Jia Zhangke y la China que no conocemos
SIMÓN RODRÍGUEZ Jia Zhangke y la China que no conocemos

'Xiao Wu' ('The pickpocket') se consagra como el primer largo y verdadero debut de Jia Zhangke, director perteneciente a la denominada sexta generación de cineastas chinos.

Pol Pot, líder de Los Jemeres Rojos
DAVID CONTRERAS Pol Pot, líder de Los Jemeres Rojos

Saloth Sar, más conocido como Pol Pot, es uno de los personajes más crueles de la Historia. Fruto de la revolución anti-colonialista camboyana, él y sus seguidores, conocidos como Jemeres Rojos, crearán la Kampuchea Democrática.

Disparando a la Historia: el nacimiento
SARA DELUIS Disparando a la Historia: el nacimiento

Del amor por la magia, lo fantástico y maravilloso surgió una disciplina que nos muestra realidades, capaz de detener el tiempo, de hacer eterno un segundo, de ser prueba para los hombres de poca fe y los ojos de quienes no pudieron ver.

Humano, demasiado humano
NICOLÁS CASTELL Humano, demasiado humano

La novela gráfica donde se manifiesta el lado más íntimo del filósofo. El guión melancólico de Onfray se complementa perfectamente con el dibujo sugestivo y quebrado de Le Roy.

Entrevista a Maud the Moth
XISCO GARCIA Entrevista a Maud the Moth

Maud the Moth es una de las voces más singulares y eclécticas de la música en nuestro país. Una joya en bruto todavía por descubrir que dará que hablar a propios y extraños.

La pecera
KIKE LÓPEZ La pecera

¿Es la sociedad realmente dueña de su porvenir, o quizás sólo de un pequeño trozo «realismo» asignado desde arriba? Salgan de su pequeña y cómoda pecera. Vean lo que hay al otro lado de ese opaco cristal y traguen saliva.

Siguiendo el rastro de 'El Polvo de Gallina Negra'
ELVIRA RAMOS Siguiendo el rastro de 'El Polvo de Gallina Negra'

Conocer el porqué y el dónde de la rebelión escénica que supuso la aparición de la Performance. Analizar el significado público y político del cuerpo por medio del trabajo filosófico, estético y feminista de las artistas mexicanas Mónica Mayer y Maris Bustamante.

Caridad vs Justicia
EL NIETO DE ANGUSTIAS Caridad vs Justicia

«La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba. La justicia y la solidaridad son horizontales e implican respeto mutuo». (Eduardo Galeano)

Respeto por la naturaleza y fantasía en el Japón Rural
MIGUEL DÁVILA Respeto por la naturaleza y fantasía en el Japón Rural

'Tonari no Totoro' es un título esencial del cine de animación mundial firmado por Hayao Miyazaki, un artista imprescindible, genio del anime y cofundador del mítico Studio Ghibli.

Altra cola
GIUSEPPE BRUNETTO Altra cola

Las ansias de independencia de Catalunya y la extraña relación que unió a Salvador Dalí y a su amada musa, una suerte de madre con la que se casó, llamada Gala. En Púbol se da esta extraña combinación de elementos aparentemente inconexos.

Un lóbrego reflejo (II)
VALENTÍN RODRÍGUEZ Un lóbrego reflejo (II)

En febrero de 2013 nos llegó la segunda tanda de 'Black Mirror'. Desazón, mal rollo y disfrute. Guantazo cortesía de Charlie Brooker. En tres porciones de 45 minutos.

Humano ser
JESÚS HENARES Humano ser

Nacimos y fuimos criados para vivir más allá de la influencia y el peso de un mundo deshecho. ¿Qué hay en la esencia del ser humano que nos obliga a vivir más allá de todo lo impuesto por la naturaleza?