Un lóbrego reflejo (I)
TELEVISIÓN

Un lóbrego reflejo (I)

    En 2011, Charlie Brooker nos regaló la primera temporada de Black Mirror. Una pequeña joya dosificada en tres entregas, cada una de ellas autoconclusiva e independiente, y que en conjunto transmite un desalentador retrato de la sociedad en la que vivimos. Aunque exagerada, se acerca demasiado a esta realidad que nos ha tocado vivir.

 

 

    Hace poco, vi que estaban emitiendo Black Mirror en un canal de estos chungos de TDT y pensé que era algo bastante bueno, diferente y novedoso como para dejarlo relegado a Canal Ojete. Por eso, desde aquí quiero contribuir humildemente a su difusión. 

 

    Se trata de una miniserie británica de 2011, de sólo tres episodios, independientes y que en conjunto forman un retrato extremadamente oscuro e interesante de la sociedad en la que vivimos. Cuando la conocí leí algo así como una «hostia en tres actos». Aconsejo no buscar demasiada información, tan sólo disfrutarla y llevarte la hostia. 

 

 

 

 

    El primer episodio se titula: The national anthem, y como no quiero destriparselo a nadie, voy a ceñirme a una sinopsis lo más escueta posible. Primer ministro británico recibe llamada en mitad de la noche. La princesa ha sido secuestrada y él es el único que, cumpliendo las exigencias del secuestrador, podrá hacer que la liberen. The national anthem engancha desde el primer momento y te mantiene en tensión durante los cuarenta y poco minutos de duración. Consigue que una demanda terrorista —muy bizarra e irreal— derive en una situación angustiosa y cruel. Narrada de una forma directa, pero sin caer mucho en el morbo.

 

    Elementos tan habituales en nuestra sociedad como son Youtube, Facebook o Twitter consiguen que la instantaneidad de la información nos haga a todos, en cualquier parte del mundo, participes de los hechos que ocurren. 


        «Elementos tan habituales en nuestra sociedad como son Youtube, Facebook o Twitter consiguen que la instantaneidad de la información nos haga a todos, en cualquier parte del mundo, participes de los hechos que ocurren».


    La segunda hostia, con el nombre de Fifteen millions merits, muestra una realidad distópica, donde la sociedad está totalmente deshumanizada por la tecnología. La gente pedalea hacia «no sabemos muy bien donde», con el fin de ganar puntos que canjear por todo tipo de bienes. Los que no están en forma para pedalear son apestados que se dedican a recoger los desperdicios. El fin máximo, que sólo unos pocos privilegiados pueden alcanzar, es participar en una especie de reality show donde mostrar sus dotes y poder consagrarse y triunfar. Una especie de 1984 colorista, donde si cierras los ojos para no ver un anuncio, el propio sistema te obliga a mirar; donde todo el mundo forma parte de él y todo el mundo tiene un precio.

 

 

 

 

    Por último, el tercer capítulo: The entire history of you. Casi todo el mundo tiene implantado un chip que te permite ver una y otra vez cualquier recuerdo que tengas almacenado en tu memoria. Puedes hacerlo en privado, o compartirlo con una persona o grupo de personas. Esto hace que los recuerdos no puedan ser alterados. Sucedió así, exactamente así, y tengo toda la vida para visualizarlo. Se genera un conflicto en el cual, la gente no vive su día a día, sino que persiste a base de revivir su pasado.

 

    Espero que todo aquél que la vea la disfrute, y si alguien se anima a hacer aquí algo parecido a lo de The national anthem, que cuente conmigo.

 

_______________

 

 

Pies de foto:


[Imagen principal] Charlie Brooker (dir.) (2022). «Fifteen millions merits», Black Mirror (TV 45'). Reino Unido: Zeppotron.


[Segunda imagen] Charlie Brooker (dir.) (2022). «The national anthem», Black Mirror (TV 45'). Reino Unido: Zeppotron.


[Tercera imagen] Charlie Brooker (dir.) (2022). «The entire history of you (in memoriam)», Black Mirror (TV 45'). Reino Unido: Zeppotron.

 


Enlaces de interés:


The national anthem. Ficha técnica en FilmAffinity. Recuperado el 3 de enero de 2014, desde: http://www.filmaffinity.com/es/film837017.html


Fifteen millions merits. Ficha técnica en FilmAffinity. Recuperado el 3 de enero de 2014, desde:  http://www.filmaffinity.com/es/film421254.html


The entire history of you (in memoriam). Ficha técnica en FilmAffinity. Recuperado el 3 de enero de 2014, desde: 
http://www.filmaffinity.com/es/film375978.html

 

Black Mirror. Ficha técnica en IMDb. Recuperado el 3 de enero de 2014, desde: http://www.imdb.com/title/tt2085059/

Volver al número actual
Comentarios
[17 jul 2012 11:04] Kike López escribió:
La vi en Febrero. Increíble; de lo mejor que he visto. Una pena que no tenga tanta difusión ni publicidad como Médico de Familia.
[24 ago 2012 09:37] Álvaro escribió:
La vi hace poquisimo por una recomendación, y la verdad es que a mi no me pareció para tanto. Plantea cosas muy interesante, pero lo capítulos se llegaron hacer pesados alguna veces.
Aunque por lo menos se terminado la espera de Heisenberg
[03 dic 2012 10:50] Helena escribió:
Totalmente de acuerdo con el artículo. Muy bien escrito y muy bien "sembrado el gusanillo" sin desvelar nada clave. La vi de casualidad la semana pasada y la verdad es que todavía estoy dándole vueltas y abriendo debates con la gente sobre los tres temas.
[27 feb 2014 13:28] Miguel Dávila escribió:
Ventilada hace unos días, hoy me asomo a tus artículos sobre ella, Valentín, para no saber nada de la serie antes de verla (luego compruebo de todos modos que no has destripado casi nada).
Ir sin prejuicios me ha permitido llevarme también esa "hostia".
Lo mejor, que te hace pensar mucho (pero que mucho, mucho) en el desmesurado poder de los medios de comunicación y de la sociedad de la información en general... Ojo, y algunos capítulos son mucho más "presente" que "pasado mañana".
Genial de principio a fin.