'El último', dirigida por F. W. Murnau en 1924, es uno de los grandes títulos del cine mudo mundial, en el que la degradación de un trabajador anciano y la pérdida de su uniforme apuntan a temas universales.
«Vivir es fácil con los ojos cerrados» es el sexto largometraje de ficción escrito y dirigido por David Trueba. Una producción cercana y fresca en forma de road-movie, ambientada en la España de los 60, convertida en un viaje iniciático que posiciona a los protagonistas en contra de la rigidez del régimen social y moral del franquismo y el nacionalcatolicismo.
Te quise y te sigo queriendo, como dice la canción es la ópera prima de Carolina Plata. A partir del descubrimiento de unas cartas escritas por su abuelo dirigidas a su abuela, ha recreado, mediante una pieza cinematográfica, una historia de amor a medio camino entre el documental y la ficción. Un juego donde se reconstruye el pasado de su familia y se expone el costumbrismo andaluz, reflejado en diálogos, escenarios y situaciones cotidianas.
'Traidor en el infierno'. Suspense, humor y la ironía de Wilder para un clásico del cine de prisiones.
'Tonari no Totoro' es un título esencial del cine de animación mundial firmado por Hayao Miyazaki, un artista imprescindible, genio del anime y cofundador del mítico Studio Ghibli.
Isao Takahata dirigió en 1988 'Hotaru no Haka', un 'anime' de calidad con el sello del Studio Ghibli, que trasciende la diferencia entre animación e imagen real para conformar una de las mejores películas antibélicas de la historia del cine.
Muchas películas proyectan preguntas (o temores) sobre nuestra relación con las máquinas. Her es una película futurista que trata el tema, pero en un futuro muy cercano, en el que las tecnologías hacen más fácil la vida de los humanos pero pueden llegar a causar ciertas incertidumbres en lo referente a las relaciones sociales.
Así, sin darme cuenta, caí en la cuenta de que se había convertido en el eje de todo mi universo, yo ahora era una satélite que daba vueltas sobre ella, mi planeta, mi cuerpo celeste.
La primera película sonora dirigida por el gran cineasta danés Carl Theodor Dreyer adaptaba de forma muy libre la historia corta romántico-vampírica «Carmilla», incluida en la obra del irlandés Sheridan Le Fanu In a glass darkly. Es una película de terror muy particular en la que un aspecto visual imaginativo y experimental se sobrepone a la propia adaptación literaria para crear una inquietante narración entre lo onírico y lo real.
Este oficio no es muy gratificante y no está demasiado bien visto por la sociedad, pero al fin y al cabo, el verdugo también es una persona con la obligación de facilitar un techo y un sustento a su familia.
Segundo largometraje del director estadounidense Damien Chazelle en el que se acerca a las artes musicales y a los límites que puede rebasar la búsqueda de la perfección, desarrollando un cortometraje suyo con la misma temática, donde regala al espectador una cinta bien realizada que consigue mantener la atención y el suspense de principio a fin.
Este texto intenta acercarse a una cinta de la que no debe contarse mucho a quien no la ha visto aún, para permitir disfrutarla de principio a fin. No cabe duda de que Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), el quinto largometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu, es una película que se sale de lo común y que invita a pensar, así que adentrarse en ella y en sus múltiples facetas es un placer y un reto a partes iguales.
¿Por qué hay tanta gente que odia el cine español? ¡Así!, ¡en general!, como si del terror, la ciencia ficción o la comedia se trataran, cuando, si me apuráis, dentro de los mismos géneros hay subgéneros y películas totalmente diferentes. Por ejemplo, «Annie Hall» (Woody Allen, 1977) y «Dos tontos muy tontos» (Peter y Bobby Farrelli, 1994) se engloban en el mismo género, la comedia, ¿debería desarrollar el ejemplo, o es suficientemente gráfico?
Chapman, Cleese, Idle, Jones, Palin y Gilliam. Seis apellidos ilustres en el mundo de la comedia que conforman Monty Python, uno de los grupos de humoristas más conocidos e influyentes de la historia del cine y de la televisión.
La Primera Guerra Mundial, es una de las coyunturas históricas más retratadas por el cine y la película francesa de 1937 «La gran ilusión», dirigida por Jean Renoir, es uno de los paradigmas del cine pacifista en general. Más aún, es una de las películas más aclamadas de la historia del cine, cuyo mensaje humanista ha generado una gran influencia posterior, aunque tuviera que chocar con otra confrontación mundial poco después de su estreno.
Siempre me han horrorizado los comienzos. Los cobardes somos conscientes de la cantidad de cosas que hay que hacer por primera vez y durante un tiempo intentamos alargar todo lo posible el periodo en el que nos instalamos cómodamente en nuestras zonas de seguridad y convertimos nuestro día a día en costumbres, que en algún necesario instante hicimos por primera vez, aunque ahora ni siquiera recordemos cómo fue.
«Who’s that knocking at my door» es el primer largometraje dirigido por Martin Scorsese, una cinta de gestación bastante larga que nació como su proyecto de graduación en la NYU en forma de mediometraje. La incipiente calidad de la producción llevó a distintas adiciones que dieron lugar a la definitiva ópera prima del director italoamericano, en la que Scorsese ya iba dando pistas de su estilo tras las cámaras.
'Xiao Wu' ('The pickpocket') se consagra como el primer largo y verdadero debut de Jia Zhangke, director perteneciente a la denominada sexta generación de cineastas chinos.
Lluvia negra se puede situar dentro de la historia del cine como un referente del Holocausto Nuclear japonés. Se centra en los años posteriores a la explosión de la bomba atómica, desde un punto de vista social.
Blow-up es una de las películas más celebradas de la carrera de Michelangelo Antonioni, convertida en un referente de las nuevas formas de crear cine de mediados del siglo XX. Basada en un cuento de Cortázar, es particular retrato del Swinging London de los 60, pero esta cinta también consigue ser una película de suspense y reflexión sobre la percepción de nuestra mirada, a distinguir entre lo que es real y lo que simplemente creemos que es real.
El crecimiento personal es una línea temporal por la que caminan diferentes versiones de uno mismo que interactúan y aspiran a ser mejores que la anterior.
Escarbar en las profundidades del alma es el único lujo que podemos permitirnos la mayoría de los mortales. Ir a nuestros sitios secretos y recuperar una sensación en la que poder volver a regodearnos es algo que hacemos casi de manera inconsciente; únicamente hay que hacer viajes de retorno, no hace falta ni que nos movamos del sitio, una canción, un olor, una frase, una voz o una película pueden ser nuestros billetes de vuelta.
¿Puede un 'biopic' descarnado y directo sobre una persona despreciable convertirse en una obra maestra cinematográfica? Martin Scorsese como director y Robert De Niro con una sensacional interpretación lo hicieron posible en 'Raging bull'.
Este texto trata sobre el Séptimo Arte, pero pretende reivindicar la forma que debería ser más lógica de ver cine. Hay muchas razones para recomendar que las películas sean vistas donde deben ser vistas y en el formato en el que deben ser vistas, y estas líneas tratan sobre algunas bastante importantes y evidentes.
«Lost in translation» (2003) es el segundo largometraje dirigido por Sofia Coppola, tras su ópera prima y tras haber abandonado por completo una carrera interpretativa. Superando definitivamente el incómodo lastre y las implicaciones muchas veces negativas de ser hija del ilustre Francis Ford Coppola, esta película le confirmaría como una prometedora cineasta y sobre todo le destaparía como gran guionista.
Ya veo entrar la tenue luz del día por la ventana, no debe quedar mucho para que suene el despertador y espero su incómodo sonido agarrándome a la almohada con fuerza, sabiendo que pronto no sentiré su reparadora calidez. Todo es tan fácil aquí dentro. En mi cama paso las horas intentando recordar lo que he soñado, con 15 años tus sueños son la única propiedad de la que nadie puede despojarte.
El viento se levanta es el undécimo y último largometraje de Hayao Miyazaki, el gran genio japonés del anime. Una auténtica obra de arte de la animación que cierra la brillante filmografía de este autor imprescindible para el cine de las últimas décadas. En esta ocasión se aleja de sus típicos argumentos fantásticos para realizar un drama basado en la vida de Jiro Horikoshi, diseñador de los cazas Mitsubishi A6M «Zero».
Durante un tiempo creí y entendí que el afán del ser humano por descubrir e inventar obedecía a unas necesidades básicas fuertemente arraigadas al instinto de supervivencia, al instinto de perpetuarnos como especie o al simple hecho de protegernos de las vicisitudes de la madre naturaleza.
¿Una producción con intertítulos y en blanco y negro en pleno nuevo milenio? The artist no es la excepción, ni la primera vez que una película volvía a quedarse muda después de muchos años de cine sonoro. Pero es un homenaje al Hollywood de esa coyuntura determinante en la evolución del séptimo arte, a la vez que una fábula visual que sorprendió y fue muy aclamada por el público y la crítica, consiguiendo numerosos premios y reconocimientos.
El día en que me paralizaba la muerte de David Bowie, me planteaba que la muerte es la único que aún no hemos terminado de asimilar. Muchos queríamos creer que el Duque Blanco era inmortal, que la magia que nos había hecho sentir era real, pero un puto cáncer acabó humanizándolo, mostrándolo por primera vez como alguien vulnerable y susceptible de los males terrenales; la realidad volvía a actuar como una máquina demoledora de sueños.
Se tarda unos años, y sufrir unos cuantos malos tragos, en entender y asimilar que lo raro, lo diferente, lo extravagante o lo peculiar son sólo eso, justamente lo que quiere expresarse con esos conceptos, que no hay nada despectivo en ellos, no hay nada malo ni peligroso en no ser como se dice que hay que ser.