Un lóbrego reflejo (II)
TELEVISIÓN

Un lóbrego reflejo (II)

    En febrero de 2013 nos llegó la segunda tanda de Black Mirror. Desazón, mal rollo y disfrute. Guantazo cortesía de Charlie Brooker. En tres porciones de 45 minutos.

 


    Hace ya casi un año que se estrenó la segunda temporada de esta interesante serie. La verdad es que no tenía intención de escribir nada sobre ella. En su momento, cuando vi los nuevos episodios, los consideré más flojos que los de la primera entrega. Buenos, eso sí, pero más flojos (salvando las distancias con White bear, que es un capítulo cojonudo).


    Unos días antes de que saliera el número de enero de The Church of Horrors, el editor de la web me preguntó si borraba lo que había escrito sobre la primera temporada, lo dejaba, o qué hacíamos con eso. Entonces le dije que iba a echarle un ojo de nuevo a los tres últimos episodios, y que escribiría algo de paso. Hace menos de una hora que terminé la misión y las sensaciones son considerablemente mejores.

 

 

 

 

    En el primer episodio, Be right back, Ash es un adicto a las redes sociales. Está todo el día pegado al teléfono y todo lo que considera de «interés general» lo comparte. Es decir, todo. Por su parte, su pareja Martha, se enfrenta al tema de la tecnología de una manera más tranquila y normal. Por desgracia, ocurrirá un desafortunado suceso que truncará la relación. A raíz de este hecho, la pareja deberá mantener el vínculo que tenían gracias a la actividad que mostraba Ash en las redes sociales, mediante estados en Facebook, tuits, etc. Teniendo en cuenta la tónica general de la serie, podemos considerarlo como el capítulo más «suave» y diferente. Pero no por ello menos macabro y perturbador. Me parece muy bizarro pensar que existan aplicaciones hoy en día que hagan posible… Hasta aquí puedo decir.


    Llega ahora el turno de White bear. Desde el minuto uno, la atmósfera de mal rollo lo envuelve todo. Los espectadores de la siniestra función se ocultan detrás de la cámara de sus teléfonos móviles, como si la cosa no fuera con ellos. Este segundo episodio mantiene la tensión hasta la traca final, y en un giro inesperado, te sacude una bofetada que aumenta notablemente la sensación de mal rollo que arrastraba desde el comienzo. Lo peor es que existen vídeos reales del conflicto sirio, o de los cárteles mexicanos en Youtube o Facebook y no son eliminados. Se sabe que están ahí y ya es algo normalmente aceptado por la sociedad. Como si fuera una película. (Los que hayan visto el episodio sabrán a qué me refiero con este último apunte).

 

 

 


    Por último, The Waldo moment, de largo el más flojo de los seis capítulos que hay hasta la fecha —aunque la idea es buena—. Waldo es un personaje animado de un programa de televisión, que se gana la simpatía del público gracias a lo irreverente que es. Por decisiones de la cadena, Waldo y Jamie Salter (el cómico detrás del personaje) se verán obligados a entrar en el mundo de la política. Parece descabellado y realmente lo es, pero consigue llamar la atención y aglutinar a la población frustrada con la clase política. Al margen de como se desarrolla el episodio, repito que la idea es muy buena, y existen casos reales a los que podríamos hacer referencia, sin ser tan descabellados (o siendo más); véase Beppe Grillo o Iceland Best Party.

 

    No se sabe si es un rumor infundado o si realmente habrá tercera temporada, en cualquier caso, ahí queda eso.


_______________

 


Pies de foto:


[Imagen principal] Charlie Brooker (dir.) (2013). «Be right back», Black Mirror (TV 45'). Reino Unido: Channel 4.


[Segunda imagen] Charlie Brooker (dir.) (2013). «The white bear», Black Mirror (TV 45'). Reino Unido: Channel 4.


[Tercera imagen] Charlie Brooker (dir.) (2013). «The Waldo moment», Black Mirror (TV 45'). Reino Unido: Channel 4.

 


Enlaces de interés:


Be right back. Ficha técnica en FilmAffinity. Recuperado el 5 de enero de 2014, desde: http://www.filmaffinity.com/es/film945050.html


Be right back. Ficha técnica en IMDb. Recuperado el 5 de enero de 2014, desde: http://www.imdb.com/title/tt2290780/


The white bear. Ficha técnica en FilmAffinity. Recuperado el 5 de enero de 2014, desde: http://www.filmaffinity.com/es/film498721.html


The white bear. Ficha técnica en IMDb. Recuperado el 5 de enero de 2014, desde: http://www.imdb.com/title/tt2542420/


The Waldo moment. Ficha técnica en FilmAffinity. Recuperado el 5 de enero de 2014, desde: http://www.filmaffinity.com/es/film963198.html


The Waldo moment. Ficha técnica en IMDb. Recuperado el 5 de enero de 2014, desde: http://www.imdb.com/title/tt2386296/

Volver al número actual
Comentarios
[27 feb 2014 13:33] Miguel Dávila escribió:
Reitero lo dicho comentando la primera temporada. Genialidad de principio a fin derivada en "hostión" al espectador (bueno, en realidad al espectador con cierto espíritu crítico, a otros quizá les deje simplemente fríos).
De acuerdo en que "The Waldo moment" es el más flojo, pero su planteamiento me ha parecido, de largo, el más actual de toda la serie. El más plausible (por desgracia).