Resistencia armada palestina
POLÍTICA

Resistencia armada palestina

    La resistencia palestina ha adoptado distintas posturas desde la fundación del Estado de Israel en 1948. A menudo en los medios de comunicación se les asocia con el terrorismo yihadista o supuestas pretensiones de instaurar un régimen islámico. Poco les importa que existan grupos laicos o marxistas entre los resistentes, que parte de ellos sean cristianos o que incluso grupos islámicos como Hamás hayan abandonado la vía armada. En el siguiente artículo hablaré de los principales grupos de la resistencia palestina.

 

    Al- Fatah: fundada a finales de los años cincuenta por un egipcio de padres palestinos (según algunas versiones nació en El Cairo, mientras que otras señalan a Jerusalén) que más tarde sería el principal líder de la resistencia contra la ocupación israelí. Su nombre era Yasser Arafat.

 

    A pesar de que Arafat era un fiel musulmán, Al-Fatah era de tendencia secular y estaba ligada a la Internacional Socialista. Tuvo enfrentamientos con los resistentes islamistas por no querer convertir su lucha en una Yihad. Arafat aludía que no hacía su lucha en nombre del Islam contra la fe judía, sino en nombre del pueblo palestino contra la ocupación criminal israelí.

 

    Al-Fatah tuvo que refugiarse a menudo en países extranjeros: Jordania, Líbano, Siria... Arafat buscaba el apoyo de todo aquel que deseara dárselo, al margen de la ideología. Por ello, aunque no era partidario del comunismo (afirmaba que un musulmán jamás podría llegar a ser comunista) buscó el apoyo de países socialistas, como la Unión Soviética, la República Popular China, la República Democrática Alemana, Yugoslavia, Albania, Yemen del Sur, Corea del Norte, Cuba, etc. También de regímenes como el iraquí bajo el mandato de Saddam Hussein (al que apoyó en su invasión de Kuwait) o el libio de Muammar al-Gadafi, aunque en ocasiones mantuviera algunos enfrentamientos con ellos por acoger a Abu Nidal, ex militante de Al-Fatah odiado por los palestinos por sus ataques terroristas contra antiguos compañeros. Personajes como el presidente español Adolfo Suárez o el papa Juan Pablo II también se encontraba entre sus partidarios.

 

    Al-Fatah usaba como técnica de lucha la guerrilla, nunca el terrorismo contra la población civil. Se ha acusado a Yasser Arafat de ser el responsable ideológico de la masacre de once atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich (1972) o de la masacre de una escuela israelí deMa’alot (1974). Sin embargo, hoy en día se sabe que la primera acción estuvo al cargo de un grupo llamado Septiembre Negro, mientras que la segunda la realizó el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (de la que hablaremos más adelante).

 

    Hoy en día, los principales biógrafos de Arafat señalan que si éste apoyó en algún momento al terrorismo, fue mediante su silencio ante estas actuaciones. No obstante, Arafat realizó posteriormente una condena a las acciones terroristas contra los civiles (fuera de otra

organización resistente o de un simple kamikaze), si bien seguía apoyando la resistencia armada al reivindicar la figura de Abu Iyad, otro líder de Al-Fatah asesinado por el Mossad en Túnez.

 

    «Los israelíes están usando estos ataques para esconder sus crímenes contra nuestra gente, y estos ataques le dan a Israel la excusa para matar, destruir, asesinar y violar las leyes internacionales y los acuerdos firmados» (...)

 

    «Nuestro interés nacional y la preocupación por mantener el apoyo internacional para nuestra resistencia contra la ocupación militar, los asentamientos, el bloqueo israelí de nuestras tierras y gente, demandan que reiteremos nuestra posición condenando estos ataques contra civiles israelíes».


    «Arafat aludía que no hacía su lucha en nombre del Islam contra la fe judía, sino en nombre del pueblo palestino contra la ocupación criminal israelí».

    Al final de su carrera política, Arafat negoció con Isaac Rabin (primer ministro israelí) unos acuerdos de paz entre israelíes y palestinos en Oslo (1993). Gran parte de la población palestina consideró esto una capitulación ante los israelíes, ya que cuestiones como la de los refugiados o la capitalidad de Jerusalén quedaban excluidas, mientras que por parte palestina se reconocía al Estado de Israel. Arafat fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz tras estos acuerdos.

 

    Tras la muerte de Arafat, Mahmud Abbas ocupó el liderazgo de Al-Fatah. Desde entonces, gran parte de sus militantes se han vuelto corruptos y Abbas ha actuado a menudo como colaboracionista de los israelíes (como el rechazo del Informe Goldstone tras los bombardeos a Gaza en el 2008). Por estos motivos, un porcentaje importante de los palestinos ha abandonado su apoyo a Al-Fatah frente a grupos islamistas como Hamás. Cabe señalar que bajo el liderazgo de Abbas, Palestina consiguió el status de Estado Observador en la ONU.


    Hamás: este grupo fue creado en 1987 por un líder espiritual palestino ciego y tetrapléjico. Su nombre era Ahmed Yassín. En sus orígenes, Hamás distaba de ser el grupo tan temido en la actualidad.


    Un bulo muy común entre los medios de comunicación, es la afirmación de que Hamás fue financiada en sus orígenes por el propio Estado de Israel para hacer frente a Al-Fatah. Esto es totalmente falso, posiblemente inventado para desacreditar a Hamás. No obstante, sí es cierto que en esta etapa Hamás no fue contemplada por los israelíes como una amenaza, ya que incluso sus militantes consideraban a Arafat como un oportunista que usaba la resistencia palestina para sus propios fines.

 

    Al contrario que Al-FatahHamás pone especial énfasis en la religión islámica. En sus orígenes era muy radical al respecto, llegando incluso a atacar a mujeres sin velo. Sin embargo, en la actualidad existen mujeres en Gaza que no usan el velo y respetan el culto cristiano.

 

    En el año 2005, el primer ministro Ariel Sharon acordó un plan de retirada de colonos de la Franja de Gaza. Cabe señalar que Israel, pese a la retirada de sus colonos, sigue controlando su espacio aéreo, sus costas y sus fronteras. Un año después se celebran elecciones, dando una victoria aplastante a Hamás de un 95% de los votos. Este resultado no será reconocido por la comunidad internacional, ya que consideraban a Hamás como un grupo terrorista.

 

    Incluso tendrán lugar enfrentamientos armados con militantes de Al-Fatah. No obstante, a pesar de sus desavenencias con este grupo,Hamás ha exigido a Israel la liberación de Marwan Barghouti, líder militar de Al-Fatah, conocido por la prensa como el «Mandela palestino». La lucha armada de Hamás está asociada a su rama militar, conocida como las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam. Su táctica de lucha ha ido variando a lo largo de los años: comenzaron promoviendo los atentados suicidas, hasta que posteriormente optaron por lanzar cohetes Qassam a territorio israelí. En la actualidad, Hamás ha renunciado a la vía armada, aunque defienden la violencia defensiva ante las incursiones israelíes en la Franja de Gaza.

 

    Entre sus acciones más conocidas está la detención del soldado israelí Gilad Shalit, el cual fue usado de forma inteligente para negociar un canje importante de prisioneros palestinos. 


    «En la actualidad, Hamás ha renunciado a la vía armada, aunque defienden la violencia defensiva ante las incursiones israelíes en la Franja de Gaza».

    Hay que indicar que Hamás no obtuvo tanto apoyo exclusivamente por su resistencia frente a Israel, sino que además ha destacado por su labor con los necesitados construyendo escuelas, hospitales y bancos de alimentos para los pobres. Además, frente a la corrupción de Al-Fatah, no se registran casos semejantes entre los militantes de Hamás.    


    Aunque entre sus militantes y partidarios han existido llamadas al antisemitismo, la línea oficial del partido no ataca a los judíos como tales, sino a la ocupación israelí:


    «En lo tocante al rechazo de la existencia de Israel y del mantenimiento de la presencia de los judíos en Palestina, permítanos establecer una distinción entre los judíos como tal, o sea, como adeptos a una religión, a los que respetamos y con quienes compartimos una historia honorable a través de la historia musulmana, y una ocupación presente en nuestro territorio. El problema no es por consiguiente un problema con los judíos. Damos la bienvenida a los judíos que quieran vivir con nosotros (...) Se dice que el movimiento Hamás quiere “echar los judíos al mar”. Son alegaciones falaces e infundadas. Respetamos el judaísmo como religión y a los judíos como seres humanos. Nos oponemos, en cambio, a una ocupación que nos expulsa de nuestras tierras y que ejerce todas las formas de agresión, mediante el uso de las armas más atroces, contra nuestro pueblo palestino». [1]

 

 Frente Popular para la Liberación de Palestina: Se trata de un grupo fundado en 1967 (tras la Guerra de los Seis Días) por un pediatra palestino llamado George Habash. Fue el grupo más importante de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) tras Al-Fatah.

 

     El FPLP es de ideología marxista-leninista y cuenta con gran apoyo de la población cristiana palestina (posiblemente, contra el islamismo de Hamás o Yihad Islámica). Defiende un Estado Palestino Marxista-Leninista y laico que resuelva el problema de los refugiados palestinos. Ha colaborado a menudo con Al-Fatah durante el gobierno de Yasser Arafat.

 

    George Habash era partidario del pensamiento panarabista que durante la Guerra Fría comenzaba a tener influencia en el mundo árabe. La caída de regímenes monárquicos árabes como el egipcio, el iraquí o el yemení, así como la corrupción de la monarquía jordana, animó a sus propósitos. Por ello fundó en 1953 el Movimiento Nacionalista Árabe, que acabó refundándose tras la Guerra de los Seis Días en elFrente Popular para la Liberación de Palestina.   


    Originalmente recibió apoyo extranjero de la Siria de Hafez Al Asad o de Jordania. En el primer país se encontraba su cuartel general, mientras que en el segundo tenían campos de entrenamiento. Tras sus desavenencias con el régimen sirio y la traición de Jordania en el episodio conocido como Septiembre Negro (de donde tomaría su nombre el grupo armado palestino responsable de la masacre de Munich), el FPLP obtendrá apoyo del Líbano y de Yemen del Sur.

 

    El FPLP nunca ha realizado acciones armadas contra la población civil. En su lugar, apostaron por el secuestro de aviones de países occidentales, buscando una llamada de atención ante la cruel situación palestina. Una de sus militantes más conocidas sería Leila Khaled, que sería detenida en Gran Bretaña y liberada posteriormente. 


    «Durante la Segunda Intifada el FPLP ejecutó al ministro israelí Rehavam Ze’evi, quien afirmó que 180.000 palestinos vivían en Israel de forma ilegal, los cuales, debían ser extirpados como piojos». 

    En el historial del FPLP existen, además, unos ataques con coche-bomba en territorio israelí, aunque la mayor parte fueron neutralizados, sin dejar civiles muertos. Hay que destacar que el FPLP sufrió varias excesiones así que a menudo se confunden sus acciones con las de cada cédula escindida, atribuyéndole injustamente el secuestro de ciudadanos israelíes en Entebbe bajo el régimen ugandés de Idi Amín, la masacre de Munich o los ataques contra civiles en Kiryat Shmona (dpnde se asesinó a 18 civíles, entre ellos nueve niños).   


    Sin embargo, durante la Segunda Intifada el FPLP ejecutó al ministro israelí Rehavam Ze’evi. El año anterior, este ministro afirmó que 180.000 palestinos vivían en Israel de forma ilegal, los cuales, según dijo, debían ser extirpados como piojos. El FPLP reivindicó su muerte en respuesta al asesinato por parte de Israel de su secretario general Abu Ali Mustafá.


    Corre el rumor de que entre sus militantes hay negacionistas del Holocausto. Y señalo lo de «rumor» porque hasta ahora la única fuente que he encontrado al respecto es una página argentina que ni siquiera recoge completa la entrevista. Suponiendo que sea verdad, hay que indicar que ésta no es la postura mayoritaria del partido. 

 

    Mahmud Al Safadi, ex-prisionero palestino y militante del FPLP escribió una carta al presidente iraní Ahmadineyad ante la noticia de un congreso sobre el Holocausto al que asistirían importantes negacionistas. Expongo algunos fragmentos:

 

    «Sin embargo, me enfurece su insistencia en que el Holocausto jamás tuvo lugar, y sus dudas sobre el número de judíos asesinados en los campos de concentración/exterminio, las matanzas organizadas, las cámaras de gas... Con su actitud desestima la importancia universale histórica del período nazi».

 

    «En cuanto a la lucha por la libertad y la independencia de mi propio pueblo: tal vez usted vea la negación del Holocausto como una expresión de apoyo a los palestinos. En esto también se equivoca. Los palestinos luchamos por nuestra existencia y nuestros derechos

contra la injusticia histórica que cometieron contra nosotros en 1948. No obtendremos el éxito o la independencia mediante la negación del genocidio perpetrado contra el pueblo judío, aunque algunos sectores de este pueblo conformen las mismas fuerzas que nos ocupan y nosdesposeen hoy en día».

 

    Frente Democrático para la Liberación de Palestina: surge dos años después del FPLP por un disidente del mismo: Nayef Hawatmeh. Se trata de la primera y más importante escisión de este partido, ya que Hawatmeh pensaba que George Habash no ponía mucho énfasis en los principios marxistas.

 

    Este partido, sin embargo, pondrá más énfasis en el pensamiento del presidente Mao Tsé Tung, llegando a visitar la República Popular China en varias ocasiones. Gran parte de su financiamiento dependía de la ayuda china y soviética. Esto tendría graves consecuencias para el partido en el futuro, ya que tanto Mijail Gorbachov y Deng Xiaoping dejaron de financiar a la resistencia palestina a mediados de los 80, y al ser más débil que el FPLP y Al-Fatah, el número de sus militantes se redujo bastante.


    «A finales de los años 70, tres palestinos crean un movimiento islamista que promueve la Yihad contra Israel y el establecimiento de la Sharia en un futuro Estado palestino».

    Las acciones armadas del FDLP apenas tuvieron eco, salvo la cruel matanza de la escuela israelí de Ma’alot. Un comando militar del FDLP secuestró a 115 personas y exigieron al gobierno israelí la liberación de veinte palestinos detenidos en sus cárceles.

 

    Moshé Dayán, por entonces ministro de Seguridad de Israel, se negó a negociar con ellos y lanzó una operación de rescate. Esta operación consiguió matar a todos los responsables del secuestro, aunque ellos previamente habían matado a 22 niños de entre 14-16 años, 3 adultos, un soldado y herido de gravedad a varias decenas. Hasta la fecha, la rama política del FDLP no ha condenado esta actuación, siendo una de las peores tragedias que ha sufrido el pueblo israelí.

 

    El FDLP ha colaborado con Al-Fatah, aunque estuvo en desacuerdo con los Acuerdos de Oslo, al igual que el FPLP. Sus apoyos dentro del mundo árabe se centran en Siria y Yemen del Sur. En los años 80, el partido sufre una importante escisión influenciada por las reformas llevadas a cabo por Mijail Gorbachov.

 

    Yihad Islámica: se trata de un grupo armado fundado a finales de los años 70, creado por tres palestinos, algunos de ellos doctorados en teología y economía: Ramadan Shalah, Fathi Shaqaqi y Sheik Odeh.

 

    Influenciados por la experiencia egipcia de los Hermanos Musulmanes, así como más tarde de la iraní (1979), crean un movimiento islamista que promueve la Yihad contra Israel y el establecimiento de la Sharia en un futuro Estado palestino.

 

    El brazo armado de este partido son las Brigadas Al-Quds, fomentando los atentados suicidas que han provocado numerosas muertes civiles israelíes. Yihad Islámica también ha mantenido conflictos con Hamás, al considerar a estos como falsos musulmanes.


_______________


Pie de foto:


    [Imagen principal] Júlia Solans (2015). 

 

Notas al pie:


    [1] Entrevista a Moshir al-Masri, vocero de Hamás.


Bibliografía:

 

    FAVRET, Rémi, Arafat: un destino para un pueblo.


     PERALES, Iosu, El perfume de Palestina.


     TALÓN, Vicente, Viaje a la China de Mao.


    SACCO, Joe, Palestine (Cómic).


 Documentales:

 

    Persona non grata (1986), de Oliver Stone.

 

    Hamás: detrás de la máscara.

 

    Secuestro aéreo (2007)

 

    Ejército Rojo-FPLP: ¡Declaración de guerra mundial! (1971)


 Filmografía:

 

    Paradise Now (2005).

 

Volver al número actual
Comentarios