«Si quieres cenar, tienes que avisar»
GIUSEPPE BRUNETTO «Si quieres cenar, tienes que avisar»

No es tan fácil cenar en Francia como parece. Relato breve, para tentar, sobre una reunión en torno a una mesa.

¿Sueñan los nazis con ovejas nazis?
VALENTÍN RODRÍGUEZ ¿Sueñan los nazis con ovejas nazis?

'Unsere mütter, unsere vater' es una serie alemana de la cadena ZDF que consta de tres episodios de una hora y media aproximadamente y está ambientada en la II Guerra Mundial.

Valores y conflictos
JESÚS HENARES Valores y conflictos

Muchos aseguran que estamos atravesando una auténtica crisis de valores, pero ¿qué son los valores?, ¿cómo se originan?, ¿están nuestros valores por encima de los de los demás?

Crítica a la televisión (I)
EL NIETO DE ANGUSTIAS Crítica a la televisión (I)

La televisión y la publicidad crean valores, fomentan comportamientos, establecen tipos, determinan objetivos vitales. Es un arma de formación y educación para crear un tipo de «consumidor-ciudadano» adaptado a un modelo social.

Jugar a la guerra
SARA DELUIS Jugar a la guerra

La historia del mundo es una historia de luchas. La lucha del hombre contra el hombre que ha acabado por dibujar un mapa púrpura de sangre. Y las heridas de este horror no son fáciles de cerrar; perduran en el recuerdo, duelen y supuran.

La portada
KIKE LÓPEZ La portada

En la era de internet, la información al minuto, el móvil y la tablet, aún queda un muro de contención que alberga en su interior un pequeño oasis de conocimiento y sabiduría. ¿Se animan a conocerlo?

El alma infinita: un acercamiento a la esencia de Claude Cahun
ELVIRA RAMOS El alma infinita: un acercamiento a la esencia de Claude Cahun

Aproximación a la obra polimórfica de la artista surrealista Claude Cahun. Destacando la poética personal que en el mismo desarrolla, siempre basada en la originalidad como principio de supervivencia y en el cuestionamiento del yo como método de estudio.

Entrevista a Juan Blas
XISCO GARCIA Entrevista a Juan Blas

Músico (ex-miembro de Nothink y actualmente en Minor Empires y The Big Bench) y productor (a los mandos de Westline Studios). Nos habla en esta entrevista de sus proyectos presentes y futuros, de sus recuerdos e inquietudes, y de su labor como productor.

Sobre Mahatma Gandhi
DAVID CONTRERAS Sobre Mahatma Gandhi

La figura y pensamiento de Gandhi ha despertado más sombras que luces. Si bien su biografía esconde sombras que deben ser revisadas, es indudable que se está exagerando con intenciones de dañar la imagen de diferentes movimientos o de personalidades concretas.

Retaguardia, dificultad y sufrimiento: 'La tumba de las luciérnagas'
MIGUEL DÁVILA Retaguardia, dificultad y sufrimiento: 'La tumba de las luciérnagas'

Isao Takahata dirigió en 1988 'Hotaru no Haka', un 'anime' de calidad con el sello del Studio Ghibli, que trasciende la diferencia entre animación e imagen real para conformar una de las mejores películas antibélicas de la historia del cine.

Imamura y el desorden humano
SIMÓN RODRÍGUEZ Imamura y el desorden humano

Lluvia negra se puede situar dentro de la historia del cine como un referente del Holocausto Nuclear japonés. Se centra en los años posteriores a la explosión de la bomba atómica, desde un punto de vista social.

El lado sublime de Suehiro Maruo
NICOLÁS CASTELL El lado sublime de Suehiro Maruo

La obra de Suehiro Maruo (1956, Japón) es un referente indispensable del cómic japonés no convencional. Y más allá del Japón incluso, se tratan de historias únicas tanto por sus temáticas como por el resultado gráfico tan exquisito y elegante que usa.

De Homo Rodans o las surrealistas
PEPA MORA De Homo Rodans o las surrealistas

En las esferas del movimiento, ramificadas por toda Europa, el surrealismo proliferó hasta nuestros días superando las voces que lo tachaban de «arte degenerado». Muchas artistas se dieron cita en París, tras la publicación del 'Primer manifiesto Surrealista'.