Resituación
POLÍTICA

Resituación

    Son Días extraños en los que quienes pertenecen a la Fundación Robo llevan 40 años en democracia realizando Actos inexplicables; confundimos El camino llegando a La zona sucia, en la que Molinos y Gigantes aplicaron el Manifiesto desastre. Nos dejaron noqueados, Indefensos, entonces Perdimos el control y pasamos un Verano fatal, abatidos, con La vida manca hasta que hicimos Crac. Hora de Detener el tiempo, entendimos que Siempre hay dos bandos y desde entonces solo se escucha un Runrún. Polvo somos y en pólvora nos convertiremos. Resituación.

 

    El fenómeno Podemos ha llenado de esperanza, de dudas, de energía, de miedos, de convicciones, de «periodistas» verborréicos, de ilusiones renovadas, de apatía voraz, a todo aquel que tiene un mínimo de interés por lo que sucede a su alrededor. Defensor y partícipe como soy del cambio económico-social que llevamos algunos años cocinando a fuego lento sobre todo desde las capitales y ciudades grandes, y lleno de fuerza e ilusión; aunque todavía hoy creo que sería osado si me posicionara a favor o en contra de Podemos. No creo que alguien pueda hacerlo con vehemencia, a no ser que se esté participando muy activamente en este movimiento. Podrá hacerse cuando los temblores y sus réplicas hayan pasado.

 

    El artículo de este mes dividido en dos partes, y reflexiona sobre las conclusiones del artículo de Rebelión escrito en septiembre por Nega (Los Chikos del Maíz), que es de obligada lectura, para entender este, y plantear las dudas que se me presentan, con el objetivo de crear debate y enriquecimiento de cuantos más de nosotros mejor.

 

    Antes de empezar, quiero contextualizar varias cosas, por todo aquel al que le pueda llegar este escrito:

 

    Primero, no pertenezco ni he pertenecido nunca a ningún partido político, aunque encajo con las ideas de quienes han luchado contra la estirpe del franquismo, la autocomplacencia del bipartidismo y la falsa democracia en la que vivimos desde la mal llamada transición hasta hoy, donde se idolatra a «demócratas» de pro, como Aznar, Emilio Botín, Díaz Ferrán, Florentino Pérez, Manuel Fraga o Amancio Ortega.

 

    Fui partícipe activo en Granada  de lo que muchos dicen que no sirvió para nada y que quedó en una expo de cabreos desconectados entre sí: el 15m. También fui activista durante dos años en la PAH de Almería, que no llega a ser fruto del 15m en su creación (V de Vivienda o Stop desahucios en Catalunya), pero sí en Andalucía, y por supuesto propició que la sociedad conociera este movimiento, apoyando sus objetivos y sus acciones, creando nódulos por toda España, incluso en la provincia de Jaén.

 

    He mamado desde niño que hay que luchar a hierro contra lo que es injusto, sea legal o no lo sea, y con más o menos aciertos sigo haciéndolo con las limitaciones que me imponen las condiciones del lugar en que  me encuentre y, ante todo, las mías propias.

 

    Con esto no quiero proclamarme un Enric Durán, un Thomas Shankara o un Julio Anguita, ni mejor, peor o igual que nadie, simplemente no ser sospechoso de ser una Beatriz Talegón a sueldo del sistema actual.

 

 

    Dicho esto, aquí está esa última parte del artículo y mis reflexiones.

 

    Nega: «Y por supuesto que hay un montón de gente decente trabajando en los círculos pero muchos en la extrema izquierda están deseando con todas sus fuerzas que se cuele algún veleta, que surja un concejal xenófobo, que en algún círculo alguien meta la mano en la caja... para así desde su urna de pureza marginal gritar aquello de «te lo dije». Lo están deseando. Están asustados sufriendo de vértigo por culpa del huracán que ha supuesto Podemos y sus consecuencias (Guanyem, Ganemos, primarias, etc.)».

 

    Por supuesto que las hay sin duda, pero al igual que en las UJCE y jóvenes de IU, pero también en las JJSS y las NNGG, no viene de ayer. Otra cosa es que la basura que hace desaparecer esos trabajos y esas buenas maneras, sea directamente proporcional a la ascensión de escalones en la pirámide. Quizás ya le esté pasando lo mismo a Podemos donde todos cabemos, ya que Monedero (que quiso vender IU al PSOE cuando era asesor de los de la izquierda) dijo hace unos días que IU es un lastre para Ganemos. Pero si en Podemos entra todo el mundo y en Ganemos todos los movimientos, mareas y partidos, ¿Por qué no quiere entrar Podemos en Ganemos (excepto en Catalunya donde una vez más nos adelantan socialmente)? Eso de la atacar a la mezcla de siglas está muy bien, ¿pero eso no es entrar en las mismas estrategias del régimen? Si Podemos «no es un partido» y es la CIUDADANÍA, ¿Por qué entonces se le obliga Teresa Rodríguez a dejar de formar parte de IA para poder ser Secretaria General? Porque hasta donde yo sé, la ciudadanía existe antes que Podemos, y esta forma parte de movimientos sociales, asociaciones o partidos políticos, o no. El 15m se postuló como un movimiento apartidista (que no apolítico) y necesario era que así fuese, pero la gente que forma parte de él tiene sus banderas y sus carnets, algunas veces por eso de no olvidar.

 

    ¿Realmente queremos sumar a toda la gente indignada y cansada de este sistema vengan de donde vengan? ¿O ya si se suma gente afiliada y partícipe en Izquierda Unida o Izquierda Anticapitalista no? Algunas contradicciones para empezar, que acercan mucho a Podemos a los políticos de la casta.

 

 

    Están desubicados, perdidos, nerviosos. No saben a quién acudir y quieren que todo vuelva a la normalidad, quieren que todo vuelva a ser como antes, como debe ser, como siempre fue. Desean regresar a sus cómodas rutinas, predecibles pero seguras: quieren que Monedero e Iglesias vuelvan a sus clases y no hagan política, como mucho que se dediquen a lo que siempre se dedicaron los profes progres: presentar sus libros en la facultad y a teorizar. Quieren a Ada Colau recibiendo hostias en los desahucios y no legislando contra los bancos.

 

    A estos dos párrafos me cuesta mucho no calificarlos como una falta de respeto grave incluso a la gente que todavía hoy, yace en miles de cunetas de España y a las familias. Sé que para llegar a un punto lejano, muchas veces es necesario apuntar mucho más arriba para poder llegar al sitio deseado; es como lo de perseguir a la utopía, no para llegar a ella, sino para avanzar. Y soy un gran defensor y exportador de ironía y sarcasmo, pero de ahí a prácticamente insultar a decenas de miles de concejales y no concejales, militantes, gente desinteresada de pueblos y ciudades que llevan 40 años sino más partiéndose la cara por la gente de su pueblo y su ciudad, por los más débiles (y no por quienes les reparten las migajas), por los agricultores y obreros (y no por quienes cuando llegan las elecciones les prometen arreglar el camino hacia su olivar o subirle 50 céntimos la hora) por los vecinos (que han votado toda la vida PPSOE porque los otros son los come niños, pero que saben a quién tienen que buscar para arreglarle «esos asuntillos personales») y muchas veces siendo satirizados por «predecir» los hechos hoy consumados, entre la incomprensión o la complacencia de una mayoría y la manifiesta hostilidad y gracietas de los poderes dominantes.

 

    Los que  han organizado y participado en huelgas, quienes se han opuesto al capitalismo desde un primer momento, a la OTAN, al euro, a las guerras, quienes han denunciado la corrupción,  quienes han sido solidarios con las «causas perdidas» nacionales e internacionales, quienes han sido el refugio de los sectores marginados. Gente de valor incomparable, de ética aquilatada basada en un patrimonio cultural de siglos de lucha, de compromiso personal  con principios y con organizaciones… La historia no empezó hace unos meses.

 

    Es inaceptable que a toda esta gente (desde Julio Anguita hasta el que se la jugaba en la imprenta sacando las pegatinas, pasando por el último concejal honrado de pueblo) que ha sujetado y ha resistido (solo sujetado y resistido por falta de votos en las nacionales y en las municipales) como ha podido al régimen durante la llamada democracia, se les ningunee diciendo estas barbaridades tan a la ligera o tan generalizadas. Alguno habrá en la extrema izquierda que quiera que apedreen a Ada Colau o que vuelva todo a la normalidad, pero será uno de entre cien mil, de todo hay en la viña del señor.


        «La ciudadanía existe antes que Podemos, y esta forma parte de movimientos sociales, asociaciones o partidos políticos, o no».


 

    Cierto es que Izquierda Unida acumula el desgaste de la no transición, en la que tuvo que entrar «a la fuerza» y ha cometido y comete errores de base, como que hace tiempo no supieran si romper con o reformar el capitalismo, su propia deuda con los banco, o gente que se ha apoltronado en su sillón en la cumbre de la pirámide y que desde ahí querrá morir viendo la revolución pasar de largo e impidiendo a alguien con vocación, ganas y formación darse a los demás. Pero no se puede meter a Izquierda Unida, de hecho evidentemente ni desde Podemos se hace, en lo que llaman partidos del régimen o casta política, porque no hay una representación de este en IU ni ínfima. Y he aquí una de las razones. Y también es cierto que como el propio Juan Carlos Monedero escribía hace poco más de un año, cada vez que el PSOE se hunde nace una nueva izquierda. Casualidades o causalidades.

 

    Nega: «¿Qué es eso de que un movimiento social se haga fuerza política? Un movimiento social debe de ser movimiento social at infinitum y está ahí para resistir y convocar manis. A dónde vamos a llegar... Y quieren a las juventudes comunistas (sean del partido que sean) organizando charlas sobre Corea del Norte para cuatro frikis en la facultad despotricando contra la cúpula y elogiando a las bases. Que todo vuelva a la normalidad. Lo que siempre hemos sido la extrema izquierda joder, ¿tanto cuesta de entender? Por último desean que la gente normal se dedique a lo de siempre, a comentar el fútbol y Sálvame. ¿Qué es eso de hacer política? Eso está reservado para unos pocos elegidos bendecidos con la varita mágica de Marx. En definitiva, que todo vuelva a su curso y podamos seguir retroalimentando nuestra identidad: recibir palos en manis, ser oposición minoritaria y el 14 de abril sacar la tricolor, actividades que siempre se nos dieron muy bien».

 

    No hay vértigos, ni miedo a cambios, ni que la política sea para unos pocos o por lo menos, de nuevo en casos muy aislados… años y años haciendo de la política algo normal, cuando para otros eso era «ensuciarse»; llevando a obreros y trabajadores a puestos de responsabilidad política, a alcaldías, a parlamentos… cuando para ciertos divinos eso era «cutre»… luchando contra el bipartidismo cuando otros se abstenían o votaban «útil» sosteniendo el sistema con su actitud.

 

    La «izquierda clásica» lleva años luchando contra el fútbol o los toros como engranajes del pan y circo, mientras otros defendían que eso era «lo que el pueblo quiere». Haciendo reuniones, asambleas, conferencias sobre cosas tan tontas como Palestina, el pueblo saharaui, defendiendo la dignidad de Cuba o la lucha revolucionaria de Venezuela cuando defender a Chávez era «friqui»,… intentando llevar conciencia y consciencia al pueblo, a la gente, exponiendo la maldad intrínseca del capitalismo cuando incluso esa palabra parecía «antigua» a ciertos divinos. Siendo tachados de radicales y antisistema cuando eso parecía un insulto y no estaba de moda. O peor, siendo «tachados» de comunistas.

 

    No hay ni miedo, ni vértigo, ni resquemor, ni  nada de eso…hay dudas, preguntas,  aunque ahora parece que es a ciertos grupos a quienes no se puede plantear  dudas ni mucho menos criticar si no te quieres exponer a los palos de tantos modernos que han descubierto ahora el cielo. Es curioso que tantísima gente que ha pasado de la política siempre, o que votaba útil, llame casta a esta otra gente a la que me refería.

 

 

    Comparto muchos de los planteamientos expuestos por Podemos, como comparto muchos de los que defiende desde hace años  Izquierda Unida o Equo, o el SAT, el Frente Cívico, 15mparato, rumbo a Gaza, las mareas, el PACMA, FACUA, guanyem/ganemos, 15m.cc, Juventud Sin Futuro, el partido X, iaioflautas, medios como La Marea o Diagonal o Madrilonia. Y un largo etcétera. Por eso no entiendo que Podemos no quiera sumarse a Ganemos (excepto casualmente en Catalunya) por no ser un fenómeno consumado.

 

    Pero, voy más allá aun en mis dudas ¿Qué hará Podemos si PPSOE en las generales suman mayoría absoluta y ven que solos no pueden? Porque vale, es un proyecto ganador, ahora mismo una burbuja de aire que va definiéndose, poco a poco y con sentido común, pero si quieren hacer la guerra por su cuenta, tendrían que ganar las elecciones y además sumar más votos que PP y PSOE juntos, ya que todo hace indicar que pactarán para no caerse del cajón. ¿Querrán entonces unirse a los «partidos del régimen» como IU?

 

    Dudas o incertidumbre. Unidad o no. Confluencia o no.  Aprovechar el patrimonio, los valores y la experiencia de muchos que llevan luchando mucho tiempo o no. Aglutinar o dividir.

 

    Nega: «Pues mucho me temo que tengo malas noticias y volviendo al dulce caos y para terminar, no es ni bueno ni malo que el proyecto se llene de arribistas y veletas, es sencillamente inevitable porque se trata de un proyecto ganador. Por eso la batalla va a ser ardua».

 

    Totalmente de acuerdo, pero no soy yo quien desde mis letras he atacado hasta el día de ayer a arribistas y veletas, y absolutamente todo el mundo que no era de extrema izquierda o no lo parecía, mandándolos al gulag. Quizás se esté cociendo por ahí un tema donde se diga «ni de izquierdas ni derechas, queremos a los veletas, a monárquicos, a curas, ¡todos necesarios, vengan!».

 

    Todos tenemos mucho que aprender de este momento histórico que vive nuestra tierra, y reubicarnos un poco; todos tenemos que hacerlo mejor desde ya, tanto los desobedientes automáticos como los obedientes miedosos, tanto los que se han aburrido de esperar el cambio legalmente jugando al buscaminas en la sede de IU, como los que se ponen medallas porque ayer escucharon por primera vez “lucha de clases” o “empoderamiento”, tanto los que pierden el tiempo y su formación en las Juventudes Socialistas haciendo un trabajo estéril porque se han equivocado (les han confundido) de medio para canalizar sus buenas intenciones de cambiar algo, como los que esperan con un litro de cerveza y un canuto a que les llegue un guasap ofreciéndoles un curro.


        «Todos tenemos mucho que aprender de este momento histórico que vive nuestra tierra, y reubicarnos un poco».


 

    La batalla es dura desde que Franco dejó por obra y gracia de Dios y su hijo Juan Carlos I su legado, dura NO para los que estaban disfrutando del goloso caramelo que regalaban en la puerta de los institutos llamado Movida Madrileña, dura no para quien no se preguntaba qué era GRAPO o ETA y por qué existían, no fue una batalla dura (pero se estaba produciendo) para quienes lloraban cada vez que la selección de fútbol caía en cuartos de final de lo que fuera, tampoco fue una batalla dura para los que mamaban indistintamente la de Felipe o la de José Mari porque España iba bien y que ahora se atreven a llamar casta a los de IU. Nos necesitamos todos, unos a otros para tumbar al régimen, pero no desde Podemos, desde siempre, ¿Que nos hemos dado cuenta hoy? Oiga pues bien.

 

    Y es que parece que la batalla empieza a ser dura desde hoy, porque ayer todo iba bien y hoy todo va mal, cuando unos títeres del capital nos han tocado a cada uno de nosotros (y menos mal) los cojones o la cartera de cada uno de nosotros, y me alegra que sea así, mejor tarde que nunca, pero por el interés te quiero Andrés.

 

    Y repito, no ataco a Podemos, al contrario, Podemos es necesario y fundamental si es lo que parece ser, un caballo de Troya, que se ha colado en las noticias y hasta en los debates de las televisiones de los dueños de la #MarcaEspaña. Pero ¿y si es la actualización de la «operación PSOE» de la transición? Dudas. Pero que no se intente hacer creer que desde hace  un año se ha empezado a tener conocimiento de la UE, la OTAN y las bases, la memoria histórica, la privatización de empresas, la ley electoral,  de las puertas giratorias, los usureros de los banqueros, la represión policial, el libre mercado… y de lo que suponen. Al igual que IU lleva denunciando mucho tiempo el TTIP, y quizás lo conozcamos todos cuando sea demasiado tarde.

 

 

    Por eso Pedro Sánchez alias Ken diseñará con el PP un pacto de estado anti Podemos de la misma forma que modificaron la constitución para vender la soberanía a la Troika. Por eso los viejos militantes y los comunistas (los que saben que había luchas antes del 15M) deben permanecer en Podemos, poniendo su experiencia al servicio de un proyecto transformador. Por eso necesitamos a muchos Willys Toledo en Podemos. Insistimos: la unidad popular no es la unidad de la izquierda, ni la unidad de las siglas, ni mucho menos Podemos. Es algo que trasciende el mismo espectro electoral, es el pueblo (con sus contradicciones, miedos y virtudes) caminando en bloque hacia victoria, escapando de esas rutinas y lógicas de resistencia que perpetúan el statu quo existente. La Unidad Popular llega cuando se asume (al más puro estilo Otegi) que no hemos nacido para resistir, sino para vencer.  

 

    No solamente saben que había luchas antes del 15m, sino que luchaban (y yo también he tenido la sensación de perder el tiempo en manifestaciones, pero antes que quedarme en casa iba, es un proceso social el trasformar eso en hechos reales) antes del 15m y no deben permanecer en Podemos, en todo caso, deberían integrarse en él. Pero, ¿por qué no al revés? ¿Y por qué entonces Podemos se niega a integrarse en Ganemos? Espero que por una estrategia de no perder votos por no mezclarse con los rojos y no por egoconvicción.

 

    Una de las lacras que arrastramos y en lo que Podemos acierta (y esto nace del 15m) es los símbolos, y las banderas. Hay personas con 25 años que aun escuchan la palabra república o comunismo y le salen sarpullidos. Gran trabajo del Franquismo en España y su sucesor, por lo que será imposible (ya puedes decir misa) que alguien que siente ese rechazo innato a la tricolor o a unos ideales que lo defienden a él mismo, jamás vas a ser de su confianza, porque ven ogros que se comen a niños y asesinatos de pequeños y medianos empresarios en redadas nocturnas. Pero tampoco pueden caer en el olvido estos símbolos, ya que representan honorabilidad, libertad, cultura, honradez y solidaridad de un pueblo frente al genocidio y la represión.

 

    IU al igual que Syriza en Grecia (Coalición de izquierda radical, que casualmente es la primera fuerza política en intención de voto, llamándose izquierda, y lo que es peor… ¡Radical!) ya nació para unir frentes populares, y muy a groso modo la izquierda ha sido el pueblo y la derecha el patrón. Otra cosa es que estuviéramos embobados viendo a las mamachichos, a Javier Sardá o el porno codificado del plus. Pero ahora y gracias a Franco, la transición y el capitalismo, los futboleros y los canis no saben que son clase obrera y eso se puede renombrar las veces que se quiera pero es izquierda. Existen dos bandos el del oprimido y el del opresor.

 

    Y esto me plantea la duda por excelencia: ¿Por qué Podemos, siendo ese enemigo voraz de las multinacionales, los banqueros, las grandes empresas, los medios de manipulación, es tan promocionado por estos y casi convertido en un fenómeno viral? ¿Y por qué IU sigue siendo completamente ignorado y si acaso ridiculizado (como ha pasado con la PAH) por estos mismos? Sólo existen dos soluciones:

    1) El monstruo capitalista es tan voraz que terminará comiéndose a sí mismo y prefiere un 10% más de audiencia cueste lo que cueste y se llegue hasta donde se llegue.

 

    2) Podemos es un instrumento, como lo fue el PSOE en la transición, de distracción masiva del verdadero enemigo del poder, la izquierda radical.

 

 

    El PSOE (aun siendo financiado por la CIA y la Internacional Socialista) era mucho republicano, mucho más de izquierdas, y muchísimo más anticlerical que el Partido Comunista. Felipe era un sex simbol que levantaba el puño cantando la internacional.

 

    Dudas, repito, solo dudas, y deseos de que se trabaje por y para el pueblo y que la política la hagamos las ciudadanas y ciudadanos por y para nosotros. Yo mientras tanto pienso que hay instrumentos más útiles que Podemos.

 

    Para finalizar y como he dicho antes, estoy convencido de que la aparición de Podemos es una gran noticia para la sociedad española y latinoamericana, de que sin Podemos quizás no habrá un cambio desde la raíz, que sin el 15m, Podemos no existiría y los movimientos sociales serían «invisibles», y que sin Izquierda Unida tampoco habría existido el 15m porque seguiríamos creyendo en PSOE como blanco y en PP como negro y esto sería un show digno de los EEUU;  y que sólo con IU o sólo con Podemos no podremos; que contra IU o contra lo que significa Podemos tampoco será posible.

 

_______________


Pies de foto:


    [Imagen principal] Marchas dignidad http://www.dw.de/marchas-por-la-dignidad-del-15-m-al-22-m/a-17517353


    [Segunda imagen] juventudsinfuturo.net


    [Tercera imagen] http://www.iuaragon.com/casetasgarrapinillosmonzalbarba


    [Cuarta imagen] marat-asaltarloscielos.blogspot.com


    [Quinta imagen] marat-asaltarloscielos.blogspot.com


    [Sexta imagen] Bertolt Brech. akifrases.com 


Discografía:

 

    Nacho Vegas, "Resituación" (Marxophone 2014).

 

 

 

Volver al número actual
Comentarios
[05 nov 2014 02:44] Don Chencho Villa escribió:
Buenas noches, Alberto. Lo primero felicitarte por el trabajo que conlleva escribir un artículo como este y lo segundo por tu conciencia crítica, es cierto que es muy fácil subirse o bajarse de cualquier barco con los ojos cerrados, pero lo realmente difícil es cuestionarse incluso a uno mismo y sacar de ahí tus propias conclusiones.

No me gustaría continuar sin aclarar que no soy miliante de Podemos ni de ningún otro partido político, por lo que yo también estoy lleno de dudas, incertidumbres y contradicciones. Pero evidentemente tengo mis simpatías, como todo el mundo.

Por eso yo en un ejercicio de ese "cuestionar" voy a señalar los puntos en los que no estoy de acuerdo contigo o más bien voy a intentar aportar algunos datos a esas dudas que te surgen por si puedo aportar algo de luz al tema, y por supuesto para el enriquecimiento del debate, que es de lo que se trata. Daremos por hecho que a los puntos a los que no hago referencia es porque estoy en total o casi total sintonía contigo.

Dices que sería osado, a día de hoy, posicionarse a favor o en contra de Podemos. Creo que no es para nada osado, la política es el máximo exponente de las dicotomías. Y ante las dicotomías hay que posicionarse, por poner algunos ejemplos: USA/Cuba, Alemania Nazi/URSS, Gobiernos golpista de Ucrania/ Rusia de Putin. Creo que al igual que yo tendrías tus reticencias al abrazar con vehemencia y sin ningún tipo de dudas alguna de las opciones que doy en cada grupo, pero que al final acabarías eligiendo la misma que yo, aunque la misma no esté exenta de críticas. Pues bien, creo que ahora se trata de lo mismo, Podemos es la única fuerza política de izquierda (o que represente a la ciudadanía, a los de abajo o como lo quieras llamar) que tiene opción de llegar al gobierno; y no posicionarse (a favor o en contra) sería igual que no posicionarse en algunos de los asuntos que antes te he planteado. A pesar de las dudas y las incerteczas que te puedan surgir y te surgirán ante un proyecto que se hace cada vez más grande.

Con respecto a que no se permita a miembros de Podemos militar en otras formaciones políticas, a mi entender es lo normal. Podemos es un partido político (conformado por y para la ciudadanía pero un partido político al fin y a cano, si no nunca hubiera llegado a donde está) y debe asegurarse que el que quiera formar parte de sus filas lo hace por convicción y no con idea de adquirir poder y llevar el nuevo proyecto por los derroteros de sus intereses o los del partido del que era (o es) militante. Sin embargo, al no haber militado oficialmente en ningún partido; al igual que tú, desconozco cuales son las políticas habituales en este tipo de situaciones y asumo que es una situación que puede generar ciertas controversias.

La modificación que ha sufrido su discurso con respecto a la "vieja política", no creo que responda a intereses de ningún tipo más que electorales y es una estrategia para sumar gente y no dividirla. Como tú bien dices, aún hay mucha gente que al escuchar izquierda, socialismo, comunismo o república huye espantado dando gritos con las manos en la cabeza. Por lo tanto me parece que es una opción más que inteligente tomada por parte de mentes que están a la altura de de la situación. Te dejo el extracto de una charla en la que Pablo Iglesias plantea algunas de las cuestiones de este tipo, antes de Podemos, por supuesto. ( https://www.youtube.com/watch?v=dtyYTmigjJg )

Cuando hablas de que Nega incurre en una falta de respeto a los que llevan años luchando y defendiendo la dignidad porque ahora no están con Podemos, creo que te equivocas, ya que precisamente creo que sus dardos (envenenados, todo hay que decirlo) no se dirigen precisamente a esa gente. Si no a los que llevan toda la vida teorizando sobre el purismo, el Marxismo-Leninismo y la Revolución que está por venir por medio de la implantación de la Dictadura del Proletariado y criticando cualquier cosa que se salga de eso, por ser enemigo y a la vez impedimento para la verdadera Revolución. Incluso a los que les han partido la cara en manifestaciones y los han detenido por intentar dentener que echen a un anciano de su casa, y sin embargo a ellos nunca se les ha visto por allí. Son esos los que Nega dice que están tocados con la varita de Marx y ven indigno que gente como Ada Colau hagan política. Hacia ellos van esos dardos envenenado. Al menos en mi opinión.

Con respecto a que haya gente en Podemos que tilde de casta a IU (que en IU, haberla también la hay) hemos de asumir que Podemos está formada por una ingente masa de gentes heterogéneas entre las que, por supuesto, se incluirán detractores de IU pero creo que la cúpula de Podemos, que recientemente se ha consagrado como equipo directivo (más que necesario para que este tipo de inevitables veletas y arribistas no se carguen un movimiento) en una asamblea ciudadana multitudinaria; difícilmente puede ser partícpe de este tipo de declaraciones y menos tan a la ligera. Por otro lado Nega, que es el que escribe el artículo al que respondes. siempre se ha mostrado afín a movimientos como IU en general y a Alberto Garzón en particular. Hecho que no le ha costado pocas críticas por parte de los sectores más "conservadores" de la izquierda. Por lo tanto tachar a Podemos, que es lo que está defendiendo Nega, de este tipo de actitudes me parece un sin sentido.

En relación a la convergencia de siglas o de programas políticos, no creo que Podemos peque de soberbia, simplemente de pragmatismo. Su programa, su campaña, su imágen los está llevando a lo más alto y por tanto confluir actualmente con partidos que podrían restarle apoyos es, en la batalla electoral (ya que al fin y al cabo de lo que se trata es de ganar) echar tierra sobre tu tejado. De ahí que si quieran converger con Guanyem en Barcelona (porque suma votos) y no con IU o IA (que lo único que podría hacer es desencatar a votantes no tan polarizados y les haría perderlos).
Como de lo que se trata es de ganar (porque tengamos claro que tus ideas pueden ser las mejores y las más nobles del mundo, pero si no ganas jamás las pondrás en práctica), llegado el momento decisivo y cuando todas las papeletas estén en las urnas; cuando no haya vuelta atrás para arrepentirse de lo votado, quizá sí sea el momento de confluir con IU o con quién haga falta y sea afín al proyecto de defender a la ciudadanía y no a los privilegiados. Hecho que por supuesto no está exento de controversia. Pero en política no gana el que más razón lleva, si no el que más gente convence. Así que hablando desde un punto de vista méramente estratégico sería totalmente acertado.

Con el párrafo en el que escribes "pero no soy yo quien desde mis letras he atacado hasta el día de ayer a arribistas y veletas, y absolutamente todo el mundo que no era de extrema izquierda o no lo parecía, mandándolos al gulag. Quizás se esté cociendo por ahí un tema donde se diga «ni de izquierdas ni derechas, queremos a los veletas, a monárquicos, a curas, ¡todos necesarios, vengan!»." no he podido evitar reirme, porque es cierto que en eso no te falta razón. Pero creo que hay que trazar una línea entre la música (y en especial el rap) y el programa político o la estrategia de una fuerza política que aspira a ser la más votada en las próximas generales. Y como hemos repetido ya varias veces, para ganar hay que sumar. Todos los votos cuentan.

También dices: "Todos tenemos mucho que aprender de este momento histórico que vive nuestra tierra, y reubicarnos un poco». Y al hilo insinúas que Podemos podría ser la nueva operación PSOE para perpetuar el sistema. Ese algo que debe cambiar para que todo siga igual. Te dejo un artículo muy interesante al respecto en el que entre otras cosas, que tú ya mencionabas antes, se pone de manifiesto como los medios ensalzaron a Podemos cuando los creían una fuerza inocua, para frenar a IU y como ahora esos mismos medios han ensalzado la propuesta directiva contraria al equipo de Pablo Iglesias para conseguir precisamente lo que tú dices. Que la Asamblea Ciudadana fuera otro Suresnes, pero no. Las cosas no han ido por el camino que deberían haber ido para que esto empezara a ser así ( http://cincuentaytresdias.blogspot.com.es/2014/10/de-surenes-vistalegre-pablo-iglesias-no.html )

Con respecto al tema de Syriza, solo tengo que aportar que escuché a Pablo Iglesias (meses antes de que Podemos se fundara) "alabar" su trayectoria y su saber actuar moderando sus posturas al obtener un importante apoyo en Grecia, utilizando los mismos argumentos que te doy yo. En el camino hacia el poder solo sirve sumar, no se puede dividir con discursos polarizados que resulten estériles al propoósito que se persigue. Y si bien es cierto que yo abogo, y me consta que Iglesias también, por la pedagogía porque no hay nada de oscuro ni nada que ocultar en relación a algunos temas de los que se está evitando hablar (Venezuela, sin ir más lejos) hay que tener en cuenta que lo único que harían sería desgastar la imágen pública del proyecto sin conseguir ningún beneficio ni para el partido ni para la ciudadanía de este país, que es de lo que al fin y al cabo se trata. Por eso creo que es momento de dejarse de conspiraciones y traiciones y ver que cada paso que se está siguiendo pertenece a esa estrategía, a ese "Caballo de Troya" del que tú mismo hablas.

Más adelante comentas que se puede renombrar las veces que uno quiera, pero que la izquierda es la izquierda; y atendiendo al origen de la división entre izquierda y derecha que se remonta a la época de la Revolución Francesa, no te falta razón. Pero se llame como se llame es evidente que este proyecto es un proyecto inclusivo, que quiere aglutinar desde al universitario rebelde y el teórico ilustrado hasta el cani del polígono y el futbolero que llora cuando eliminan a la Selección en cualquier campeonato. Para muestra un botón. No creo que Nega diera la cara por un proyecto que no defiende lo que él mismo piensa, lo cual dejó claro en una carta abierta que escribió respondiendo a Pablo Iglesias mucho antes de que este se embarcara en la creación de Podemos ( http://kaosenlared.net/colaboradores/63046-la-clase-obrera-hoy-canis-e-inform%C3%A1ticos-respuesta-a-pablo-iglesias )

Por último te queda la duda de: "¿Por qué Podemos, siendo ese enemigo voraz de las multinacionales, los banqueros, las grandes empresas, los medios de manipulación, es tan promocionado por estos y casi convertido en un fenómeno viral? ¿Y por qué IU sigue siendo completamente ignorado y si acaso ridiculizado (como ha pasado con la PAH) por estos mismos?". Ya te he apuntado antes algunos datos, de como los mediso dieron amplia difusión a Podemos cuando nadie se esperaba su ascenso, para frenar a IU que estaba acaparando el descontento de parte de la sociedad y de como esos mismos medios y personajes como Inda se han apuntado al asamblearismo y la horizontalidad del equipo de Teresa Rodríguez y Pablo Echenique en un acto de cinismo sin igual que deja claras sus itenciones. Que el equipo promotor (que finalmente obtuvo el 80% de los votos) no fuera en el encargado de controlar la organicidad del partido, lo que sí supone un grave peligro para la oligarquía gobernante. Y no lo digo yo, el mismo Botín manifestó su preocupación poco antes de morir ante el ascenso de Podemos y la Patronal de las eléctricas también ha puesto de manifiesto su malestar acerca de las medidas que propone Podemos para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la luz, lo que redundaría en un claro detrimento de sus ingresos. Continúo con mi argumento, y en relación a que siendo un hecho manifiesto que a pesar del ascenso de Podemos, sus miembros no paran de aparecer en tertulias y platós de televisión; respondo con una de tus propias opciones: "1) El monstruo capitalista es tan voraz que terminará comiéndose a sí mismo y prefiere un 10% más de audiencia cueste lo que cueste y se llegue hasta donde se llegue". ¿O es que acaso los libros de Marx o Lenin, las camisetas del Che Guevara y los discos de Rage Against The Machine o de Kortatu contribuyen a mantener la hegemonía imperante de las clases dominantes? Y sin embargo, se venden en grandes superficies, bases a la vez de este sistema, como son el Corte Inglés o FNAC.

Para terminar dices que crees que hay herramientas más útiles que Podemos y enlazas una entrevista con Alberto Garzón en la que asegura que IU es la herramienta adecuuada que es superior a Podemos en cuanto a utilidad. Solo quiero decir que el concepto de utilidad me parece inmensamente amplio y que daría para escribir otro artículo y otra respuesta como esta (que por cierto, entre leer el artículo y argumentar la misma paso por paso me ha llevado más de una hora) Y por eso quiero despedirme diciendo que sí, que puedes llevar razón, o no. Y que para ganar hay que cabalgar contradicciones y eso no es nada fácil, de hecho, es lo más difícil de todo, pero es necesario. Es más, es inevitable ( https://www.youtube.com/watch?v=7kk091LO4Vo )

¡¡Salud compañero!!

[05 nov 2014 14:08] El nieto de Angustias escribió:
Ante todo, Don Chencho Villa, quiero agradecerte tu tiempo invertido en leer el texto, pero sobre todo la molestia que te has tomado en contestar punto por punto y tan detalladamente. Un ejercicio de reflexión y aprendizaje bidireccional. No estamos ni mucho menos lejos en cuanto a posturas, todo es cuestión de que la máquina engrase.

Suscribo tu párrafo dos, y como dices sí que elegiría esas mismas opciones de las que hablas, pero entiendo que hoy día hay una alternativa real al bipartidismo, solo que nunca ha podido demostrar salvo pinceladas hasta donde es capaz de gobernar para la ciudadanía. Creo que es el peor momento de la historia de la democracia para dejar atrás a los republicanos, laicos, feministas, anticapitalistas y antifascistas de siempre.

Algunos cofundadores de Podemos son afiliados a IA, no se por qué ahora si hay reticencia en que estos, sigan participando del proyecto y antes no. Como tú desconozco estas situaciones, pero Podemos debe desmarcarse los "viejos partidos" y este sería un gran punto a su favor. Tú o yo que no tenemos afiliación ninguna, podríamos presentarnos en las listas de IU, pero es más, Izquierda Unida NO es un partido político, sino un conjunto de ellos, a los que se puede sumar cualquier otro, y que sí permite estar afiliado a otros partidos (dentro de esta formación) para pertenecer a este. En este caso pienso que IU sería un aparato más asentado y efectivo que Podemos.

No se trata de confundir la diversidad en un partido con la de un movimiento. Lo que se esperaría y daría ilusión a inmensidad de gente es la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Equo, Anova, ICV, Chunta, Compromís y movimientos sociales con un programa básico común. Antes o después de las elecciones.

Sólo (me atrevo) le achaco a Nega, la acidez y la contundencia (que en el99% de los casos es lo que más me gustade él) que utiliza sin diferenciar a esa inmensa minoría del total, per es parte de su grandeza.

Como ha dicho Alberto Garzón hace unos minutos, el padre y la madre de lo que pasa ahora no es Podemos, es el bipartidismo, y Podemos es la cristalización de lo que está pasando, es bienvenido, pero antes estaba el 15m, las mareas...si no se puede trabajar con Podemos (no solo IU) electoralmente, ojalá se haga después. No me canso de repetirlo, vamos a vivir una época histórica, ya estamos en ello.

Un abrazo y gracias de nuevo por participar en este interesante debate.
El nieto de Angustias
Pirata. Filósofo. Agitador de masas. Cómico. Peleante de toros. Ventrílocuo. Velocista. Político. Hannah Montana. Actor. Maestro. Periodista. Árbitro. Sociólogo. Prostituta de cargos públicos. Cantante. Medieval.
La mujer en blanco
Júlia Solans Viñeta mensual