Mi vida en 9 canciones
MÚSICA

Mi vida en 9 canciones

    Crear una lista de canciones con las que hacer un repaso a tu existencia a lo Nick Hornby o Kiko Amat es como tener que elegir los dos platos de tu vida, un mejor amigo, una ciudad favorita en la inmensidad del globo terráqueo, el libro que no pararías de leer o la peli nunca te cansarías de ver los domingos por la tarde. Es casi tan difícil como elegir entre tu padre o tu madre,  porque los que amamos la música no concebimos los recuerdos sin ella, y si no la había nos encargamos de ponerla, como si nuestra vida fueran pequeñas películas grabadas en super 8. 

 

    Ahí va mi lista cronológica y sentimental. Es honesta y sin pretensiones. No están todas las que son, pero son todos himnos generacionales que me recuerdan, a modo de albúm fotográfico, mi paso por esta vida.

 

PARAISO:  «PARA TI»  (Zafiro, 1979)  

 

    Primer contacto con la música de adultos. Supuso una puerta ciega al mundo caótico de mis hermanas adolescentes. Letras como venidas de otro mundo que traían mensajes casi diabólicos que chocaban con mi infantil monotonía de uniforme, deberes y colegio de monjas. Amores y punk. Dolor y contrariedades salían de las voces frescas y femeninas de Rosa y Coral de Aerolíneas Federales. Cintas grabadas para mi hermana en cassetes con temáticas ocultas e indescifrables para mí de Kiki d'akiKaka Deluxe, La ModeLos Nikis o Siniestro Total que me lanzaron a una pasión infantil de eterno retorno. Con este tema de El Zurdo, me emocionaba sin parar, la emoción posible en una niña de ocho años que casi no había empezado a vivir. 

 

   https://www.youtube.com/watch?v=QBStw9fWYSU

 

OCEAN COLOUR SCENE: «BETTER DAY»  (MARCHIN´ ALREADY, 1997)

 

    Y llegó el Britpop en los convulsos tiempos del instituto y con él una nueva vida fuera de los muros de piedra de nuestro pequeño pueblo. Encargué este disco, que tuve que esperar como el que espera su primer hijo. Recuerdo el olor del libro con las fotos y las letras de las canciones de Steve Cradock y el resto de la banda. Empezábamos a compartir cintas grabadas de Oasis, Blur y Paul Weller, había un gran mundo más allá de nuestras adolescentes miradas. Empezábamos a compartir las ganas de volar.

 

    https://www.youtube.com/watch?v=zSeTB-c2jPY

 

LA BUENA VIDA: «QUÉ NOS VA A PASAR» (HALLELUJAH!, 2001)


    Y volamos. Y salimos de nuestros muros de piedra buscando vivir la juventud.  Granada era el nuevo mundo por descubrir y la música su hilo conductor. Es imposible abarcar con letras la importancia de la música en estos años para mí. Todo dentro de un mismo cosmos. Música, vida, amor y amistad. No puedo quedarme con todo, pero me quedo con La Buena Vida como grupo satélite a mi existencia. El grupo que me hace conectar con las emociones tanto como el olor a tierra mojada y a pared recién pintada. Melancólico, bello, inocente y a veces, desgarrador. Como parte de la vida misma. De la Buena Vida.

 

    https://www.youtube.com/watch?v=OyZlcxqIqKY


 

BELLE AND SEBASTIAN: «DIRTY DREAM NUMBER TWO» [THE BOY WITH THE ARAB STRAP] (1998)

 

    Y con mis alas sobrevolé países con uno de mis grupos de mi vida, sin duda. Esta canción para mí es Brighton. Barbacoas y tés calientes. Es puro northern soul. Es noches de descubrimientos y despertares en el Prince Albert y en las lanes de la ciudad más luminosa del sur de Inglaterra. Es también mi zulo de East Slope cenando y celebrando con amigos pasajeros, unidos por un programa lleno de música, vivencias y buenos recuerdos. Es Brighton, es Londres, es Glasgow con sol, es yo, allá donde vuele en cada momento.

 

    https://www.youtube.com/watch?v=zvqhSMAlkhQ

 

THE RASPBERRIES: «I WANNA BE WITH YOU» (1972)

 

    El Power Pop, para mí, es una actitud ante la vida con la que me siento profundamente identificada. Es como un logro de la selección natural sonora por la supervivencia de la especie musical. Una brillante mezcla de estilos con un resultado vital y mágico. Me hace vibrar. Esta canción la comparto con mi mejor compañero de viaje. Es suya, es mía y es nuestra. La pinchábamos juntos en las cabinas de nuestros bares favoritos y siempre que sonaba, la magia de la vida se materializaba en la pistas de baile.

 

    https://www.youtube.com/watch?v=5mFUYm5QFUE

 

BENNY JOHNSON: «BABY I LOVE YOU» VISIONS OF PARADISE (1973)

 

    Esta canción es simplemente perfecta. Cuando la escucho no veo límites en lo que a querer a todo y a todos los que me rodean se refiere. Los súper poderes del amor otorgados por esta joya de Benny Johnson. El sortilegio de generar buenas sensaciones, de sentirse querido y con ganas de querer. Nada más que decir mientras vuelve a girar el tocadiscos, una y otra vez.

 

    https://www.youtube.com/watch?v=Kf9Wt4Jps04


 

DEE DEE WARWICK: «WHERE IS THAT RAINBOW» (1969)

 

    Este tema es como el prozac para mí. Cada vez que suena Dee Dee Warwick preguntándose dónde está el arco iris, yo me hago fuerte y me creo capaz de casi todo. Esta canción es de las más bonitas que he oído jamás y casi siempre me hace llorar. Los vientos acompañando la voz de la cantante de soul de New Jersey me hacen recobrar la esperanza perdida y las ganas de seguir volando. Una catarsis de emociones reprimidas que se diluyen en el aire a través de mis desafortunados coros y de mis  brazos en alto intentando alcanzar ese arco iris.

 

    https://www.youtube.com/watch?v=mAQX8crJpPI

 

 

AL SUPERSONIC & THE TEENAGERS: «FAREWELL AT DOWN» IT`S ALL RIGHT(2013)

 

    Un fin de semana me llevaron en la maleta hasta el fin del mundo, conocido como Prestatyn (Gales). 32 horas ininterrumpidas de northern soul, crossover y modern soul. Caravanas gélidas, fish and chips, autenticidad y pasión en un entorno kitch, descubrí con ellos un mundo emocionante. A partir de ahí, kilómetros en la furgoneta, conciertos, risas, amistad y mucho soul. En cada concierto descubro detalles nuevos que siempre me emocionan. Es debilidad. Es respeto, es cariño y mucha admiración.

 

    https://www.youtube.com/watch?v=1H3WQp4exXY

 

CHUCHO: "MAGIC" TEJIDO DE FELICIDAD (1999)

 

    Si mi vida fuera una película me gustaría que acabara con esta canción. Todo un himno a la vida y a la esperanza en el devenir. Nada más comenzar a sonar los primeros acordes, te das cuenta de la suerte de estar vivo. Hay canciones mágicas que tienen el don de generar felicidad, luz y color allá donde suenan. Me gustaría acabar mi vida terrenal así porque, ¿quién sabe? Si lo mejor de nuestras vidas, superando fronteras lógicas y vitales, siempre, siempre, siempre estará por ocurrir.

 

    https://www.youtube.com/watch?v=eGeOkr6MOwo


__________


Pies de foto:


    [Imagen principal] Silvia García.


    [Segunda imagen] Silvia García.


    [Tercera imagen] Silvia García. 

 

Volver al número actual
Comentarios
[05 ene 2015 11:04] Miguel Ángel escribió:
Entrañable artículo. Cualquier persona podría realizar este experimento con cierto éxito, sin embargo, existe una coherencia lógica entre todas las canciones que has puesto y tu persona que resulta conmovedora. Los que te conocemos en persona podremos decir que, efectivamente, es una lista sin pretensiones, bonita y naif, sincera y sentida y eso es lo que le da tanto valor. Me alegro de que hayas compartido algo tan íntimo con nosotros. Y entrando ya en consideraciones más subjetivas y personales, puedo decirte que hay un gusto musical exquisito detrás de todo esto.
[07 ene 2015 13:38] Silvia escribió:
Muchas gracias Miguel Ángel, me encantan tus palabras y me animan a seguir compartiendo cosas con vosotros. Gracias por dejarme un huequecillo en un proyecto tan precioso y donde hay invertido tanto cariño.