Sobre la libertad: ofrenda a Thoreau
SOCIEDAD

Sobre la libertad: ofrenda a Thoreau

    Al conversar con un amigo verdadero. Al ver a mi madre derrochar alegría mientras juega con los perros. Al divisar la puesta de sol en el paseo de las murallas junto a la cabeza de Antonio Machado. En esos momentos consigo elevarme por encima de las tinieblas y vislumbrar con total nitidez la idea de Libertad. La infinidad del universo se rinde a mis pies, a los pies de un HOMBRE LIBRE.


    Cuán diminutos resultan desde aquí arriba estados, banqueros, políticos y tecnócratas. Ni aunque todos unidos lucharan para intentar herirme conseguirían hacerme el más mínimo rasguño. Sus leyes, su dinero, su retórica, sus tecnicismos; carecen de poder más allá de las tinieblas en las que se ven inmersos.


    Cuán fácil resulta desde aquí arriba percibir la Armonía en la que culmina el Caos. ¿Acaso no es esto lo que tratan de evitar a toda costa? Mi cuerpo se estremece y mi aspecto humano se difumina aquí arriba.


    Mi esencia desnuda acude a la llamada de la Naturaleza para volver a fundirse con Ella. El ciclo corona en su génesis…


    Cuán difícil es transmitir eso aquí abajo. ¿Cuántos estarían dispuestos a posponer sus viles menesteres diarios para escuchar algo así? Con certeza, no pocos se mofarían al oír cosa semejante mientras se dirigen a sus puestos de trabajo. ¿Acaso no debería contentarme con saber que la Libertad está al alcance de cualquiera?, ¿acaso quien no es capaz de percibirla por sí mismo podría hacerlo sólo porque yo se lo dijese? ¿Y si son sólo unos pocos los que tienen capacidad para elevarse?


    Cuán ruin es la vida cotidiana aquí abajo, ¿nos merecemos esto?


    ¿Y si no fuese necesario elevarse para poder contemplarla?, ¿acaso las tinieblas no podrían ser aniquiladas tras el paso de un ciclón? ¿Acaso los que pueden elevarse no parten desde abajo, y aún así son capaces de penetrar a través de ellas? ¿Y si no fuesen tan densas y compactas como hasta ahora habíamos creído?


    Perdido en la Nada un atisbo de esperanza combate por regresar a su hogar. Quizás más pronto que tarde lo consiga… Desde aquí abajo, yo siempre creeré en él.


_______________

 

 

Pies de foto:


[Imagen principal] Laura Watcher (2012) Sobre la libertad: ofrenda a Thoreau.

Volver al número actual
Comentarios