Entrevista a Alto Consumo
MÚSICA

Entrevista a Alto Consumo

    Alto Consumo es un grupo procedente de Rus, en la provincia de Jaén. Practican un metal entre lo alternativo y lo progresivo, versátil y flexible, contundente y melódico a partes iguales al que imprimen tintes de «rock andaluz» como marca de la casa. Sus inicios se remontan al año 2008, aunque la mayoría de sus integrantes ya habían formado parte de otras bandas locales. En el año 2009 publicaron su mi primer trabajo, un EP homónimo que contaba con 5 temas grabados y producidos por David F. Castro en los estudios Bomtrack de Úbeda. Un trabajo que reflejaba ya en aquel entonces el saber hacer de una formación que a pesar de que sus miembros, salvo Juantxu (vocalista), no sobrepasaban la veintena dejaba patente que no eran novatos en esto de componer y hacer música. El próximo día 5 verá la luz su segundo trabajo a través del sello independiente Oniric Recordings. Se trata de un larga duración en el que han vuelto a contar con David F. Castro a los mandos y que llevará por nombre Tierra Prometida.


    En The Church of Horrors tuvimos la oportunidad de charlar con Juantxu (voz), Javi (guitarras), Adolfo (guitarras) y Felipe (batería), que respondieron de buen gusto a nuestras preguntas sobre su nuevo trabajo y su futuro más inmediato. Esperamos que disfrutéis de la entrevista.

 

    Buenas tardes y bienvenidos a la Iglesia de los horrores. Es todo un placer poder teneros hoy con nosotros ya que somos varios los colaboradores del magazine que esperamos con ansia la salida de vuestro nuevo trabajo. A mí, personalmente, hay ciertas curiosidades acerca de los grupos que siempre me gusta leer en las entrevistas, así que empezaré con algunas preguntas clásicas. ¿Por qué Alto Consumo? ¿De dónde surge la idea del nombre? Y ¿por qué Tierra Prometida? ¿Qué significado tiene para vosotros el título que da nombre a vuestro nuevo álbum?

 

    Juantxu: El nombre en sí surge en los primeros ensayos, cuando empezamos a componer. Era el local del antiguo guitarrista y su hermano tenía un almacén de productos eléctricos al lado. Nos pusimos a hojear un libro de la materia, salió este término que podía tener varias connotaciones, y no le dimos muchas más vueltas. Teníamos que dejarnos de historias y seguir con los temas.

Tierra prometida es también el título de una canción del disco, que creemos que puede representar bien el concepto que fueron cogiendo los temas, de manera natural en el tiempo, ya que han ido surgiendo en un periodo de cuatro años. Tratan básicamente, más que del panorama, de las sensaciones negativas que últimamente nos rodean a todos en general, desde varios puntos de vista.

 

    Javi: Bueno, también hay algunas sensaciones positivas. Pero casi que se resumen todas en Lo que traerá la mañana y El ojo del Huracán, más por la letra en este segundo caso. Todo lo demás es bastante corta venas y/o agresivo. Estamos pensando en cambiarnos el nombre por Alto Pesimismo. 

 

   Han pasado ya 5 años desde que vio la luz vuestro anterior trabajo. ¿Este lapso de tiempo se debe  a que habéis querido hacer las cosas «despacio y con buena letra» u os habéis encontrado con algún obstáculo por el camino?

 

    Javi: A ambas. En estos 5 años ha habido que enfrentarse a diversos contratiempos, destacando entre ellos la salida y relevo de dos miembros del grupo con todo lo que ello implica. Esto unido a que algunos miembros nos tuvimos que desplazar a otras ciudades por tema de estudios, complicó bastante las cosas a la hora de seguir adelante. Aunque gracias a las tecnologías actuales hemos podido trabajar desde la distancia. Por otro lado, nuestra auto-exigencia, especialmente la de Juantxu y la mía; a la hora de escribir y componer se volvió casi enfermiza en algunos puntos, y en mi caso en concreto hasta contraproducente; hubo momentos en que todo lo que hacía me parecía una basura. Y no fue menos durante la grabación en estudio. Pero finalmente hemos quedado todos bastante satisfechos con el resultado final y estamos a la espera de ver cómo lo recibe el público.

 

    Juantxu: Ha sido un tiempo que nos ha llevado a darle muchas vueltas a todo, a cada detalle.  Incluso letras de los temas que ya había las acabé cambiando completamente.

 

   Al escuchar los temas de vuestro EP y los adelantos que habéis publicado hasta ahora del nuevo álbum la sensación que me queda es que ahora sonáis más contundentes, y si bien en vuestro anterior trabajo se intuían algunas influencias bastante evidentes como podría ser A Perfect Circle, en esta nueva entrega habéis conseguido un sonido bastante más personal, bajo mi punto de vista. ¿Ha sido algo intencionado o es un proceso natural que conlleva el hecho de crecer como músicos y como grupo?

 

    Juantxu: Supongo que han sido ambas cosas. ¿Sonar más contundentes? Sí, era la intención. De todas formas la grabación anterior yo la considero un embrión, fue un poco precipitada, había muchas cosas que pulir, estábamos muy verdes para meternos en el estudio como lo hicimos. Aunque hablo principalmente de mí (risas). Nos pudieron las ganas. Pero bueno, quedaron algunas cosas más o menos «potables». En El  Astrónomo y sobre todo en Euterpe vimos el camino, la esencia de lo que queríamos  seguir definiendo. Nuestro estilo. 

 

    En los adelantos del nuevo disco hemos podido escuchar unas voces con un registro más cargado de rock andaluz e incluso flamenco. ¿Es un sello que Juantxu ha querido imprimir a estas nuevas composiciones o simplemente es la evolución de su registro personal a la hora de cantar?

 

    Juantxu: Bueno, aquí yo creo que ha sido relevante el hecho de haber podido ir grabando y probando voces y melodías por mi cuenta, en mi casa, sobre lo que teníamos ya y sobre las bases que iban surgiendo. Entonces he tenido tiempo de darle 100.000 vueltas a todo y me ha ido sirviendo para empezar a conocer mi voz y empezar a  aprender a cantar, que de eso se trata. Porque estoy en la fase 1 del proceso (risas). Ahí puede estar un poco la evolución de registro de la que hablas. Luego, pues de niño oía mucho a Triana, a Medina Azahara, a El Último de la Fila, etc. Y esa melodía pues supongo que las llevo en el subconsciente. Aparte, me fui  aficionando al flamenco poco a poco. Quizá el momento clave fue descubrir el «Omega» de Enrique Morente y Lagartija Nick. Después a Camarón, a Pata Negra, a Kiko Veneno, a Lole y  Manuel… Y como ni sé, ni sabré cantar flamenco, ni me voy a poner a dar «quejíos», lo que intento es acercarme de alguna manera a eso, más a través de las melodías que de la voz. Porque sí que hay una intención de que lo que hacemos tenga ese aire de aquí, del terreno.


        «La industria de rock/metal, está sufriendo una nueva metamorfosis, la cual es irremediable y necesaria».


     Recientemente anunciabais que vuestro nuevo trabajo saldría a través de Oniric Recordings, un sello independiente en el que se encuentran otras bandas como MundoZero o STRO. ¿Qué supone para un grupo como vosotros fichar por un sello de estas características?

 

    Adolfo: Es una gran satisfacción ver lo que estamos haciendo entre todos. Ellos apuestan por nosotros y nosotros por ellos, y creo que nadie se equivoca en esta apuesta. Desde el sello, la confianza en nosotros, en lo que podemos ofrecer como músicos, ha sido una constante desde el primer momento. Creen en nuestra música, y eso nos entusiasma. Esta misma actitud es la que hemos encontrado en los demás profesionales con los que hemos trabajado para llevar a cabo este ilusionante proyecto. El buen rollo y dedicación de David Castro (Bomtrack Records), el compromiso y esfuerzo de Fran Ruido y el resto de Nabú Estudio, y el inconmensurable talento de Manuel Cantero de Procesonegro a la hora de realizar el diseño de la portada, son ya parte de Alto Consumo.


    Felipe: Estamos  muy contentos por unirnos a esta gran familia que es Oniric Recordings, y compartirla  con dos grandes bandas como son STRO y MundoZero. Estoy seguro que saldrán cosas bastante interesantes de este proyecto, no cabe la menor duda.

 

    En unos días el disco estará en la calle, y si no me equivoco contará con una edición especial bastante cuidada que aporta un valor extra a vuestra música. ¿Qué podéis adelantarnos acerca del apartado musical y del diseño de esta edición especial?

 

    Juantxu: Ahí tendríamos que preguntar al sello, sobre todo en cuanto a los detalles de las ediciones que al parecer saldrán. Lo que sí que está claro es que va a merecer la pena, eso lo podemos garantizar. 

 

    Felipe: El sello nos dio la oportunidad de sacarlo ya que es nuestro primer trabajo con ellos y que mejor forma de celebrarlo que con una buena edición especial que podréis disfrutar todos.

 

    Supongo que tras la publicación de Tierra Prometida haréis algunos bolos para presentar al público vuestra nueva creación. ¿Cómo se plantea la agenda en cuanto a directos y promoción del disco en el futuro más inmediato?

 

    Felipe: Vamos a poner todos los medios para poder dar el mayor número de conciertos para presentar este trabajo. La primera parada no podía ser otra que nuestra tierra, Jaén; en Úbeda concretamente, en la Sala Lokamia el día 10 de Enero. Allí será la primera toma de contacto con el público tras la salida del disco. Seguramente tocaremos por el resto de Jaén y cómo no, de Andalucía, donde tenemos alguna que otra fecha ya fijada, más adelante anunciaremos algunas más.

 

 

    Tanto Oniric Recordings, el sello a través del que publicareis vuestro nuevo trabajo como Procesonegro Art Studio, los responsables del artwork del mismo, son proyectos jiennenses. Es toda una satisfacción que haya gente que aún crea en este tipo de música y apueste por la escena rock y metal local y por las nuevas bandas, y encima que sean de casa. ¿No es así?

 

   Felipe: Es un orgullo poder contar con dos grandes proyectos y encima en nuestra propia provincia. En Jaén, desde siempre, se ha cocinado una gran oleada de creatividad, y se demuestra cada día con la gran cantidad de proyectos que ven la luz y que prometen bastante.

 

   Juantxu: Desde luego que es así. Esto es un poco el «Dios los cría…», por el hecho de compartir gustos, intereses y en definitiva pasión por todo esto. Claro, al final terminas conectando de una u otra forma. Nos sentimos arropados y la sensación es de que se están haciendo las cosas despacio y con buena letra, como debe ser. Aquí me gustaría volver a nombrar a la gente de Nabú Estudio, concretamente a Fran Ruido. Gente talentosa y del terreno, que se han currado el videoclip de Al sol que más calienta y el teaser del disco, y con la que esperamos seguir trabajando en el futuro.

 

    ¿Cómo veis vosotros la industria musical y la industria del rock/metal, en particular, en estos momentos? ¿Cuáles creéis que son las claves para que un grupo obtenga el reconocimiento que se merece? ¿Creéis que las descargas en internet favorecen o perjudican a los grupos que están empezando y no tienen grandes medios ni recurso?

 

    Felipe: La industria musical en general está de capa caída y más aún si nos ponen obstáculos para intentar mejorarla como es el del famoso 21% de IVA. Está claro que un músico no vive de la venta de sus discos, sino del número de conciertos que dé, y es aquí donde hay que hacer hincapié. En cuanto a la industria de rock/metal, está sufriendo una nueva metamorfosis, la cual es irremediable y necesaria ya que creo que desde hace unos años está un poco estancada. Quedan pocas bandas que escuches y no te suenen a otra ya escuchada, esto se debe al exceso de información y música que nos encontramos en la red. Hace unos años te comprabas un disco y lo guardabas como oro en paño, lo escuchabas de arriba abajo hasta que te sabías el menor detalle, hoy día, los disco no valen ni como posa vasos. Otra cosa, es el exceso que nos encontramos en páginas como YouTube, donde hay mucha información, la cual, hay que saber ordenar e interpretar si no, no vale para nada y terminas peor que antes.

 

    Adolfo: Las claves para que una banda llegue lejos no son un misterio. Desde mi punto de vista, para que un grupo sea reconocido en el panorama musical actual tiene en primer lugar que trabajar mucho. Trabajar para sonar bien, para ser frescos, para que su música sea escuchada por el mayor número de personas posibles, para componer con criterio y con originalidad, abierto a cualquier influencia pero definiéndose en un estilo propio día tras día. En segundo lugar me parece clave saber rodearte de las personas adecuadas. En mi opinión, las personas de las que hablábamos antes son las más adecuadas, y por ello esta nueva etapa resulta tan ilusionante. Por último una pizca de suerte nunca viene mal, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Pero considero que si trabajas duro y te rodeas de quien debes, la suerte es cuestión de tiempo.

 

    Juantxu: Pues no sé qué decirte. Nosotros tenemos la sensación un poco como de empezar de cero. Ahora toca defender este disco en directo donde tengamos la oportunidad de hacerlo, e imagino que poco a poco iremos conociendo el percal. El objetivo principal es llegar al mayor número de gente posible, al menos a esa gente a la que pueda interesarle lo que hacemos. Y si puede ser no perdiendo mucho dinero por el camino, mejor. Con que podamos ir costeándonos las futuras grabaciones, yo me doy con un canto en los dientes.

 

   Aprovechando que acabamos de despedir 2014 me gustaría que cada uno de vosotros eligiera los que han sido para él los 5 mejores álbumes de 2014.

 

    Felipe: Para mí, no hay disco bueno o disco malo, sino diferente. Toda música sea del estilo que sea, hecha con cariño y gusto, debe ser bien recibida. He de ser sincero y decir que este año ha sido flojo en cuanto a lanzamientos, pero los discos que he escuchado y que creo que han marcado la diferencia dentro de la escena Rock/Metal, bajo mi punto de vista, este 2014 son: «The Negative Frame» de Alchemists of Darkness, «Ziltoid II» de  Devin Townsend, «Pale Comunion» de Opeth, «Beyond the Infinite» de Soilwork y «Titan» de Septicflesh.      

 

    Javi: Yo, por mi parte, debido que he estado bastante desconectado de los lanzamientos de este año, te voy a decir los que más me han marcado a mí en 2014, hayan sido lanzados durante el presente año o no. Ahí van: «Voilition» de Protest the Hero, «AM» de Arctic Monkeys, y cierro con tres del panorama nacional «La deriva» de Vetusta Morla, «Minor Empires» de Minor Empires y uno que ha sido un regalo en todos los sentidos «The negative Frame» de Alchemist of Darkness.


        «Toda música sea del estilo que sea, hecha con cariño y gusto, debe ser bien recibida».


    Juantxu: Pues yo te voy a nombrar tres de fuera: «Pale Comunnion» de Opeth, «Distant Satellites» de Anathema y «Kocytean» de Katatonia, y a la espera de lo nuevo de Karnivool. Y tres de aquí: «Granada» de Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández «Memoria» de MundoZero y «Flores, Carne» de Viva Belgrado, que llevo días oyéndolo y es una pasada.

 

    Adolfo: Yo hago como Javi por las mismas razones y te digo los que más me han marcado a mí durante este año. «Distant Satellites» de Anathema, «The Blackening» de Machine Head, «Shadows Collide With People» de John Frusciante, «III» de Toundra y «All I Was» de Tremonti. Aunque la banda que más me ha marcado ha sido Porcupine Tree.

 

    «Memento Mori», mi pequeño refugio dentro de The Church of Horrors se caracteriza por ser un espacio de opinión sobre la actualidad social, cultural y política; y a todos los grupos que entrevisto les hago una pregunta para que se posicionen con respecto a esa realidad. Esta vez es una pregunta casi obligada ya que es un tema que está en todos lados. ¿Qué opináis acerca de la aparente debacle que vive el bipartidismo en estos días y del fenómeno político que ha supuesto Podemos? ¿Alguna quiniela para las próximas elecciones generales?

 

    Javi: Me parece más que positivo para un país que haya más opciones políticas que las que ofrecen dos partidos que además son tan similares en algunos aspectos. El hecho de que haya una tercera fuerza política en discordia que dispute el mandato de un país ayuda también a que las otras dos y el resto de partidos más pequeños se tengan que poner las pilas y ver qué es lo que están haciendo mal, porque es obvio que el auge de Podemos es consecuencia directa de las acciones erróneas de los dos grandes partidos. Lo de la quiniela se lo dejo a Sandro Rey.

 

    Al hilo de la pregunta anterior. Como ya hemos mencionado antes vuestras letras se caracterizan por el uso de metáforas y ser bastante abiertas a diferentes interpretaciones. ¿Alguna de las letras de vuestro anterior EP o del inminente Tierra Prometida versa concretamente sobre esa realidad social a la que nos referíamos?

 

    Juantxu: Pues hay unas cuantas. El disco se abre con Al sol que más calienta, con sentimientos de rabia e indignación, tan familiares en estos días. Una letra que surgió durante la época del 15 M. Y se cierra con Lo que traerá la mañana, donde se fantasea con un diluvio universal que empareje el trigo, la regeneración y la oportunidad de empezar de nuevo. Entre medias está Tierra Prometida, donde toma la voz un tipo muy simpático, uno de estos a los que el exilio obligatorio de tantos jóvenes le parece fruto del ansia de aventuras. En La oferta hay mucho de autocrítica, que también es importante. Me gusta usar metáforas, más o menos sutiles, y dejar abiertas las interpretaciones. Y el que quiera entender, que entienda.

 

    Javi: Por citar un ejemplo concreto de esa realidad social que se refleja en las letras, yo voy a ser un poco más explícito. Hay una frase mía en la canción Lo que traerá la mañana que versa así: «...quisieron apagar el fuego echándole más leña». Cuando escribí esto hacía alusión a esos geniales dirigentes que para solucionar el decadente estado del país que gobiernan, y eso incluye de manera inherente el de los habitantes del mismo; les suben los impuestos mientras congelan sueldos y pensiones, quitan pagas extra, recortan en educación, etc.

 

    Por nuestra parte eso es todo. Desde The Church of Horrors queremos agradeceros que hayáis respondido a nuestras preguntas. Os deseamos lo mejor con este nuevo álbum y todo lo que venga tras de él y que vuestro trabajo y esfuerzo se vea recompensado tal y como merecéis. Si queréis añadir algo más o lanzar alguna proclama a nuestros lectores, las líneas de esta revista son tu vuestras. Muchísimas gracias. ¡Salud!

 

    Javi: Muchas gracias a vosotros por contar con Alto Consumo. 

 

    Juantxu: Ha sido un placer.


_______________

 

Pies de foto:

 

    [Imagen principal] Stefan Beyeler (2014).

 

    [Segunda imagen] Stefan Beyeler (2014)

 

Enlaces de interés:

 

    Bandcamp de Alto Consumo. Recuperado el 24 de diciembre de 2014, desde: http://altoconsumo.bandcamp.com/releases

 

    Página de Facebook de Alto Consumo. Recuperado el 24 de diciembre de 2014, desde: https://www.facebook.com/pages/Alto-Consumo/420574628001707?fref=ts

 

    Página de Twitter de Alto Consumo. Recuperado el 24 de diciembre de 2014, desde: https://twitter.com/Alto_Consumo

 

    Videoclip oficial para Al sol que más calienta: https://www.youtube.com/watch?v=gVLU12VbS_A

 

 

 

Volver al número actual
Comentarios
Jesús Henares
Licenciado en Medicina. Melómano empedernido. Amante del ser humano, más de su vertiente humana que de la de ser...
Fin de Año
Júlia Solans Viñeta mensual