para llegar al poder. Fue justo lo contrario, fue PODEMOS quién utilizó la visibilidad mediática de Pablo para hacer llegar a la población un mensaje con el mínimo coste económico.
Decir q Mediaset y A3Media apoyan a Podemos es estar muy ciego. Simplemente les dieron voz (oportunidad q también la han tenido políticos de IU y q no han sabido aprovechar) mientras la audiencia subía y se decían en tv las verdades q todos sabemos pero q nunca oiamos... Hasta q las encuestas reflejaron la victoria de Podemos. Desde entonces los medios han ido a muerte contra ellos.
Por eso no entiendo para nada tu escrito.
Sé que estás dolido por el pobre papel q le ha quedado a IU. Papel que a fuerza de ser la muletilla del PSOE cambiando votos por sillones tanto en lo local como en lo autonómico se ha ganado a pulso.
Entiendo que ahora le echéis la culpa a Podemos por haberos dejado en fuera de juego con su ambición de cambio, evolución y victoria. Pero Podemos tiene poco más de un año. A quién culpas de casi 40 años de fracasos y de no haber sabido convencer a la gente para una alternativa de verdadera izquierda?
Antonio, la clave del éxito de Podemos es el dar protagonismo a la ciudadanía, el de asimilar al 15M. Vosotros tuvisteis esa oportunidad pero la volvisteis a desperdiciar, y hace poco lo volvisteis a hacer en Madrid.
[22 abr 2015 09:19] Antonio escribió:
También desde el respeto, sin ánimo de polemizar, pero por puntualizar. Creo que las realidades pueden negarse desde muchos ambitos. Y, en este caso, la falta de encaje a la critica está muy extendida entre los seguidores de Podemos. Yo he hecho un análisis comparativo de dos momentos históricos concretos, en los que el poder se moviliza cuando la izquierda alternativa "amenaza" con subir. Podría haber puesto otro muy parecido de la época de Julio Anguita.Como podía haber introducido otros elementos, pero un par de folios dan para poco.
Negar la realidad del apoyo mediático de A3Media y Mediaset resulta imposible para cualquiera con ojos y oidos.Como parece imposible que, entre tanto "lumbrera politólogo" pueda pasar como razón lo de la "audiencia". No es ceguera, eso es ya pensar que los demás somos tontos.
Seamos serios, si los buenos de los dueños de Telefónica o el Santander dan gracisoamente minutos para "verdades que nunca oimos" ¿cómo puedes decir que IU ha tenido esa oportunidad y no la ha aprovechado? ¿En qué quedamos? La izquierda no ha tenido nunca en toda la historia de la democracia española ni la milésima parte de presencia en los medios que Iglesias y Podemos han tenido en un solo año.
También es muy característico el tono displicente que empleas. Por cierto, ya utilizado por parte del régimen PPSOE siempre contra quienes molestan(tampoco en eso sois originales). Si ser la única voz de la gente y de la izquierda transformadora en este país es un "pobre papel" o "40 años de fracasos", luchando solos contra PSOE y PP y todo lo que significan, pues ¡vaya pobre papel! Es más exitoso no haber hecho nunca nada, haber votado al PP o al PSOE o haberse abstenido...y luego apuntarse a la moda. Lo de "cambiar votos por sillones" también delata un desconocimiento propio de quien no conoce ni de lejos lo que significa IU. Decir eso de los miles de diputados (de todo tipo), alcaldes o concejales de IU que se han batido y baten el cobre contra unos y otros es insultante. Además de falto del más mínimo rigor.
Y, para terminar, el ejemplo del "protagonismo de la sociedad": la conformación de programas, la elección de listas o de direcciones (con participaciones ya inferiores al 10% del supuesto censo)así como la confluencia con tras fuerzas para acudir a elecciones ha demostrado (excepto en Barcelona donde han tragado por simple debilidad pra imponer sus criterios)que allí donde el "protagonismo de la sociedad" no ha votado lo que ellos querían han roto esa "unidad popular": Alcorcon, Sevilla, Málaga, Jaén, Murcia, Cantabria...Segundo objetivo en evidencia: Podemos prefiere romper antes de unir.Son hechos.
Por último, puedo asegurarte que el "fracaso" de IU y lo que significa hará que cuando desaparezca Podemos, todavía siga existiendo y construyendo futuro.
[27 abr 2015 11:05] Alfonso escribió:
Antonio, has creado una película de buenos y malos, de izquierda auténtica y de farsantes en la que has decidido creer por fe, con argumentos prefabricados de los que no te quieres salir, ni ver más allá sencillamente porque has decidido creer en ello.
Sigues manteniendo a pesar de que los hechos te quitan la razón, que Podemos está siendo sustentado por los medios, y eso a pesar de todos los meses de campaña de TODOS los medios de comunicación, que incitan a concluir que Podemos son radicales bolivarianos, para a continuación apostillar que el cambio sensato y moderado es Ciudadanos. Todo lo que has escrito de Cambiar para que nada Cambie, de construir una alternativa a una izquierda con proyecto que beneficie a las élites, todo eso es cierto, pero no para que se lo apliques a Podemos, si no a Ciudadanos, que es la verdadera apuesta de los mercados ahora que el barco del Partido Podrido está tocado y hundido y sólo falta que las elecciones les den la última estocada y lo conviertan en un espantoso pecio para la posteridad.
Podríamos estar siglos debatiendo acerca de quién representa la verdadera izquierda y tal, y nunca llegaríamos a ningún acuerdo porque para ello sería necesario abrir la mente y tratar de ser objetivos.
Es por ello que te enlazo esta reciente entrevista de Pablo Iglesias a Julio Anguita, con la esperanza de que sea una persona de total credibilidad para ti quien sepa explicártelo mejor.
https://www.youtube.com/watch?t=2141&v=GwXeiz5oQnU
[27 abr 2015 11:29] Alfonso escribió:
Julio Anguita. Minuto 41:15 de la entrevista.
"¿Quiénes son los míos? Yo soy miembro de IU y del PC, esto yo nunca lo he negado. Lo que pasa es que también tengo mi cabeza y pienso libremente. Pero los míos, pensando, son... PODEMOS, EQUO, Las Mareas, Stop Desahucios, los sindicatos que rompan amarras con el sistema... Esos son los míos. Que tengo unos míos más cercanos... pero, te voy a decir una cosa, en la batalla por cambiar la sociedad, los míos son todos cercanos, porque mi proyecto es ése. Yo estoy por azar del destino y porque quiero en una fuerza política, pero los demás no son mis enemigos. Pueden ser en un momento determinado rivales en unas elecciones... ¿y qué?... ¿y qué? Pero no son mis enemigos. Mis enemigos sé cuáles son. Son el bipartito y todo lo que hay detrás del bipartito, porque el bipartito no es ni más ni menos que el capataz, las 35 empresas del IBEX, el BBV, el Santander, las multinacionales, los que están detrás del TTIP, Mario Draghi, Merkel, el deutsche Bank... esos son los nombres ".
[27 abr 2015 14:13] Antonio escribió:
No voy a polemizar y convertir esto en un intercambio de disparos. Mi opinión es objetiva en base a hechos. Los actos de fe no están entre mis comportamientos. Pienso y libre. No creo en líderes, religiones ni verdades absolutas. Pero cuando el sol está fuera no tengo que demostrar que es de día.
Podemos se creó y se infló desde los medios (negar eso es tan absurdo que no merece la pena rebatirlo, es como intentar explicar que el sol existe)porque se podía atacar y desinflar por el mismo medio y porque había que evitar que la izquierda recogiera el descontento acumulado. Repito, tan evidente que ni con anteojeras se puede evitar verlo.¿Alguien cree que Telefónica, Berlusconi, el Banco de Santander, etc, propietarios de Cuatro y La Sexta, hacen eso porque sí? Tenían un objetivo. Lo de dejar de aparecer en los medios o ser atacado,manipulado, vilipendiado, etc. IU lleva sufriéndolo siempre; no le resulta extraño. En este caso, les sorprende a quienes han sido mimados durante meses, pero le aplican la máxima de "yo te di la vida, yo te la quito". Es la segunda parte del plan. Cualquier estudiante de periodismo lo sabe.
Sobre la unidad, la cosa es más clara aún. Suscribo totalmente las palabras de Anguita. Las conozco. De pe a pa. Quienes, digan lo que digan, no las suscriben con sus actuaciones son los de Podemos. La realidad es que Podemos ha hecho todo lo posible para evitar la confluencia de fuerzas de cambio. Todo. ¿Ponemos ejemplos? incluso actuando de la peor forma. Las palabras no valen (ya estás viendo cómo cambia el discurso de Podemos por días hacia la socialdemocracia a la derecha del PSOE). Por sus hechos los conoceréis: ¿Cómo se construye la unidad? ¿creando más opciones que separan y diluyen el voto en lugar de agruparlo? ¿no saben los listos "politólogos" cómo actua la ley electoral española? Claro que lo saben. Luego lo hacen conscientemente.Yo soy de letras, pero creo que unir es sumar, no restar o dividir.
Lo que está ocurriendo ahora es que cumplido (aún no del todo) el primer tramo del plan de las élites (evitar la subida y la unidad de las izquierdas transformadoras), se decantan por su otra opción, el recambio del PP con Cs. Y a Podemos, acostumbrados a ser durante meses los niños bonitos de los medios, les entra ataque de cuernos. ¡¡Ahora resulta que Podemos denuncia la operación de las élitas respecto a Ciudananos!! ¡Si es lo mismo! Las encuestas indican (no son ciencia exacta pero señalan tendencias)que ni el PP ni el PSOE están hundidos (sí tocados), que Podemos no llega ni a poner la escalera para asaltar el cielo (se desinfla ya y empieza a caer, podrá ser tercera, cuata fuerza...vale) y que IU no está derrotada (pero se logró pararla).
Lo de que el PP está hundido habrá que verlo. Ya se vio lo hundido que estaba el PSOE en Andalucía y que POdemos solo ha servido para restar posibilidad a IU y quedarse por debajo de lo que IU ha conseguido otras veces. Objetivamente (la realidad sin interpretaciones), que de una posible unión con fuerza se ha pasado a una desunión que sólo ha beneficiado al PSOE y su régimen. Toma papelón. Porque aquí la fe del converso y ciega no está en IU sino en quienes pensaban que esto ya estaba ganado (¡¡¡a Syriza le ha costado muchos años pasar de tener un 3% a ganar unas elecciones!!!!)
Allí donde Podemos (o sus marcas "ocultas"; ¿por qué no presentarse con su nombre?) presenta candidaturas en ayuntamientos harán lo mismo, no conseguir nada, pero beneficiar al que está en el poder. ¿Qué podría conseguir en Baeza? pues que IU consiga un concejal, podemos en el mejor de los casos otro y ya está..Juntos, con la ley electoral, seguramente mínimo tres.
Conseguido parar el primer golpe, esto se recupera un poquillo, el personal dice que esto va mejor,...los cabreaos vuelven cada cual a su olivo electoral y han conseguido parar un Syrizaso con fundamento. El humo se va cuando sopla el viento.
Los grandes escritores américanos de novela negra (casi todos ellos comunistas perseguidos) enseñaron que el asesino casi siempre es el que se beneficia del asesinato. Se trata de seguir el hilo. Y el hilo lleva al poder, a las élites económicas (las políticas se cambian sin problemas)
Y, ya que citas a Anguita, cita todo lo que dice: ¿te olvidas que en enero echaba en cara a Podemos no querer confluir, querer menospreciar a IU y que si persistía en esa actitud "lo de Podemos será flor de un día". Pues a eso se llegará porque ese era el plan de las élites y Podemos lo está siguiendo (consciente o inconscientemente) al pie de la letra.
Y como dice Rosarío Pardo en su personaje de Cuéntame: "lo que éh, éh".




[27 abr 2015 16:33] Alfonso escribió:
Antonio, te empeñas en argumentar mediante actos de fe, y no con hechos probados.
No dejas de sostener que Podemos ha venido para dividir a la izquierda, y que no quieren confluir con IU porque pretenden construir una alternativa alejada de las políticas de izquierdas.
Eso te lo desmonto ahora mismo yendo a Enero de 2014 cuando se gestó Podemos. La primera opción fue la de utilizar una infraestructura nacional ya montada, y para ello se puso sobre la mesa la unión con IU y la convocatoria de primarias. Ésta fue la respuesta de Cayo Lara.

"Cayo Lara cree que abrir a los ciudadanos la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno "no interesa a la gente" Subraya que el debate de las primarias es "una cortina de humo", cuando lo que interesan son "más las propuestas que las caras"
El coordinador dice que en su momento decidirán los órganos de IU, pero si hubiera primarias abiertas, estarían restringidas a simpatizantes y aquellos que colaboren "activamente" con IU, no a todo tipo de votantes
Lara dice no sentirse "retado" por el profesor Pablo Iglesias y su candidatura Podemos, a la que muestra su "respeto", sino por las "políticas neoliberales"

http://www.eldiario.es/politica/Cayo-Lara-primarias-abiertas-principio_0_220128309.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/01/20/iu_rechaza_las_primarias_abiertas_porque_quot_son_invento_norteamericano_quot_12516_1012.html

Y sí, ante el éxito de Podemos en las europeas y el descalabro de IU, en IU se empezaron a tomar más en serio a Podemos, intentaron la confluencia y en Podemos se negaron, pero eso ya fue después de los despueses, así que Antonio, vamos a debatir con datos, con hechos y no con actos de fe, porque la hemeroteca está ahí.

Dices que conoces las palabras de Anguita y que estás de acuerdo con ellas, y a pesar de ello te ratificas en tus ataques a podemos. Eso es una incongruencia como un castillo, porque estás afirmando a la misma vez que es de noche y de día, estás sosteniendo yo creo ya que por orgullo una postura y la contraria. Anguita comparte plenamente el posicionamiento de Podemos, de que no puede haber un cambio social ni político ni alternativa al capitalismo si no es mediante la acción ciudadana, en torno a un consenso de la gran mayoría de la población en torno a lo realmente importante, y poner ahí el foco y el debate, obviando los detalles ideológicos que mantienen a la izquierda dividida.
Porque alcanzar el poder es el reto Antonio, y para ello en democracia se necesita convencer a una mayoría. Y todo lo que no sea eso Antonio, es estar muy cómodos con unos pocos escaños eludiendo grandes responsabilidades, insistiendo heroicamente en unos principios excelentes e inamobibles sostenidos electoralmente por un 5% de la población que permiten convertir a IU en el mejor de los casos en la llave de la gobernabilidad del PSOE, en un gran partido bisagra referente de la auténtica y verdadera izquierda, que barato se vende para que el PSOE permanezca más de 30 años en Andalucía y en los municipios, a cambio de sacar adelante unas pocas propuestas sin que nada cambie sustancialmente, y que la consecuencia es que las instituciones siguen instauradas en el clientelismo, la falta de transparencia, la mala gestión, el endeudamiento, el despilfarro, el empobrecimiento de la población y el paro.

En cuanto a las marcas blancas de Podemos para las elecciones municipales, tampoco lo llegas a comprender, ya que ni siquiera lo intentas.
Podemos tiene poco más de un año, y por lo tanto carece de infraestructura de control de candidatos en los miles de municipios de España. Si ni PP, ni PSOE ni IU http://www.eldiario.es/andalucia/alcaldesa-Manilva-ediles-abandonan-IU_0_145935687.html que llevan funcionando desde los inicios de la democracia, han podido o sabido controlar quién se presenta en sus listas municipales, ¿Cómo quieres que lo haga un partido totalmente nuevo? Hubiera sido mucho más fácil hacer como Ciudadanos, que han acogido con los brazos abiertos a todos los desencantados del PP y aspirar con esa marca a optar al poder en los municipios. Pero eso hubiera sido incongruente con sus ideas de ética en la política, transparencia y control de los candidatos a los distintos cargos públicos.
Se trata de una decisión de honestidad y firme compromiso Antonio, de renuncia a alcanzar poder a toda costa, pero eso tú no lo quieres ver, ni lo sabes comprender.
[27 abr 2015 21:02] Antonio escribió:
Me congratula que este modesto artículo te haya despertado tanto interés. Pero, como ya dije en mi primera respuesta, no pienso aburrir con debates en bucle. Eso sí, te agradezco que hayas contribuido a dar a conocer mi humilde opinión al respecto. No creo que ya podamos aclarar nada más; es dificil hacerlo si no se ve más allá del mensaje revelado a San Pablo en su camino hacia Damasco.
Como veo que no entras, ni en un solo caso, a argumentar sobre lo que yo he escrito para irte por las ramas, voy solamente a responder a lo último que dices, que es, de nuevo, airear humo sin ver el fuego que lo provoca.
- El artículo hace una comparación entre dos momentos históricos en función de hechos más que probados. Ver unos hechos, analizar sus causas y pensar en las posibles consecuencias de esos hechos.
- Repetir una mentira mil veces no la covierte en verdad por mucho que pueda verse como tal. Que IU no fuera con Podemos en la europeas se debe exclusivamente a que la propuesta iba encaminada a que se dijera que no. ¿Cómo van a hacerse unas primarias sin control alguno de quien vota? IU ha hecho primarias, con afiliados y todo aquel que se ha INSCRITO con sus datos, fuera afiliado o no. ¿En vuestras primarias ha votado cualquiera sin control alguno? En todo caso, si ha habido un desencuentro ¿eso imposibilita cualquier acuerdo para otras elecciones después de las europeas? Yo entiendo que no. Si se quiere se puede.
- Podemos tiene dos metros diferentes para medir: uno para ellos y otro para los demás mortales. Si es un "descalabro" (según tú) obtener 6 eurodiputados (pasando de 1 a 6), más descalabro será obtener 5. Digo yo. Pero para ti eso es un "éxito". Pues vale.
-Lo que dice Anguita creo que no llegas a abarcarlo. La incongruencia está en tu falta de apreciación entre lo que se dice y lo que se hace. Somos muchos los que pensamos que el cambio no puede hacerlo una sola fuerza política: ni IU sola ni Podemos sola, ni nadie por su cuenta. Luego trabajar por la división y la falta de unidad, objetivamente, favorece al poder. Eso es que lo entiende un niño.
-Los ciudadanos son todos, no solo los pocos o muchos que acudan a vuestras reuniones. Sólo podrá existir posibilidad de transformación si, alcanzando el poder (para lo que se necesitan mayorías), esa mayoría es consciente y persistente. Un gobierno de transformación deberá tener tras de sí a un pueblo consciente que se enfrente a los palos que pondrá el poder. -Venezuela, Bolivia, Ecuador o Grecia (y no los relaciono yo con Podemos, líbreme el señor) no mantienen sus gobiernos diciendo que no son ni de izquierdas ni de derechas...Son de izquierdas, han alcanzo el poder con programas de izquierdas y reclamando ese campo. Y luchando durante décadas. Claro que eso no es o "gano las generales o me retiro" como dijo P.Iglesias.
-Me llama la atención la aparición ahora de tanto "crítico" del sistema que nunca ha hecho nada por cambiarlo. Mucho "activista" de salón de su casa o del bar, que si IU está en la oposición malo, pero si gobierna malo. ¿Qué hubiese hecho Podemos en Andalucía o en Baeza? Porque son dos soluciones distintas. ¿Dejar gobernar al PP? ¿gobernar o no con el PSOE? ¿aprovechar la minoría para conseguir cosas para la gente o dejarlo pasar? Pedir la dimisión de dos muertos políticos es una "conquista" bastante escasa para el pueblo amdaluz.
- La excusa de las municipales podias haberla trabajado algo más. Porque eso suena a cachondeo. Que no, que Podemos no ha descubierto la historia. Toda esa "honestidad y ética" no ha servido en Murcia, Cantabria, Jaén, en Sevilla, en Málaga..y muchos otros ejemplos para no aceptar las decisiones de los "ciudadanos" sólo porque no eran del agrado de Podemos. Y, reitero, objetivamente sólo servirá para favorecer a los partidos del sistema.
- Exponerse a las críticas es una consecuencia directa de "mancharse" en política. Y eso mucha gente de Podemos no lo asume. El pasado jueves, el diario Jaén publicaba un pequeño articulo de Ines Ferreira sobre la pulsión sufrida por Podemos, antes de ver los resultados de las elecciones andaluzas, de "mirar por encima del hombro a todo aquel que piensa de forma distinta y le ha salido rana".
-En todo caso, esta es mi opinión. Puede gustarte o no, pero es mi opinión. Ha sido interesante el debate, aunque por mi parte esto ya está agotado.
Antonio Ortega
Historiador por convicción, trabajo en la universidad en esas cosas de investigar y formar sobre el patrimonio cultural.
Llevar el Universo por cabellera
Júlia Solans Viñeta mensual