Hipocresía y desconocimiento
SOCIEDAD

Hipocresía y desconocimiento

    «Cuando no tenemos respuesta, tendemos a buscar respuestas conspirativas». Es lo que decía Punset dirigiéndose a los indignados del 15-M. ¿Qué sentido tiene esta afirmación?

 


    Hace no mucho tiempo, me encontré con un vídeo del aclamado e idolatrado don Eduardo Punset. En este vídeo, en el que se dirige a indignados del movimiento 15-M, don Eduardo decía algo que me hizo pensar. Lo que dijo textualmente es lo siguiente: «Cuando no tenemos respuesta, lo que tendemos es a buscar respuestas conspirativas».


    Tras desprenderse de esta fantástica frase, y de mandar todo su apoyo y felicitaciones a los indignados allí presentes, se fue aclamado, como no podía ser de otra manera. Así que, alguien cuyos rasgos característicos son: poseedor de una cultura fantástica y que tiene una relación directa con las personas más reputadas e influyentes dentro del mundo académico a nivel mundial. Dice que cuando no tenemos respuesta, buscamos respuestas conspirativas… (por cierto, ¿cuántos de los que ahora lo idolatran lo conocían antes de aparecer en el programa de TELEVISIÓN redes? ¿La cadena donde emite su programa es pública no? ¿Don Eduardo también vende libros?).

 

    De esa afirmación, se pueden extraer dos conclusiones muy interesantes: la primera, es que hay determinadas personas o instituciones que tienen respuestas y que, por tanto, escapan de las conspiraciones; la segunda, consecuencia de la anterior, es que hay otras personas o instituciones que están lejos de tener respuestas y que, por tanto, no escapan de las conspiraciones.

    Supongo que alguien que ha dedicado gran parte de su vida a estar tan próximo tanto a gobiernos, como a multinacionales e instituciones globales, tendrá, más o menos claro, quién o quiénes dicen la verdad, y quién o quiénes conspiran.


    Después de esta fántastica afirmación y de dar un brevísimo repaso a la vida de don Eduardo, me imagino que la moraleja que tengo que extraer es que debo creer en las versiones oficiales: ya que éstas son las que elaboran tanto los gobiernos, como los organismos internacioneles a los que don Eduardo ha estado muy unido durante la mayor parte de su vida. Qué estúpido soy señor Punset. Para eso están las versiones oficiales. Para conducir hacia la senda de la verdad y la objetividad. Perdón por pensar que el atentado de las torres gemelas fue UNA DEMOLICIÓN CONTROLADA POR EL PROPIO GOBIERNO DE GEORGE WALKER BUSH. Perdón por pensar que EL MOTIVO DE LA GUERRA DE AFGANISTÁN FUE CONTROLAR LAS RESERVAS DE LITIO ALLÍ PRESENTES. Perdón por pensar que EL APOYO DE LOS GOBIERNOS OCCIDENTALES A LOS REBELDES LIBIOS ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL PETRÓLEO.


    Antes dudaba de las versiones oficiales, porque pensaba que eran redactadas por instituciones, que lejos de ser neutrales, tenían enormes intereses en difundir su verdad. Pero dado que usted, persona con un intelecto magnífico y con enormes valores éticos, nos aconseja, de forma muy sutil, escapar del mundo conspiranoico: no dude que lo haré. ¿Cómo una persona tan bondadosa, que conoce de primera mano las versiones oficiales, me iba recomendar que creyese en éstas si no fuesen ciertas? Digo que conoce las versiones oficiales de primera mano porque, además de ocupar numerosos cargos políticos, don Eduardo formó parte de un organismo internacional muy querido por los indignados de todo el mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuénteme don Eduardo, ¿qué es el FMI?, ¿cómo funciona?, ¿qué políticas practicó usted en Haití como enviado del FMI?, ¿tenía algún tipo de intereses en esa zona Washigton? Seguro que usted puede informar de eso mejor que yo, ya que, además de ser más culto, dispone de información de primera mano.


    En resumen, gracias don Eduardo por abrirme los ojos e indicarnos a mí y a los indignados allí presentes, de forma tan exquisita, dónde debemos buscar la verdad. Gracias por demostrarme hasta qué punto vuestro pensamiento está influenciado por una de las armas más poderosas de vuestros enemigos, si es que sabéis quiénes son.


    «La esencia del pensamiento de mi generación es el desconocimiento».


_______________

 

Pies de foto:


[Imagen Principal] Inma Lorente (2012) Hipocresia y desconocimiento.



Bibliografía:


ANDRÉS, R; Gutton, I. Periodismo humano. Recuperado: 22 febrero 2012, desde: http://periodismohumano.com/sociedad/no-pareis-pide-eduard-punset-al-movimiento-15m.html


FUSER. Ideas telúricas. Recuperado: 22 febrero 2012, desde: http://ideasteluricas.blogspot.com/2011/06/desenmascarando-eduard-punset.html


STIGLITZ, J. E. (2002). El malestar en la globalización. Madrid: Taurus.

Volver al número actual
Comentarios
[22 feb 2012 23:17] Miguel Ángel escribió:
La gente puede estar de acuerdo o no con el artículo, pero desde luego funciona como reflexión. Si alguien después de leer esto sigue sin querer plantearse la verdad que nos rodea, es que su aferramiento inútil a una realidad cada vez más inverosímil, es, después de todo, el único pilar vigente para mucha gente ciega y completamente imbécil. Y lo digo con todo el respeto del que puedo valerme en la situación que vivimos en la actualidad.

Felicitaciones al redactor y a la ilustradora por su magnifica labor.
[11 abr 2012 12:04] El nieto de Angustias <https://twitter.com/#!/Orthigar/> escribió:
Exquisita reflexión, esto es un destape en toda regla al señor Punset, y no el desnudo de Pepa Flores; tan idolatrado por las masas, que nadie se plantea realmente quién hay detrás de ese gran cerebro, que indudablemente es. Es paradójico lo que dices del apoyo al 15m cuando afirmó un día que "los movimientos sociales subversivos, nacen abocados al fracaso".
Con respecto a las conspiraciones, piensa mal y acertarás. Un día que tuve la suerte de hablar con Alberto Garzón (político y economista malagueño) sobre estas, me dijo que no hay que tenerlas en cuenta, porque la mayoría son falsas, pero que hay que tratar por todos los medios de tratar que sean así. Falsas.