Granadadolls, más que muñecas
ARTE

Granadadolls, más que muñecas

    Las muñecas no son solo para niños. Los organizadores de Granadadolls lo saben bien. Estación Diseño acogió el pasado seis de diciembre un evento dirigido especialmente a amantes, seguidores y coleccionistas de las blythes.


    Se trata de un tipo de muñeca que, creada en 1972 por la compañía de juguetes Kenner, genera una subcultura que crece de forma rápida a través de internet. Hay multitud de servicios de customización y diseños exclusivos (peinados, ropa y complementos) para las blythes, a partir de los cuales los coleccionistas pueden cambiar el aspecto de sus muñecas. Tras el éxito de su estreno, la segunda edición de Granadadolls se celebrará en diciembre de 2015.

 

    En el evento participaron Muffinda, Mi mundo blythe, Manzana con gusano, Oh! Melina, Melinda Pato-Duck, Rosichi blythe, Crema de cacahuete, Ariadna’s Thread, MuiMui Kawaii, así como Pistacho’s, Freakmondo, Chapitas chapi piruli, Wonderland, Chibiusa’s dream, Las cositas de Dessita, Belensitas, Feltland, My sweet clothes dolly, Licka y El desván de Rosa. Además de los stands de comercios, asociaciones y colaboradores, donde los asistentes podían encontrar todo tipo de accesorios para sus muñecas, Granadadolls ofreció una serie de talleres (fotografía básica por Mirthazz, custom a cargo de Makoto.Manía y costura por Oh! Melina) y la proyección de varios cortometrajes y anuncios publicitarios donde se contó con la participación de algunas blythes. Granadadolls finalizó con el sorteo de multitud de artículos relacionados con estas muñecas, así como servicios de custom, que fueron obsequiados por colaboradores y participantes en el evento.

 

    Según Miguel Ángel Alejo y Rosa Moliné, organizadores del encuentro, «todo fue magníficamente bien. Los encargados de los stands se fueron muy contentos, los talleres estuvieron a rebosar y al público le agradó esta primera entrega de Granadadolls. Ha sido un gran éxito. No esperábamos esa respuesta tan positiva por parte de los asistentes».


        «Un punto de encuentro para pasar una jornada entretenida, seas o no coleccionista».


    No solo fue un evento dirigido a coleccionistas, sino también para descubrir qué se esconde detrás de esta afición. «Partiendo de la base de que es la primera vez que asisto a una actividad de este tipo, solo puedo decir que me encantó. Las muñecas me parecieron auténticas obras de arte, cada detalle de expresión de sus caras me resultaba imposible de creer que fuera real en un trozo de plástico. Me quedé alucinada con lo que vi expuesto. En resumen, cada vez que pueda asistiré y, por supuesto, una de esas obras de arte será mía», ha manifestado Elena Robles.


    Por su parte, Elvira Miralles ha asegurado que le pareció un encuentro «muy curioso y original» y que despertó su interés por las blythes. «Me gustó mucho el sorteo que hicieron, a pesar de que no me tocara nada», ha comentado entre risas.


    Por último, Antonio Fernández ha afirmado que «no soy coleccionista de muñecas ni conocedor de este mundo, fui como simple observador. Descubrí que había mucha gente a la que Granadadolls le sirvió de enlace para conocerse y compartir su afición». Para él, el evento es «un punto de encuentro y un lugar en el que pasar una jornada entretenida, seas o no coleccionista».

 

    Habrá que esperar un año para poder disfrutar de nuevo de Granadadolls, pero mientras tanto y a partir del dos de enero en La Qarmita de Granada, pueden visitar la exposición fotográfica «Re-blythe», cuya autora es una de los organizadores del evento, Rosa Moliné.


_______________


Pies de foto:


    [Imagen principal] María Sahuquieres (2014)


Enlaces de interés:


    Blog de Granadadolls:http://www.granadadolls.blogspot.com.es/)

 

Volver al número actual
Comentarios
Marta Eulalia Martín
Periodista multimedia, especializada en los ámbitos digital y cultural. Filóloga hispánica y profesora de español.
Fin de Año
Júlia Solans Viñeta mensual