Entrevista a Juan Eslava Galán
LITERATURA

Entrevista a Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán es un ejemplo de culto a las raíces. Es el escritor más prolífico de nuestro país, premio Planeta en 1987, medalla de plata de Andalucía y consejero del Instituto de Estudios Giennenses. Dedica su vida a investigar y dar a conocer historias lejanas de sus lugares más cercanos. 


    TCoH: Quisiera comenzar con una pregunta tal vez algo ambigua, su definición de «cultura» y el lugar que ésta ocupa en nuestro país.

 

    Cultura: conocimientos,  modos de vida, costumbres y entorno  artístico, científico, industrial, que civilizan al hombre en una sociedad.

 

    TCoH: Con motivo de nuestro primer aniversario, se propuso el tema de «vuelta a las raíces». La mayoría de los miembros de The Church of Horrors somos de Jaén, ese fue uno de los motivos por los que quisimos contar con su colaboración. Su trabajo profesional está muy ligado a su tierra, ¿de qué forma le ha influenciado?

 

    Uno está hecho de la sustancia vivida y de la leída. Mi vida está ligada a Jaén y a sus gentes. La influencia es directa y absoluta: soy jaenero por los cuatro costados

 

    TCoH: En cierta ocasión, usted definió Jaén como «paciente y olvidada», ¿cree que el olvido es culpa de los organismos públicos o de los propios ciudadanos?

 

    Mitad y mitad. Nadie está libre de culpa y lo que hemos de hacer hemos de hacerlo entre todos.

 

    TCoH: Tal vez uno de los problemas de la provincia es que la mayor parte de la actividad cultural que se desarrolla no trasciende. Usted es miembro del Instituto de Estudios Giennenses, ¿podría contarnos qué tipo de proyectos se llevan a cabo en él?

 

    En lo que a mí respecta estoy implicado en unos cuantos proyectos interesantes, el más inmediato la confección de varios libros en los que se explicará la historia y el devenir de nuestra tierra en el siglo XX a través de imágenes del riquísimo archivo del Instituto, a las que acompañarán textos y explicaciones.


        «Uno está hecho de la sustancia vivida y de la leída».


 

     TCoH: ¿Se puede vivir de la cultura?

 

    Cada vez menos y cada vez menos gente. Yo he vivido de ella desde hace treinta años, pero hay que trabajárselo mucho.

 

    TCoH: Imagine que se hace una gran reforma educativa en España y para ello crean comités de expertos de las distintas ramas del saber. Usted es elegido como miembro del comité de Humanidades. ¿Qué propuestas haría?

 

    Convencer a la familia de que a los niños hay que educarlos en casa y que en las aulas solo los formamos. Eso lo primero. Después valorar virtudes olvidadas como la disciplina y el esfuerzo. Y después acomodar la expedición de títulos superiores a las necesidades de la sociedad.

 

    TCoH: Un escritor, ¿se nace o se hace?

 

    Se hace a partir de un cierto talento heredado que hay que pulir a base de esfuerzo y trabajo.

 

    TCoH: Háblenos del proceso de documentación para escribir un libro.

 

    Es complejo y simple a la vez: me informo sobre textos esenciales escritos sobre el asunto, los leo, libo los datos que me parecen imprescindibles, investigo para rellenar los huecos que hayan quedado, planeo mi propio libro sobre lo aprendido y lo escribo procurando que el resultado sea agradable de leer.

 

    TCoH: Tiene, hasta la fecha, setenta y nueve libros publicados, y dice que trabaja una media de ocho a diez horas diarias. ¿Es la constancia la clave del éxito?

 

    Yo diría que sí, pero también hay que tener un poco de suerte, tal como están las cosas.

 

    TCoH: Si no me equivoco, todas sus obras están ambientadas en el pasado y se declara un apasionado de la Edad Media. ¿De qué modo cree que nuestra época podrá inspirar a la literatura del futuro?

 

    No tengo la menor idea. La literatura seguirá, como sigue la vida de la que es reflejo, pero no me preocupan los caminos que tome. La última música que conozco es la de Simon and Garfunkel.

 

    TCoH: Tengo una pregunta obligada. Y es que no acabo de entender por qué Juan Eslava Galán necesita a Nicholas Wilcox.

 

    Me apetecía escribir una novela tipo best seller y temí decepcionar a mis lectores si se publicaba con mi nombre. Para mi sorpresa el tal Wilcox tuvo más lectores que yo mismo.


        «La literatura seguirá, como sigue la vida de la que es reflejo».


 

     TCoH: ¿Literatura española o anglosajona?

 

    Las dos y también la francesa. Y solo hablo de las que puedo leer en sus originales (con más o menos dificultad).

 

    TCoH: Recomiéndenos tres autores que merezca la pena leer en el mundo moderno.

 

    Decía Dámaso Alonso que cada nombre es una peligrosa sima, así que yo curándome en salud prescindiré de los vivos y solo recomendaré tres autores muertos: Cunqueiro, Sender y Navokov.

 

    TCoH: Si pudiera llevar consigo una sola cosa para toda le eternidad, ¿qué sería?

 

    El cepillo de dientes.

 

    Juan Eslava Galán, muchas gracias por dedicarnos un poco de su tiempo, para nosotros es una muestra de fe en The Church of Horrors. Quisiera que para acabar, dejara un mensaje a las nuevas generaciones que creen en el valor de la cultura.

 

    Lean, estudien, piensen por sí mismos, descrean de espejismos. Amen y no pierdan la esperanza. A pesar de todo, la vida ¡qué esplendor!


_______________


Pies de foto


    [Imagen principal] Juan Eslava Galán. http://lugaresconhistoria.com/wp-content/uploads/2014/10/juan-eslava-galan-cultura-644x362.jpg.

Volver al número actual
Comentarios