La frontera del idioma
GLORIA JIMÉNEZ La frontera del idioma

En un país donde la emigración forzosa, aunque alguna ministra lo eufemice llamándolo 'movilidad exterior', empieza a arrojar datos preocupantes, aprender idiomas se ha convertido en un nuevo deporte nacional que casi todo el mundo practica. Sin embargo, una vez que alguien decide hacer la maleta para marcharse descubre que por más años que haya estudiado, enfrentarse a una lengua diferente a la suya es la primera frontera que debe traspasar.

¿Cómo desaparecer completamente?
LUIKI ALONSO ¿Cómo desaparecer completamente?

Ya veo entrar la tenue luz del día por la ventana, no debe quedar mucho para que suene el despertador y espero su incómodo sonido agarrándome a la almohada con fuerza, sabiendo que pronto no sentiré su reparadora calidez. Todo es tan fácil aquí dentro. En mi cama paso las horas intentando recordar lo que he soñado, con 15 años tus sueños son la única propiedad de la que nadie puede despojarte.

Té con miel
ÁNGELES DÍAZ Té con miel

Un poco de ese sabor profundo y aromático. No hace falta que te guste, calienta el cuerpo y aclara las ideas. Lo otro que se estila por aquí es el alcohol, como en cualquier paraje bohemio que se precie; pero la verdad, es que va perdiendo puntos.

Entrevista a Alto Consumo
JESÚS HENARES Entrevista a Alto Consumo

«Alto Consumo» es un grupo procedente de Rus, en la provincia de Jaén. Practican un metal entre lo alternativo y lo progresivo, versátil y flexible, contundente y melódico a partes iguales al que imprimen tintes de «rock andaluz» como marca de la casa. El próximo día 5 verá la luz su segundo trabajo a través del sello independiente Oniric Recordings, que llevará por nombre «Tierra Prometida».

Resituación II
EL NIETO DE ANGUSTIAS Resituación II

Y vino Enero como queriendo poner todos los parámetros del reloj, otra vez a contar de cero.

Entrevista a Miguel Scheroff
X Entrevista a Miguel Scheroff

Gran artista y mejor persona. Miguel Scheroff nos desvela los detalles más íntimos de sus obras.

Patrimonio modificado, ¿patrimonio desvirtuado?
ANTONIO ORTEGA Patrimonio modificado, ¿patrimonio desvirtuado?

Tras la guerra civil España sufrirá una regresión espectacular en todos los aspectos de la vida y, consecuentemente, también en lo relativo al patrimonio cultural. Los nuevos órganos tendrán un marcado carácter político y sus primeras actuaciones fueron de contenido propagandístico e ideológico.

Mi vida en 9 canciones
SILVIA GARCÍA Mi vida en 9 canciones

Crear una lista de canciones con las que hacer un repaso a tu existencia a lo Nick Hornby o Kiko Amat es casi tan difícil como elegir entre tu padre o tu madre, porque los que amamos la música no concebimos los recuerdos sin ella, y si no la había nos encargamos de ponerla, como si nuestra vida fueran pequeñas películas grabadas en super 8.

Siéntense y ladren
LOLE FRANCO Siéntense y ladren

Estamos viviendo un momento histórico. Poco a poco empezamos a enterarnos de lo se ha estado cociendo a nuestras espaldas; de repente aparecen nuevas caras, nuevas ideas. Como bien plateaba el periodista Javier Gallego en un artículo para eldiario.es, este puede ser «el año de nuestras vidas». El futuro no deja de ser incierto, pero al menos se presenta más apasionante después de muchos años en los que todo parecía estancado y adormecido.

Juan Pablo II y la política
DAVID CONTRERAS Juan Pablo II y la política

La imagen del papa Juan Pablo II ha sido muy mediática, mostrándolo como un papa renovador de la Iglesia a pesar de defender sus posturas más conservadoras o algunos aspectos oscuros de su pasado. Además, se han creado algunos mitos, como sus supuestas acciones para salvar judíos del nazismo o la atribución de la caída de la Unión Soviética junto al presidente estadounidense Ronald Reagan.

¿La tecnología nos hace más solitarios?
MIGUEL DÁVILA ¿La tecnología nos hace más solitarios?

    Muchas películas proyectan preguntas (o temores) sobre nuestra relación con las máquinas. Her es una película futurista que trata el tema, pero en un futuro muy cercano, en el que las tecnologías hacen más fácil la vida de los humanos pero pueden llegar a causar ciertas incertidumbres en lo referente a las relaciones sociales.

Granadadolls, más que muñecas
MARTA EULALIA MARTÍN Granadadolls, más que muñecas

Las muñecas no son solo para niños. Los organizadores de «Granadadolls» lo saben bien. «Estación Diseño» acogió el pasado seis de diciembre un evento dirigido especialmente a amantes, seguidores y coleccionistas de las «blythes».