Rizoma
SOCIEDAD

Rizoma

    No puedo encontrar mis raíces buscando un lugar, edificio o territorio. Reconozco mi infancia en el recuerdo peregrino de aquellas personas a las que a veces me cuesta poner cara y en las sensaciones que emanaban de colores, olores, sabores o simplemente momentos.


    Recuerdo el cabezón rubio de mi primer amigo, a mi chiquitilla primera amiga Priscila en Teror, los días de campo con mis padres (los mejores padres), el olor añejo en la casa de mis abuelos en Úbeda y el olor de los cipreses del parque que había justo en frente, recuerdo el olor a comida en casa de mi abuela Maruca en Las Palmas y las tardes de juegos con ella y mis primos, las vacaciones en el hotel Quijote para ver a mis primos de Madrid y a los amigos que allí hice jugando al Street Fighter en la recreativa del self service, los domingos de paella y paseo hasta la capilla del Salvador en la Úbeda imperial, también una dulcería antiquísima en Baeza a la que íbamos alguna vez y que no hubiera cambiado ni por ir a Disneyland y, como no, los eternos veranos en la casa de Valleseco con ya más de 200 años y en la que todos en mi familia han pasado parte de sus primeros años en la vida, jugando, corriendo, ensuciándonos, explorando, descubriendo...

 

    Mis raíces, como las de un árbol tropical, forman un entramado complejo que crece no tanto profundamente sino más bien de forma radial. Mi vida no la siento seccionada, compartimentada, ordenada por épocas, eras o etapas sino como un continuum en el que sigo creciendo. Siento Andalucía como mi tierra, siento Canarias como mi tierra y si voy a Madrid, Toledo o Corcubión, me seguiría sintiendo en casa. Gracias a no tener arraigo a un solo lugar siempre he tenido que llevar mis recuerdos en la maleta y, en el corazón, a todas las personas que conocí en el camino. Nunca he perdido la esencia, esa que hace que los que son mis cimientos sean también los pies que me hacen andar día a día. Por ello, como decía al inicio, no puedo volver a mis raíces ya que nunca han dejado de crecer conmigo.

 

_______________


Pies de foto:


    [Imagen principal] Jorge Molero (2014). Rizomas del cielo

Volver al número actual
Comentarios
[02 dic 2014 12:10] Silvia escribió:
Me encanta Jorge. Lo de nunca perder la esencia...me ha llegado.
[04 dic 2014 00:10] Jorge escribió:
Muchas gracias Silvia :)
[05 dic 2014 11:38] Srt. Twee escribió:
A veces nos empeñamos en echar raíces en un único trozo de suelo, sin darnos cuenta que con cuanto más llenemos la maleta, más nos enriqueceremos.
Gracias por recordarnos que hay que salirse del tiesto.
[05 dic 2014 12:47] Jorge escribió:
Gracias a ti, Srt. Twee, me siento orgulloso de que estés entre esas personas que forman parte de mi historia.
Jorge Molero
Estudiante de Historia. Poeta. Fotógrafo. Aventurero. Nada de lo anterior. La curiosidad es mi motor aunque una respuesta no siempre sea la meta.
Raíces
Júlia Solans Viñeta mensual