El día en el que Philip Morris te prohibió dejar de fumar
LOLE FRANCO El día en el que Philip Morris te prohibió dejar de fumar

Privatización de servicios públicos, riesgos medioambientales, derechos laborales, control de alimentos, precios de fármacos, libertad digital, protección de la vida privada... ningún campo de interés general quedará fuera del conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, poco conocemos sobre este acuerdo a gran escala que negocian Estados Unidos y la Unión Europea.

Llegó el copago sanitario…
J. P. P. Llegó el copago sanitario…

En este artículo trataré de darte, con la máxima claridad que me sea posible, una perspectiva general del concepto y, en concreto, realizar un análisis del mismo desde una perspectiva económica.

Astronauta
SILVIA GARCÍA Astronauta

Soy un navegante espacial cualquiera que cada cierto tiempo necesita volver a su casa, que en realidad es la casa de sus padres y la única que denomino como tal. Allí huele a aceite y a suavizante, y en diciembre a lumbre y a frío, que se cuela sibilino por la ventanas entre el sol de invierno.

Los ricos también lloran. Sí, pero de risa
JESÚS HENARES Los ricos también lloran. Sí, pero de risa

La situación es grave, en la educación está la clave, el pobre cree que el dinero lo es todo, el rico lo sabe. Ven sube en la nave, todo está previsto, el sistema nos convierte en números, en datos estadísticos. Noches alegres, cicatrices, resaca, días grises, como una foto de Robert Capa.

El fin
KIKE LÓPEZ El fin

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Sea como sea, siempre será mejor hacerlo con una buena merienda mientras disfrutamos del espectáculo.

El balance
KIKE LÓPEZ El balance

La vida puede ser maravillosa, a no ser que eches un vistazo a la hemeroteca de esta sección en la temporada pasada y veas que no podría ser menos cierto.

Valores y conflictos
JESÚS HENARES Valores y conflictos

Muchos aseguran que estamos atravesando una auténtica crisis de valores, pero ¿qué son los valores?, ¿cómo se originan?, ¿están nuestros valores por encima de los de los demás?

Té con miel
ÁNGELES DÍAZ Té con miel

Un poco de ese sabor profundo y aromático. No hace falta que te guste, calienta el cuerpo y aclara las ideas. Lo otro que se estila por aquí es el alcohol, como en cualquier paraje bohemio que se precie; pero la verdad, es que va perdiendo puntos.

Sobre la honestidad
JORGE MOLERO Sobre la honestidad

Hace unos días me hacían reflexionar sobre la necesidad de mentir pero, sobre todo, del por qué parece que hoy día la gente tiene mucho menos pudor a la hora de hacerlo.

Volver
LOLE FRANCO Volver

Volver resulta complicado cuando la primera opción es escapar; huir de un país en el que día tras día se suceden escándalos que desbordan los posibles adjetivos con los que calificar un espectáculo de tal grado de ignominia, bochorno y vergüenza. Volver para encontrar un horizonte plagado de precariedad, temporalidad e incertidumbre no es el mejor de los planes para aquellos que buscan un proyecto de vida.

Progreso técnico y acumulación de capital
J. P. P. Progreso técnico y acumulación de capital

Hoy en día estamos acostumbrados a vivir en una sociedad de continuo cambio donde la tecnología no deja de sorprendernos una y otra vez incrementando nuestra frontera de posibilidades de producción. Sin embargo, desde una perspectiva histórica, esta situación es muy reciente.

Espere su turno por favor
SILVIA GARCÍA Espere su turno por favor

Y eso hago yo. Mantenerme detrás de la línea roja que nos separa de la espera y de la llegada a cualquier parte.

Indios, semillas y ébola
JESÚS HENARES Indios, semillas y ébola

El 12 de octubre, una exposición sobre el valor nutricional y alimenticio de la quinua y la cañihua y el virus del Ébola. Un trívium sobre el que iniciar nuestros pasos por la conquista de un mundo más justo.

Elecciones para el desencuentro
GLORIA JIMÉNEZ Elecciones para el desencuentro

Desde Babel, los hombres estamos avocados al desentendimiento y el desencuentro. Entonces la traba era que cada uno de los obreros de aquella torre con expectativas de llegar al cielo hablaban idiomas diferentes. Hoy, muchos siglos después de aquella leyenda, personas que hablan el mismo idioma, que aprenden el del vecino, son incapaces de ponerse de acuerdo en construir siquiera los cimientos de una civilización civilizada.

¿Au pair o criada?
LOLE FRANCO ¿Au pair o criada?

En el contexto actual, ser au pair se ha convertido en una opción recurrente para muchas jóvenes españolas que desean mejorar un idioma y buscar oportunidades laborales y académicas en otros países. Se trata de una buena fórmula para tomar contacto de cara a una estancia más prolongada sin correr excesivos riegos económicos.

Eso que solo le pasa a los demás
GLORIA JIMÉNEZ Eso que solo le pasa a los demás

Nunca piensas que te va a tocar a ti. Es de esas cosas que siempre has creído que solo le pasa a los demás, pero nunca a ti. Hasta que te pasa. Cada vez hay más gente que lo sufre, conoces más de un caso a tu alrededor, y aunque es cierto que unos han acabado mejor que otros, nunca piensas que va a llegar el momento en el que tú seas una víctima, porque no te engañes, lo eres.

El Barrio de las Maravillas
SILVIA GARCÍA El Barrio de las Maravillas

Velarde y Daoiz, según cuenta la historia, fueron dos héroes militares que murieron el 2 de Mayo en el levantamiento contra las tropas francesas junto a otros muchos ilustres anónimos madrileños, como la joven y popular Manuela Malasaña. Ahora, frente al original arco de Monteleón ven la vida pasar, que fue lo mismo que perdieron aquel día de primavera de 1.808. Desde 1.932 son los cronistas mudos del Barrio Maravillas, Universidad o Malasaña.

Las escuelas matan la creatividad
EL NIETO DE ANGUSTIAS Las escuelas matan la creatividad

¿Qué importancia tiene la educación en nuestra sociedad? Hemos dejado de preocuparnos por la formación de nuestros hijos, concentrando nuestra atención en asuntos triviales.

Hipocresía y desconocimiento
J. P. P. Hipocresía y desconocimiento

«Cuando no tenemos respuesta, tendemos a buscar respuestas conspirativas». Es lo que decía Punset dirigiéndose a los indignados del 15-M. ¿Qué sentido tiene esta afirmación?

El fútbol
KIKE LÓPEZ El fútbol

¿Le gusta el fútbol? ¿Qué opina de los repartos televisivos o de los desembolsos millonarios de cada verano? Entre y conozca un duopolio que en nuestro país resulta mucho más que familiar.

Crítica a la televisión (II)
EL NIETO DE ANGUSTIAS Crítica a la televisión (II)

Análisis y valoración sobre el grueso de la programación española, haciendo un barrido por los programas de entretenimiento.

¿Somos dueños de nuestra propia vida?
JESÚS HENARES ¿Somos dueños de nuestra propia vida?

¿Podemos afirmar que somos dueños de nuestra propia vida si no tenemos el derecho a elegir cuándo y cómo poner fin a ésta de una forma digna?

El segundo amor
JORGE MOLERO El segundo amor

Recuerdo la noche en que encontré su blog y le escribí sin el ánimo, pero sí la esperanza, de que respondiera de alguna forma. Eran cerca de las 5 de la mañana de hace 7 años y 11 meses y estaba sentado en mi cuarto pintado de blanco y sin muebles, pues hacía poco que había llegado a la isla, tenía la ventana abierta y la luz de la luna brillaba por todo el espacio, frío y diáfano. Desde ese entonces abrigué algo dentro de mí.

La cara oculta del Partido Comunista de China
SIMÓN RODRÍGUEZ La cara oculta del Partido Comunista de China

El PCCh, el Partido Comunista de China, es el único poder que gestiona el gobierno del gigante asiático. Un enorme entramado del que ya forman parte 87 millones de personas y continúa creciendo año a año. El artículo trata de esclarecer un poco el verdadero propósito y carácter del omnipotente partido rojo el cual ya está desteñido desde hace unos años.

La portada
KIKE LÓPEZ La portada

En la era de internet, la información al minuto, el móvil y la tablet, aún queda un muro de contención que alberga en su interior un pequeño oasis de conocimiento y sabiduría. ¿Se animan a conocerlo?

La serie 'Alcatraz', ¿un plagio de la Historia de España?
KIKE LÓPEZ La serie 'Alcatraz', ¿un plagio de la Historia de España?

Pruebas concluyentes de que J. J. Abrams plagió la historia de España para el argumento de su serie 'Alcatraz'.

A día de hoy
EL NIETO DE ANGUSTIAS A día de hoy

«Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando». Warren Buffet, dueño de la tercera mayor fortuna del mundo.

Altra cola
GIUSEPPE BRUNETTO Altra cola

Las ansias de independencia de Catalunya y la extraña relación que unió a Salvador Dalí y a su amada musa, una suerte de madre con la que se casó, llamada Gala. En Púbol se da esta extraña combinación de elementos aparentemente inconexos.

Caridad vs justicia: siempre hay dos bandos.
EL NIETO DE ANGUSTIAS Caridad vs justicia: siempre hay dos bandos.

Entramos en el mes en el que hay que ser felices, pero sobre todo en el que tenemos que compartir y ayudar al necesitado. Ya vendrá Enero.

Otra radio es posible
KIKE LÓPEZ Otra radio es posible

Crónica del final de un programa que mostró el camino de lo que de verdad debe ser una Radio Pública.

¿Por qué las emociones están de actualidad?
XISCO GARCIA ¿Por qué las emociones están de actualidad?

Estudios en los más diversos campos de la ciencia han devuelto un renovado interés por este tema, que tuvo su auge a mediados de los años sesenta y setenta del siglo XX.

Réquiem por las televisiones autonómicas
LOLE FRANCO Réquiem por las televisiones autonómicas

Las televisiones autonómicas han sido tachadas de innecesarias y de despilfarrar el dinero público por los mismos que las han politizado y desprestigiado.

Crítica a la televisión (I)
EL NIETO DE ANGUSTIAS Crítica a la televisión (I)

La televisión y la publicidad crean valores, fomentan comportamientos, establecen tipos, determinan objetivos vitales. Es un arma de formación y educación para crear un tipo de «consumidor-ciudadano» adaptado a un modelo social.

La crítica
KIKE LÓPEZ La crítica

Crónica de la utilización de la destrucción como arma arrojadiza de palabras bastardas.

Inmarcesible, lo que nunca se marchita
SILVIA GARCÍA Inmarcesible, lo que nunca se marchita

Todas las mañanas lo mismo. Mismo minuto en el despertador. Misma sintonía. La primera mirada siempre es hacia la ventana, ¿llueve? me pregunto.

Sobre la libertad: ofrenda a Thoreau
J. P. P. Sobre la libertad: ofrenda a Thoreau

«Si un hombre piensa con libertad, imagina con libertad y sueña con libertad, nunca le va a parecer 'que es' aquello que no es y ni los gobernantes ni los reformadores ineptos podrán coaccionarle». (Thoreau)

Creer
JESÚS HENARES Creer

No sé, no sé lo que escribir. Hoy estoy vacío. Quizás tendré que reciclar, buscar una señal y volcar mi mente en un papel. Sangrar las palabras que afloren. Hoy vuelvo a creer. Hoy vuelvo a creer en mí.

Influencia de la sociedad en la educación
J. P. P. Influencia de la sociedad en la educación

Este mes me gustaría compartir contigo una reflexión acerca de algo tan esencial, por no decir lo más esencial, para cualquier sociedad. La educación. Veremos cómo conceptos tales como ideología, homogeneización de la sociedad, escuela o currículum interaccionan los unos con los otros constituyendo las bases sobre las que descansan los pilares que condicionan la reproducción y supervivencia de cualquier organización social.

#Amordazados
LOLE FRANCO #Amordazados

Desde su redacción, la reforma de Ley para la Seguridad Ciudadana no ha hecho más que aunar voces críticas que acusan a este anteproyecto de inconstitucional.

Herir con palabras
GLORIA JIMÉNEZ Herir con palabras

¿Puede una palabra hacer daño? ¿Puede una frase discriminar? ¿Es el diccionario un arma arrojadiza? ¿Hay que erradicar aquellas expresiones que sean políticamente incorrectas? Estas preguntas no son nuevas, el uso del lenguaje siempre ha centrado debates en los que algunos enarbolan la bandera de la Libertad de Expresión y otros se aferran a la necesidad de controlar ciertas palabras.

Trescientos y sumando
ÁNGELES DÍAZ Trescientos y sumando

Hay tres tipos de gente, la que habla y la que escucha.

La baraja
KIKE LÓPEZ La baraja

En el mundo hay varios tipos de barajas de cartas. Presentamos aquí una especie autóctona: la baraja española. ¿Se atreven a conocerla y desmembrarla?

Ranas hervidas
JESÚS HENARES Ranas hervidas

Una parábola sobre ranas que se cocinan alegremente en agua hirviendo y la actualidad más candente del panorama nacional. ¿Que qué tiene que ver una cosa con la otra? Te lo explicamos a continuación.

La educación como proceso de socialización
EL NIETO DE ANGUSTIAS La educación como proceso de socialización

Se está dando marcha atrás en el proceso positivo de educación y socialización, ya que si hay que atender al carácter individual de cada sociedad, no se puede intentar globalizar un tipo de educación y de sociedad a escala mundial.

Entrevista pasado - futuro
XISCO GARCIA Entrevista pasado - futuro

Miguel Ángel Vázquez Vera y Sara Arroyo pueden ser ejemplo de pasado y futuro dentro de TCOH, aunque no es menos cierto que, con tan poco tiempo, hablar de pasado no es tan correcto como hablar de presente y futuro de la revista, pues los dos, directores de la publicación, son parte activa de la revista hoy día.

Sí, podemos
J. P. P. Sí, podemos

Ante todo, te pido perdón. No lo vi llegar porque el nihilismo y el abatimiento hace tiempo que se apoderaron de mí y, en gran medida por ello, hace tiempo que soy poco más que un muerto en vida. La única diferencia entre un muerto y yo es que, en cualquier momento, yo puedo resurgir de mis cenizas y convertirme en el vivo menos muerto que exista mientras que él no.

El problema de escribir bien
GLORIA JIMÉNEZ El problema de escribir bien

La hiperinformación, los dispositivos móviles y las redes sociales han hecho que prime más la inmediatez que la ortografía. Escribir bien parece secundario cuando se puede entender lo escrito, porque erróneamente, está en el imaginario popular que la corrección de estilo es cosa de escritores y periodistas, y los que no lo son se preguntan ¿para qué molestarse en buscar una palabra en el diccionario para escribir un mensaje en twitter?

Siéntense y ladren
LOLE FRANCO Siéntense y ladren

Estamos viviendo un momento histórico. Poco a poco empezamos a enterarnos de lo se ha estado cociendo a nuestras espaldas; de repente aparecen nuevas caras, nuevas ideas. Como bien plateaba el periodista Javier Gallego en un artículo para eldiario.es, este puede ser «el año de nuestras vidas». El futuro no deja de ser incierto, pero al menos se presenta más apasionante después de muchos años en los que todo parecía estancado y adormecido.

Un verano de circunstancias
JORGE MOLERO Un verano de circunstancias

Comenzaba el verano sin mayor pretensión que la de restaurar un par de bicis de carretera (una Orbita y una BH de principios de los 80) en un pueblo del interior de Gran Canaria donde solía pasar los veranos de mi infancia. Respirar aire puro, hacer caminatas y admirar ese paisaje verde del que nunca me canso. Un verano tranquilo, conocido, sin largos viajes. Todo cambió.

La pecera
KIKE LÓPEZ La pecera

¿Es la sociedad realmente dueña de su porvenir, o quizás sólo de un pequeño trozo «realismo» asignado desde arriba? Salgan de su pequeña y cómoda pecera. Vean lo que hay al otro lado de ese opaco cristal y traguen saliva.

Tu alma es nuestra
LOLE FRANCO Tu alma es nuestra

«He leído y acepto los términos y condiciones de uso». Hacemos clic de forma habitual en esta opción cada vez que aceptamos un servicio o usamos una aplicación. Sin embargo, la mayoría de nosotros pecamos de vagancia y no leemos más del primer punto, asumiendo una larga lista de compromisos que comprometen nuestra privacidad y seguridad en Internet.

La farsa
KIKE LÓPEZ La farsa

Crónica de una revolución a través de la pantalla del ordenador, solucionando los problemas del mundo a golpe de ratón.

¿Legalizando o ilegalizando la prostitución?
J. P. P. ¿Legalizando o ilegalizando la prostitución?

A día de hoy, y con la que está cayendo, es fácil observar cómo la prostitución, lejos de ser un tema que haya caído en el más profundo olvido, pese a ser antiquísimo, es objeto de debate en los diferentes medios de comunicación. Pero… ¿Por qué ahora? ¿Por qué tanto afán en hablar de la prostitución? Estas preguntas despertaron mi interés por informarme al respecto y en este artículo, quiero compartir contigo las ideas con las que me he quedado.

Memento Mori
JESÚS HENARES Memento Mori

«Un minuto para distanciar nuestro bien del mal y ser seres eternos. Un segundo para decidir y para distinguir si estoy vivo o viviendo».

La pena de banquillo
LOLE FRANCO La pena de banquillo

Las elevadas cifras de imputaciones por corrupción, así como lo mediático de las mismas, han incrementado entre los españoles la creencia de que se es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Bali, el precio del agua
GIUSEPPE BRUNETTO Bali, el precio del agua

«Ahí tienen ustedes un obsequio». Con la mirada, el trabajador del hotel dirigió a los inquilinos hacia dos botellas misteriosas que no eran más que agua. Nada más y nada menos, porque el líquido elemento, en Bali, es caro, preciado y escaso, como ocurre en buena parte de mundo, tanto que ya se barrunta que el acceso al agua podrá desencadenar guerras futuras.

Golpe maestro
EL NIETO DE ANGUSTIAS Golpe maestro

Educación, del latín educare; criar, alimentar, nutrir; y exducere; sacar fuera. Que no meter dentro. Estamos hartos de memorizar, memorizar, memorizar, examen, memorizar, memorizar, memorizar, examen, memorizar en compartimentos estancos.

El reflejo opaco
J. P. P. El reflejo opaco

Consumismo: billete hacia un viaje con destino a la esclavitud voluntaria.

Humano ser
JESÚS HENARES Humano ser

Nacimos y fuimos criados para vivir más allá de la influencia y el peso de un mundo deshecho. ¿Qué hay en la esencia del ser humano que nos obliga a vivir más allá de todo lo impuesto por la naturaleza?

La frontera del idioma
GLORIA JIMÉNEZ La frontera del idioma

En un país donde la emigración forzosa, aunque alguna ministra lo eufemice llamándolo 'movilidad exterior', empieza a arrojar datos preocupantes, aprender idiomas se ha convertido en un nuevo deporte nacional que casi todo el mundo practica. Sin embargo, una vez que alguien decide hacer la maleta para marcharse descubre que por más años que haya estudiado, enfrentarse a una lengua diferente a la suya es la primera frontera que debe traspasar.

Rizoma
JORGE MOLERO Rizoma

No puedo encontrar mis raíces buscando un lugar, edificio o territorio. Reconozco mi infancia en el recuerdo peregrino de aquellas personas a las que a veces me cuesta poner cara y en las sensaciones que emanaban de colores, olores, sabores o simplemente momentos.

¿La relatividad es relativa?
J. P. P. ¿La relatividad es relativa?

El contexto económico en el que estamos inmersos propicia la propagación de la doctrina del shock a escala global. Apoyados en la complejidad de la realidad y en nuestro subjetivo y escaso conocimiento para comprenderla, debemos defender al ser humano.

Llamando a las puertas del cielo
JESÚS HENARES Llamando a las puertas del cielo

Ya lo dijo Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios, en su momento: «Spain is different». Y no le faltaba razón, viendo como acontecen los hechos en la España de nuestros días uno ya no sabe si reír o llorar.

Cuestionar lo que para todos es normal
JESÚS HENARES Cuestionar lo que para todos es normal

Sabemos que cada ser humano es distinto a cualquier otro, pero ¿qué nos hace ser únicos y originales?

Los bieneducados
ÁNGELES DÍAZ Los bieneducados

O la generación perdida. Esa a la que se le acusa y se le señala con el dedo desde tiempos inmemoriales. O bueno, más bien desde finales de los noventa.

Caridad vs Justicia
EL NIETO DE ANGUSTIAS Caridad vs Justicia

«La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba. La justicia y la solidaridad son horizontales e implican respeto mutuo». (Eduardo Galeano)

Jugar a la guerra
SARA DELUIS Jugar a la guerra

La historia del mundo es una historia de luchas. La lucha del hombre contra el hombre que ha acabado por dibujar un mapa púrpura de sangre. Y las heridas de este horror no son fáciles de cerrar; perduran en el recuerdo, duelen y supuran.