El analfabeto político
POLÍTICA

El analfabeto político

    El 20-D se acerca. En el horizonte dos caminos: el de lo conocido, lo viejo; y el de lo nuevo, el cambio. Pero existe realmente el cambio o ese cambio consiste en cambiar algunas cosas para que en realidad nada cambie. Aquí mi reflexión para estos días. Cada uno que extraiga sus propias conclusiones.

 

 

    Escribía Bertolt Brecht: «El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales» [1].

 

    Y qué razón llevaba el bueno de Brecht. En el caso de España, desde la Transición, gobierno tras gobierno, con rosas o gaviotas, se han encargado de ir minando y destruyendo poco a poco a la sociedad civil. Entre otras cosas con las continuas reformas de la Educación. LOCE, LODE, LOE, LOGSE, LOMCE; no son palabras de un trabalenguas, son las siglas de las distintas leyes orgánicas que han puesto el nivel de la educación en España a la altura del betún y han generado varias generaciones de analfabetos políticos. Así es como nos quieren: mansos y en rebaño.

    Por otro lado, tanto en España como en la mayoría de sociedades occidentales, nos han hecho creer que la democracia es sinónimo de Sufragio Universal, es decir, que democracia es que todo el mundo pueda ejercer libremente su derecho al voto cada cuatro años. Pero democracia, que proviene del griego clásico, significa «gobierno del pueblo» y en los últimos meses se ha hecho aún más patente que el pueblo tiene poco que decir en este juego. Fingimos que es una partida justa pero sabemos que las cartas están marcadas. Si no que le pregunten al pueblo griego de qué les sirvió decirle NO en un referéndum a los recortes impuestos desde Bruselas (o  quizá desde Berlín, depende de cómo se mire, porque parece que hasta en la UE hay amos y vasallos).


    «Nos han hecho creer que la democracia es sinónimo de Sufragio Universal».


    Y sí, pareciera que en este país el autodenominarse como apolítico te confiriera una superioridad moral que te permite despotricar sobre cualquier asunto de la agenda política aún en ausencia de argumentación racional alguna. No sabe el autodenominado apolítico que en realidad es un analfabeto político, porque en este mundo se podrá ser, en el mejor de los casos, apartidista pero nunca apolítico. Porque incluso con la omisión o la abstinencia de participación en la vida política ya se está haciendo política, y es que si no haces política, si no participas y dejas que la política te la hagan otros; van a defender sus intereses, no los tuyos.

 

    Canta Gorka Urbizu de Berri Txarrak (en euskera Malas Noticias) en «Lanbroan» (Neblina), el tema que abre su triple disco de 2014 Denbora Da Poligrafo Bakarra (El Tiempo es el Único Polígrafo): «aukeratzeko esan nizun // eskubidea daukazu // nork engainatua // izan nahi ote duzu (te dije que escogieras, estás en tu derecho de elegir por quién quieres ser engañado)» para terminar con: «zure ilusioak elikatu duen // ilusionisten taldekoa // geuk sortu lanbroan // agertu eta desagertzen iaioak (porque pertenezco a esa banda de ilusionistas que se alimentan de tu ilusión, experto en el arte de aparecer y desaparecer en esta neblina creada por nosotros mismos)».

    Como conclusión y aprovechando que he comenzado con una cita, con una cita me voy a despedir, esta vez más breve: «La historia es nuestra y la hacen los pueblos» [2]. Pero ¿qué sucede cuando el pueblo olvida su historia?


_______________


Pie de foto:


    [Imagen principal] Ángeles Díaz (2015) La pasionaria. 


Notas al pie:

 

    [1]Bertolt Brecht.

 

    [2] Allende S. Último discurso radiofónico pronunciado desde el Palacio de La Moneda por Salvador Allende el día 11 de septiembre de 1973, día de su muerte.

Volver al número actual
Comentarios
[02 dic 2015 10:38] Miguel Dávila escribió:
Gran reflexión, sí señor.
Me quedo con esta frase:
"No sabe el autodenominado apolítico que en realidad es un analfabeto político, porque en este mundo se podrá ser, en el mejor de los casos, apartidista pero nunca apolítico."

Que a los "apolíticos" ya se les tiene calados desde hace mucho, como Berlanga en "La escopeta nacional" (1978):
https://youtu.be/sXfdvNvNwM4
[01 feb 2016 18:18] Don Chencho Villa <http://thechurchofhorrors.com/sitios/j.henares/> escribió:
Muchas gracias Miguel. Grandísimo ejemplo para ilustrar al "apolítico".
Que gran cine nos dejó Berlanga. Pocos han sabido retratar como él lo que es esta España que vivimos y hemos vivido.

Un abrazo.