Entrevista a Mª Ángeles Sánchez y Casilda Jáspez
LITERATURA

Entrevista a Mª Ángeles Sánchez y Casilda Jáspez

    El pasado 21 de noviembre la librería Nueva Gala de Granada acogió la presentación del poemario autoeditado «A dos voces», primera publicación de Mª Ángeles Sánchez y Casilda Jáspez. Poesía intimista y delicada que gira en torno a la naturaleza, los sentimientos humanos y las raíces, pero dirigiendo la mirada hacia el presente.


    TCoH: Enhorabuena por la publicación de su antología poética «A dos voces». ¿Qué tal la acogida del acto? ¿Cómo fue la experiencia de compartir un momento así con familiares, amigos e instituciones?

 

    Mª Ángeles Sánchez (S.): Tuvo mucho éxito. Se llenó más de lo que esperábamos. Fue muy emotivo. Nos acompañó el escritor José Luis Gastón Morata, que es el autor del prólogo, y la guitarrista Zaida. Después firmamos varios ejemplares.

 

    Casilda Jáspez (J.): La experiencia fue muy emocionante y entrañable, además de sorprendente. Superó todas mis expectativas. El acto tuvo una gran acogida entre familiares y amigos, además de desconocidos para nosotras, que acudieron a la librería llenando la sala de calor. No me sentía la protagonista del acto, los protagonistas eran todos ellos y el sentir como disfrutaban me hizo vivir una experiencia inolvidable.

 

    TCoH: Los versos de «A dos voces» denotan una poesía intimista y delicada que gira en torno a la naturaleza, el amor en forma de pasión, ternura o maternidad, la familia, despedidas, sentimientos y deseos, la nostalgia de la infancia, de la adolescencia y del pueblo, del tiempo pasado… En definitiva, las raíces. ¿Coincide con la visión que tienen de su propia poesía?

 

    S.: Sí, pero no tanto del pasado. Vivo las raíces, pero me gusta mucho vivir el presente. Mis poesías actuales están muy centradas en él. La poesía surge cuando tienes ganas. La mitad de las poesías del libro las escribí cuando tenía entre dieciocho y veinte años y el resto son más actuales. Hay diferencias entre unas y otras. Me inspiran cosas del presente, no me gusta anclarme en el pasado, ni siquiera mirar hacia el futuro.

 

    J.: Totalmente, así es, tal y como lo has definido.


        «Vivo las raíces, pero me gusta mucho vivir el presente. Mis poesías actuales están muy centradas en él».


    TCoH: Antonio Machado y su patio de Sevilla, Federico García Lorca y su cante jondo, Rafael Alberti y su Puerto de Santa María son algunos de los múltiples ejemplos. ¿Por qué les resulta a los poetas tan llamativo el tema de los orígenes, de las raíces?

 

    S.: Influye el paisaje donde vives y con el que más has convivido. En eso influye la sensibilidad especial que todos tenemos, aunque unos lo demuestran de una forma y otros, de otra. Si te has criado en tal sitio, mirarás un paisaje de allí. Coincide con los orígenes. Escribo poesía mirando la imagen que veo. Cuando firmé libros el otro día me pasó eso, escribía las dedicatorias según lo que me transmitía cada persona. Un paisaje te llama la atención, o unos detalles. No me siento muy de orígenes, no echo raíces donde estoy, aunque soy de Jaén y le escribo a los campos interminables de olivares, a los que llamo «madroños verdes». Me acuerdo de los momentos en los que escribía poesía inspirándome en todo esto.

 

    J.: Los orígenes y las raíces nos constituyen y nos acompañan, nos sitúan Y por ello se evocan constantemente y no es extraño que el poeta eche mano de ellos bien como recuerdo nostálgico, bien como dolor, bien como satisfacción.

 

    TCoH: Casilda, en «Poética», usted confiesa que siente la necesidad de encontrar la palabra exacta o idónea y convertirse en poeta pero que se conforma con intentarlo. Mª Ángeles, usted por su parte, en «A medias», compara su vida con su poesía, que son historias que no terminan. ¿Qué cualidades consideran que ha de reunir un poeta o una poesía para considerarse como tal? ¿Qué hay de vida en la poesía y qué hay de poesía en la vida?

 

    S.: Hay escrituras en prosa que son poesía. Yo no creo en la métrica ni en las definiciones del arte. Soy una rebelde respecto a eso. Es como en la pintura, si un cuadro no me dice nada, no lo valoro. Hay poesías libres y otras medidas, todas pueden ser muy bonitas. La poesía te tiene que llegar al corazón, que a alguien se le salten las lágrimas. Por ejemplo, la poesía «A medias» la escribí hace años, en un momento en el que me encontraba perdida. Todos los poemas tienen una historia, como el dolor hacia alguien que ya no está o la familia. También escribí «A él», dedicada a Carlos Cano, que era muy amigo mío. Fue después de su muerte. Cuando tenía veinte años mis poesías eran más desgarradores y de rebeldía. El poeta, por naturaleza, es triste. Cuando más feliz estás es cuando menos ganas tienes de escribir. Entonces era un desahogo y ahora, tengo menos necesidad de escribir.

 

    J.: Es una muy buena e interesante pregunta. La vida misma es un poema, y la poesía  nace de ella. Todos tenemos algo de poetas, todos en algún momento de nuestra vida hemos creado algún poema, con palabras, con hechos, con una mirada, una sonrisa. Todo aquello que despierta una sensación, un sentimiento, aquello que llega y mueve, para mí es poesía, y el poeta es tal vez  aquel que posee la capacidad de expresarlo, de crear mediante la palabras. En  «Poética» quiero decir, ni más ni menos, que ando en busca de esa expresión artística mediante la palabra, de esa creación con algo que ya existe, como las emociones, los sentimientos, la naturaleza, etc. y que en esa brusquedad algo voy encontrando que me hace continuar, proseguir.


 

    TCoH: ¿Qué inspira a Casilda y a Mª Ángeles? ¿La vida es su musa?

 

    S.: Me inspira la naturaleza, los sentimientos, la ternura, un día lluvioso, las injusticias, la mirada... Me inspiran cosas del presente.

 

    J.: El amor, el dolor, las alegrías, los recuerdos, dudas y preguntas, certezas, desengaños, la lluvia,  los olores, las personas… La vida, sí, y sobre todo vivirla.

 

    TCoH: ¿Cuáles son sus referentes literarios en general y de la poesía en particular?

 

    S.: Me gustan Kipling, Gloria Fuertes y Miguel Hernández, que escribía de esa forma tan profunda. Me gusta la poesía que se entienda, que llegue.

 

    J.: García Márquez, Tagore, Jorge Luis Borges, Hemann Hesse, entre muchos otros. Como poetas destacaré a Neruda, García Lorca, que me parece genial tanto como poeta como dramaturgo, y en general a toda la Generación del 27, a Machado, Rosalía de Castro, Unamuno y un largo etcétera.

 

    TCoH: ¿Qué relación mantienen el diseño de la cubierta, a cargo de Olga Ortiz, y las fotografías de Ortiz y Francisco Estela con el contenido del poemario?

 

    J.: El diseño de la cubierta es bastante sencillo, como el contenido, con un rojo que evoca pasión y calor, alegría y fuerza, ternura y sentimientos y que corrobora el interior. Por otra parte, las fotografías  han sido elegidas  sin relación directa con los poemas, pero sí con el poemario en su conjunto.

 

    S.: Nos gustaban más en blanco y negro. Ha quedado muy bien.

 

    TCoH: ¿Qué opinan del papel que juega la mujer en la poesía, tanto como autora de ella, tema o como inspiración?

 

    S.: El hombre y la mujer juegan el mismo papel. No diferencio géneros, hablo de sentimientos humanos. Yo creo que quizás las mujeres tenemos un poco más de sensibilidad que el hombre, que no sensiblería.

 

    J.: El papel de la mujer como autora y como fuente de inspiración ha ido cambiando a lo largo de la historia, como su  propio papel en la vida. Pero lo cierto es que siempre ha sido una fuerte fuente de inspiración, como musas o Venus del amor, belleza y fertilidad. Como autoras tuvieron que luchar contra la intolerancia que producía una mujer intelectual e independiente de pensamiento como Sor Juana Inés de la Cruz. Más adelante lucharían por la igualdad como Rosalía de Castro. Actualmente, reconocida ya la mujer, no deja de imprimir en la literatura y en la poesía en general su sello de mujer.


        «Los orígenes y las raíces nos constituyen y nos acompañan, nos sitúan. Y por ello se evocan constantemente y no es extraño que el poeta eche mano de ellos bien como recuerdo nostálgico, bien como dolor, bien como satisfacción».


 

    TcoH: ¿Qué opinión les merece la crítica literaria? ¿Alguna vez se han visto expuestas a ella?

 

    S.: Nunca me he visto expuesta a ella, pero aceptaré las que vengan con la publicación del libro. Para que llegue una poesía tiene que estar bien escrita.

 

    J.: Puede ser algo constructivo, dependiendo de quien la haga. Detrás de esa crítica debe haber un buen crítico. De momento, y al ser la primera publicación, no me he topado con ella.

 

    TCoH: ¿Consideran que la autoedición es una buena alternativa para escritores noveles o creen que todos tienen cabida en grandes o medianas editoriales?

 

    S.: Sí me parece bien. Es una manera de llegar a la gente.

 

    J.: La autoedición es una buena alternativa para el que desee que su obra vea la luz sin esperar a que una editorial le dé el visto bueno. Gracias a ello nosotras estamos aquí.

 

    TCoH: Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Si quieren añadir algo más, adelante.

 

    S.: Nada más. La entrevista ha sido muy completa. Gracias por el interés.

 

    J.: Solo darte las gracias a ti. Han sido bastante interesantes tus preguntas.


_______________


Pies de foto:


    [Imagen principal] Olga Ortiz Sánchez. Sánchez es la de la izquierda y Jáspez, la de la derecha.


    [Segunda imagen] Alejandro García Martínez.

 

Datos de interés:

 

    El poemario «A dos voces» puede adquirirse en la librería Nueva Gala, situada en la calle Almona de San Juan de Dios (Granada).

 

Volver al número actual
Comentarios
[02 dic 2014 00:45] Olga <http://Www.e70arquitectos.com/> escribió:
Genial entrevista. Has conseguido sacar el jugo al libro y llegar a la profundidad de los sentimientos y sensaciones que las autoras nos quieren transmitir con su obras. Enhorabuena!
[03 dic 2014 12:23] Marta Eulalia Martín escribió:
https://comunicaccionblog.wordpress.com/
[03 dic 2014 12:24] Marta Eulalia Martín escribió:
Muchas gracias :)
Marta Eulalia Martín
Periodista multimedia, especializada en los ámbitos digital y cultural. Filóloga hispánica y profesora de español.
Raíces
Júlia Solans Viñeta mensual