Entrevista a Supersubmarina
MÚSICA

Entrevista a Supersubmarina

    Supersubmarina se han convertido en todo un fenómeno musical en nuestro país. No han necesitado salir en televisión ni tocar en la costa para conseguir el éxito, sino afianzarse dentro de una escena, la indie, que cada día tiene más adeptos y cuya deriva va camino de consolidarse en el mainstream patrio. Hablamos con ellos desde su estudio y local de ensayo en Baeza, con motivo de la publicación de su nuevo álbum «Viento de Cara», y tratamos de conocer cómo son y qué piensan de la realidad que nos ha tocado vivir. Pasen y lean.

 

    TCOH.- ¿Cómo estáis? Con mucho trajín me imagino.

 

    Juanca: Como veis estamos a tope, preparando la gira, los ensayos, el setlist, y todo lo que conlleva poner toda la maquinaria en marcha después de cinco meses de parón; y deseando que pase este período de «trámite» y poder empezar con los conciertos y quitarnos el gusanillo.

 

    Jose Chino: Bueno, a mí me gusta mucho este proceso de preparar…el tejemaneje, los calanchos (risas).

 

    TCOH.- Como dejarse los fideos para lo último de la sopa… (risas)

 

    Jose Chino: Está rica la sopa pero los fideos son lo mejor (más risas)

 

    TCOH.- Estrenáis nuevo disco «Viento de Cara». ¿A la tercera va la vencida?

 

    Jose Chino: Nosotros no sentimos eso. Con el primer disco conseguimos muchas cosas importantes, y con el segundo aún más. Con el tercero lo que buscamos es continuar creciendo como músicos, aprender y ganarnos el respeto de la profesión, de la escena, de la crítica…y mejorar en el directo. Para eso debemos mejorar nosotros mismos. Creemos que «Viento de cara» es un disco que nos ha enseñado mucho en el estudio y esperamos que a lo largo de la gira.

 

    TCOH.- Ya han pasado casi cuatro años desde que publicasteis  el primer disco ¿Qué ha cambiado en vosotros desde «Electroviral» hasta este último trabajo?

 

    Jaime: Ha cambiado sobre todo el conocimiento del oficio, del trabajo encima del escenario. La manera de comportarnos aprendiendo de mucha gente y grupos que hemos conocido. En cierto modo somos más profesionales de lo que éramos al principio. Y seguimos en ese proceso de aprendizaje

 

    TCOH.- ¿Quieres decir que os habéis profesionalizado?

 

    Jose Chino: Profesional es el que se gana la vida realizando una profesión. Nosotros nos referimos con profesionalidad a seguir aprendiendo y mejorando, no solo con el instrumento, sino tocando con el resto del grupo, trabajando con los técnicos, haciendo entrevistas, etc. En definitiva: todo lo que implica ser músico.


        «Lo que buscamos es continuar creciendo como músicos, aprender y ganarnos el respeto de la profesión, de la escena, de la crítica…y mejorar en el directo».


    TCOH.- ¿Habéis tenido más libertad creativa en este disco o venís siguiendo el mismo recorrido que en los anteriores, con ligeras variaciones?.

 

    Jaime: La libertad creativa la hemos tenido siempre. Desde que firmamos con el sello discográfico es una cosa que nos han respetado. Y en el tema musical, digamos que Supersubmarina ha hecho lo que Supersubmarina ha querido en cada momento. Nosotros no hemos tenido más filtro que el nuestro.

 

    Jose Chino: Hemos tenido más libertad creativa en cuanto que tenemos más capacidad de hacer cosas como instrumentistas y como banda. Cuando grabamos el primer disco en 2010, sabíamos poquitas cosas y nuestra libertad estaba coartada, en el sentido que queríamos hacer algo pero no sabíamos cómo hacerlo.

 

    Pope: También el tiempo ha sido importantísimo en este disco. Hemos tenido treinta días para grabar, y eso hace que tengas libertad para investigar.

 

    TCOH.- Habéis vuelto a trabajar con Tony Doogan (Mogwai, Belle and Sebastian, Snow Patrol). Aun así, las canciones tienen una atmósfera etérea y las guitarras aparecen de forma contenida, con gran protagonismo del apartado vocal. Conociendo el bagaje de Tony Doogan, ¿en ningún momento se os pasó por la cabeza meter más contundencia en las guitarras sin renunciar a la atmósferas sonoras?

 

    Jose Chino: Hay canciones y canciones. Nosotros no somos Mogwai ni Belle And Sebastian, y Toni no hace un mismo trabajo con uno o con otro. Nuestras canciones pedían esas atmósferas, aunque hay temas con mucha guitarra como «Enemigo yo» y «Hasta que sangren», que son 100 % guitarreras, y otras canciones como «De doce a doce y cuarto» tienen una base contundente de guitarras por abajo, pero contenidas. Yo creo que en el equilibrio está la clave. Si hubiéramos hecho un disco de guitarras como cuchillos pues no nos hubiéramos sentido cómodos o no hubiera sido un disco de Supersubmarina, más bien sería un disco de Mogwai hecho por Supersubmarina. Hemos respetado  a las canciones.

 

    TCOH.- Teníais claro como tenían que quedar las canciones para este disco.

 

    Jose Chino: Simplemente veníamos de un disco muy oscuro, en las que las texturas y los colores eran muy densos, y la música surgía de las tripas. En este hemos buscado atmósferas con brillantes y con más luz, sonido sparkle, porque queríamos una producción más optimista que la de Santacruz.

 

    TCOH.- A principios de año Amaral difundieron un video con el que dieron a conocer su nuevo tema «Ratonera» en el que, a través de una animación, podíamos regodearnos con el sufrimiento físico de varios personajes de la política, y que creó mucha controversia. Ahora vosotros hacéis una propuesta parecida con «Hasta que sangren».

 

    Jose Chino: En Electroviral sacamos el tema «XXI» que hablaba prácticamente de lo mismo, pero desde la visión de gente de veinte años, cuando España no estaba en crisis. Y en el segundo disco «El baile de los muertos» también hablaba del tema. Y en Viento de Cara: «Hasta que sangren» y «El mañana». Todos esos temas recogen esa inquietud por los temas que nos afectan, y que muestran como ha aumentado esa preocupación en nuestras vidas. Antes hablábamos una de cada diez conversaciones sobre los políticos, de la sociedad o de lo que fuera; y ahora prácticamente seis de cada diez, por ponerte un ejemplo sacado de la manga. Las canciones recogen los temas que más te están afectando. Cuando viene un tema así no hay porqué mirar a otro lado, y dejar de ser consecuente, ni tampoco buscar que esa canción tenga que salir porque vayamos a convertirnos en los salvadores de una generación.

 

 

    TCOH.- Entonces, ¿os estáis politizando?

 

    Jose Chino: Como cualquier persona.

 

    Juanca: Cualquier persona que tenga una empresa está afectada por la política que se está haciendo en este país. Está dentro de tu vida. Dejarlo pasar y no expresarlo en una canción es como escurrir el bulto, y no querer implicarte en una cosa que al final nos afecta a todos.

 

    Jose Chino: Un poco viene tu pregunta a decir que se tacha de oportunismo a algunos grupos, incluido nosotros, de apuntarnos a la canción protesta cuando ya la habíamos hecho antes. Si hablas de sentimientos o amor en una canción eres un grupo de mariquitas, si hablas de política eres un grupo oportunista, si hablas de la droga y la noche somos unos niñatos. Los haters del grupo , solo se limitan a criticar y criticar por el hecho de criticar, y van a aprovechar cualquier resquicio para atacar al grupo, a la escena indie, etc.

 

    TCOH.- Ha quedado clara vuestra posición. Ahora os pregunto: ¿os habéis cuestionado alguna vez para qué sirve la música?

 

    Jose Chino: La música es un vehículo de expresión. Es ocio y es arte. Eso nos diferencia de los animales cuyas necesidades son cazar para comer. Lo que nos hace personas, lo que nos permite realizarnos como humanos no son las cosas que dependen de las necesidades básicas, aunque ahora se haya convertido en nuestra necesidad básica, pues es nuestro trabajo. La música sirve para realizarnos como profesionales y como personas. Para sentirnos bien. Para tocar en un concierto y vaciarte encima del escenario, mostrando lo que has creado antes en tu casa, una pequeña idea de guitarra que se convierte en una canción que puede ser escuchada por 15.000 mil personas en un festival. Pasar de lo más íntimo a lo más universal. Yo no entiendo la vida sin música.

 

    TCOH.- He leído en algunas entrevistas que para vosotros el tema de la edad es uno de las cosas que más os están marcando en este justo momento. Os acercáis a la treintena y la realidad cambia. ¿Cómo estáis afrontando ese paso vital? ¿Tan importante es realmente?

 

    Juanca: Nosotros estamos afrontando los treinta bien, porque somos conscientes que en el mundo de la música una banda de festivales y giras parte con ventaja en esos casos. Hemos grabado un tercer disco, algunos con 28 años. Estamos en una edad muy favorable. La plenitud de un músico de directo puede estar entre los treinta, treinta y pico años. Cuando ya controla su instrumento y tiene serenidad para expresar bien las cosas. Nosotros estamos llegando a esa edad y en un buen momento. Estamos posicionados y tenemos mucha gente que nos sigue. Estás puteado por llegar a los treinta, pero sabemos que hay mucha gente que tiene más de treinta años y está grabando su primer disco.

 

    TCOH.- ¿Soléis echar la vista atrás, a cuando todo esto comenzó?

 

    Pope: Echar la vista atrás es lo que nos ha llevado a lo que somos hoy en día. Lo importante es creer en los inicios, y lo que te hace tener los pies en el suelo.

 

    Jaime: En relación con lo que comentas de la treintena. Hace que mires atrás pero con perspectiva. Ves que tu método de trabajo funciona, que lo estás haciendo bien, y no hay porqué cambiar. Digamos que echar la vista atrás nos ayuda a seguir trabajando como lo estamos haciendo  e intentar mejorar.

 

    Juanca: Además, siendo amigos nos acordamos continuamente de situaciones de cuando empezamos. Tenemos muchos recuerdos bonitos de los inicios. Nos acordamos de cosas que nos han pasado en la furgoneta, tocando, etc. Cosas que te realimentan, porque lo vemos como momentos positivos.

 

    TCOH.- ¿Os veis dentro de diez, veinte, años en Supersubmarina?

 

    Jose Chino: Cien por cien seguro.

 

    Juanca: La intención es esa. Hemos puesto las bases para que sea así. Nosotros dedicamos tiempo para que esto sea de largo recorrido.



    TCOH.- A día de hoy sois una de las bandas más conocidas del panorama pop nacional, al mismo nivel de Vetusta Morla o Izal. ¿Qué supone el «tener éxito»?

 

    Jose Chino: Supone una responsabilidad, en cuanto a hacer canciones o tocar y que quede lo mejor posible. Pero no se trata solo de ti, sino por toda esa gente que ha pagado con esfuerzo una entrada, desplazándose kilómetros para verte, y no puedes presentarte ahí afónico o  no dar el mil por ciento.  Al final se hace por la gente. A ti mismo te basta con tocar en el local de ensayo y disfrutarlo muchísimo. Pero a mayor popularidad mayor responsabilidad.


        «A nosotros nos ha servido estar aquí en Baeza, y no entrar en determinados círculos, que en ocasiones te sacan de la realidad».


    TCOH.- Sé de buena tinta que vosotros andáis con los pies en el suelo y que no queréis perder vuestras raíces. ¿Os ha salvado eso, de poder ver la cara menos amable del negocio musical?

 

    Juanca: A nosotros nos ha servido estar aquí en Baeza, y no entrar en determinados círculos, que en ocasiones te sacan de la realidad. Esa es una de las cosas buenas de estar aquí. La relación con otros músicos es muy directa. Los ves en un festival, charlas con ellos y te vuelves para acá. No sé si se ve la otra cara de la música, pero la que si vemos es la que está íntimamente relacionada con la música, y no otros círculos que están ahí, y que no son música.

 

    Jose Chino: Farándula.

 

    Juanca: Gente interesada que se acerca a los grupos.

 

    TCOH.- Con la perspectiva que os da el tiempo y la experiencia vivida, ¿ha variado el concepto «indie» o sigue inalterable? ¿Os seguís sintiendo parte de la susodicha escena?

 

    Jose Chino: Al final indie se ha tomado como un concepto equivocado. La parte por el todo, en este caso. Se quedó el concepto como si fuera un género que responde a aquellos grupos que se editan independientemente, cuando eso no ha sido o no lo es. El paradigma indie han sido Los Planetas, y ellos han estado siempre en la misma discográfica, la misma que nosotros. O Los Piratas con Warner, o cualquier otro. O sea, que en España nadie puede hablar de indie porque nunca nadie ha sido indie. Si se puede, por buscar un término acertado, de música alternativa a lo que nos muestran los medios de comunicación habituales. Antes eran los 40 Principales, y todo lo que era ajeno a eso (Los Planetas, Vetusta Morla, etc.), son los que han hecho crecer la escena, en la que se enmarcan grupos como Izal, La Habitación Roja, Niños Mutantes, y otros. Hay creo que es donde nos enmarcamos nosotros. Llámalo indie, llámalo alternativo; al final es una escena de grupos que van en invierno a las salas, en verano a los festivales, difundiéndose a través de las redes sociales

 

    TCOH.- Se da el caso que tanto el entrevistador como los entrevistados somos del mismo pueblo. ¿Tan importante es nuestra ciudad para reivindicarla? Os puedo asegurar que aquí se hacen las cosas tan bien como en todos los pueblos.

 

    Jose Chino: Tampoco vamos defiendo que Baeza sea la Capital de la Humanidad. Simplemente decimos que somos de Baeza, que es la verdad.

 

    Juanca: Sabes lo que pasa. Yo conozco a grupos que son de un pueblecito y dicen en las entrevistas que son de Madrid. Si tu llegas a una entrevista y te dicen ¡Ah, de Madrid!, pues pasa desapercibido. Pero si te preguntan ¿cómo que sigues viviendo en Baeza?, pues dices que en Baeza te va de puta madre, y vivo a gusto. No estoy reivindicando que Baeza sea la polla, yo estoy reivindicando que vivo guay en Baeza. Igual que puede ser en Úbeda, en Begíjar o en Ibros. Nosotros no decimos que Baeza es la re-hostia. A nosotros nos parece que hay cosas que están mal hechas, y cosa bien hechas. Si el tío que te hace la entrevista es de Barcelona y te pregunta que cómo vives, y le dices guay, luego ponen: los chicos que no se qué de su pueblo. Lo flipan mucho.

 

    TCOH.- ¿De qué forma participáis en la vida cultural de la ciudad? ¿Tenéis relación con otros artistas, músicos y demás personas de la cultura local?

 

    Jose Chino: En lo que podemos. Normalmente cuando hay actividades culturales nos suele pillar fuera. De las muchísimas cosas culturales que hay no podemos acudir a todas. Luego sí es verdad que con la Orquesta Sinfónica, o con la Banda Municipal, o en el Teatro, donde he trabajado si tenemos relación. Como cualquier ciudadano de Baeza, para que tú me entiendas. Y con los grupos del pueblo pues mantenemos la misma relación que siempre. Nos saludamos, charlamos y eso cuando nos vemos.

 

    TCOH.- Aparte de la música, ¿qué es lo que más os gusta hacer? ¿Tenéis otros hobbies?

 

    Juanca: Ya nos quedan, cada vez más, menos hobbies. Yo soy súper futbolero, pero me jodí la rodilla, y se me acabó el hobbie.

 

    Pope: Yo juego al padel ahora.

 

    Jose Chino: Yo creo que va a dejar el grupo para irse a jugar al padel (risas).


    Juanca: Correr, coger la bicicleta. Esas cosas sí.

 

    Jaime: El cine y las series. Somos muy de series.

 

    TCOH.- ¿Qué series veis?

 

    Una a la que estamos enganchadísimos es Juego de Tronos.

 

    TOCH.- Pues no os perdáis entonces la entrevista a la traductora de Juego de Tronos que hicimos en el número anterior de The Church Of Horrors.

 

    Jose Chino: ¡Hostia qué guapo! Lo que si he leído es el artículo del americano protestante que vivió en Baeza.

 

    TCOH.- Atentos, ahora viene la pregunta más seria de la entrevista. ¿Pensáis en las musarañas?

 

    Jaime: Yo estoy todo el día (risas).

 

    Jose Chino: Jaime está con las propias musarañas. Es una musaraña en sí.

 

    Juanca: Yo siento, a veces, la necesidad de desconectar un poco y poder pensar en las musarañas. Hay momentos que te pones a pensar cosas y te agobias, y te cuesta dormir. Esos días dices «ojalá pudiera pensar en las musarañas y dormir a gusto». Cuando ya te metes tan de lleno en la situación que tenemos nosotros, que no es simplemente la sensación de tener nervios al subir al escenario, con movidas laborales y pensar cómo hacer las cosas, pagar impuestos, ese tipo de cosas que hacen que te quede poco tiempo para pensar en las musarañas. Los hobbies te sirven no para desconectar, pero si para pensar en Juego de Tronos (risas).

 

    TCOH: Para pensar en cortaros las cabezas unos a otros y tomar el trono (risas). Bueno, muchas gracias por acercaros a esta Iglesia de los Horrores, donde no se ha de pagar cuota ni seguir un catecismo. Os deseamos mucha suerte con vuestro nuevo disco.

 

    Todos: Gracias a ti y a la revista.

 

_______________


Pies de foto:


    [Imagen principal] José Antonio Carmona Villarreal (2014).


    [Segunda imagen] José Antonio Carmona Villarreal (2014).

 

 

Volver al número actual
Comentarios
Nombre (*)
Email (*) (No será publicado)
Website