Suplicando el voto
LOLE FRANCO Suplicando el voto

En el año electoral más convulso de los últimos hasta la fecha, los españoles que residen en el extranjero se plantean cómo ejercer su derecho a voto en las diferentes convocatorias electorales del 2015. La escasa información que ofrecen las fuentes oficiales del Estado sobre plazos y requisitos que se deben cumplir, convierten votar en una auténtica pista americana donde la mayoría quedan atascados antes de poder ejercer su derecho fundamental.

Resituación
EL NIETO DE ANGUSTIAS Resituación

Son Días extraños en los que quienes pertenecen a la Fundación Robo llevan 40 años en democracia realizando Actos inexplicables. Hora de Detener el tiempo, entendimos que Siempre hay dos bandos y desde entonces solo se escucha un Runrún. Polvo somos y en pólvora nos convertiremos. Resituación.

Resistencia armada palestina
DAVID CONTRERAS Resistencia armada palestina

La resistencia palestina ha adoptado distintas posturas desde la fundación del Estado de Israel en 1948. A menudo en los medios de comunicación se les asocia con el terrorismo yihadista o supuestas pretensiones de instaurar un régimen islámico. Poco les importa que existan grupos laicos o marxistas entre los resistentes, que parte de ellos sean cristianos o que incluso grupos islámicos como Hamás hayan abandonado la vida armada.

Isaac Rabin
DAVID CONTRERAS Isaac Rabin

Se cumplen 20 an?os del asesinato de Isaac Rabin, poli?tico y militar israeli?, testigo de la formacio?n del Estado de Israel, de sus guerras y de la Primera Intifada, asi? como el arti?fice junto al li?der palestino Yasser Arafat de las primeras negociaciones de paz entre israeli?es y palestinos, plasmadas en los Acuerdos de Oslo, por lo que recibira? el Premio Nobel de la Paz en 1994.

El analfabeto político
JESÚS HENARES El analfabeto político

El 20-D se acerca. En el horizonte dos caminos: el de lo conocido, lo viejo; y el de lo nuevo, el cambio. Pero existe realmente el cambio o ese cambio consiste en cambiar algunas cosas para que en realidad nada cambie. Aquí mi reflexión para estos días. Cada uno que extraiga sus propias conclusiones.

Juan Pablo II y la política
DAVID CONTRERAS Juan Pablo II y la política

La imagen del papa Juan Pablo II ha sido muy mediática, mostrándolo como un papa renovador de la Iglesia a pesar de defender sus posturas más conservadoras o algunos aspectos oscuros de su pasado. Además, se han creado algunos mitos, como sus supuestas acciones para salvar judíos del nazismo o la atribución de la caída de la Unión Soviética junto al presidente estadounidense Ronald Reagan.

El monitor
KIKE LÓPEZ El monitor

Millones de personas ya han disfrutado de este espectáculo sin igual. Risas, magia y emoción sin igual. No se arrepentirán de pagar los cuatro años de entrada.

Resituación II
EL NIETO DE ANGUSTIAS Resituación II

Y vino Enero como queriendo poner todos los parámetros del reloj, otra vez a contar de cero.

Nuevas armas, viejas tácticas. Nada nuevo bajo el sol
ANTONIO ORTEGA Nuevas armas, viejas tácticas. Nada nuevo bajo el sol

Aunque muy joven, viví conscientemente y participé activamente en la Transición de la Dictadura a la Democracia en España, los tiempos que ahora vivimos me recuerdan, con las diferencias propias de cada momento, a aquellos que se vivieron hace casi cuarenta años. Como historiador neigo que la historia se repita, y estoy convencido de que a estas alturas casi todo está inventado. Conocer la historia y practicar la memoria es un ejercicio sano.

Sobre Yemen del Sur
DAVID CONTRERAS Sobre Yemen del Sur

La reciente invasión militar del Yemen por parte de una coalición de la Liga Árabe liderada por el régimen sobre Arabia Saudí ha provocado una nueva reivindicación del pasado socialista de la mitad del país: Yemen del Sur. Se trata de un episodio de la Guerra Fría vinculado al colonialismo británico, así como a diversos enfrentamientos entre las distintas corrientes socialistas y el conflicto con Yemen del Norte.