Energía ELE 2015: Motivación y creatividad para el aula de enseñanza de español
CULTURA

Energía ELE 2015: Motivación y creatividad para el aula de enseñanza de español

    Inteligencia transcultural, el papel del profesor en una enseñanza centrada en el estudiante, actividades y pautas para incentivar la motivación y el interés durante el aprendizaje fueron los temas principales que se trataron en «Energía ELE», un evento por y para profesores de español como lengua extranjera (ELE) que se celebró el pasado 7 de marzo en Tandem Madrid. La editorial Edelsa y la escuela internacional Tandem fueron los encargados de organizar esta jornada intensiva que finalizó con una serie de estaciones de aprendizaje, que se centraron en aportar consejos y actividades para aplicar en el aula, como ejercicios para trabajar con colocaciones léxicas, el uso de la fraseología mediante imágenes interactivas y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de español.

 

    Tras un recibimiento a modo de merienda al aire libre y charla distendida entre los asistentes, la jornada didáctica comenzaba con la primera sesión plenaria sobre inteligencia transcultural a cargo del psicoterapeuta Luis Muiño. Planteó algunas cuestiones relacionadas con la influencia de la cultura del estudiante en el aula de ELE. Por ejemplo, en algunas culturas, el uso de preguntas directas denota poca educación, mientras que en otras no. Muiño destacó que hay que tener en cuenta si el análisis de una determinada cultura corre a cargo de alguien que pertenece a ella o que, por el contrario, la observa desde fuera. A lo largo de su intervención, comentó la existencia de un estrés aculturativo que se produce cuando se da una confrontación con una nueva cultura, momento en el que «estás pendiente de todo lo que haces para actuar de una forma consciente». Muiño también manifestó que existen una serie de variables que hay que tener en cuenta a la hora de definir una determinada cultura, tales como el individualismo o el colectivismo de esta, si es apolínea (personas responsables) o dionisíaca (más despreocupada) y expresivas o reservadas. «Cada cultura tiene un tipo de personalidad ideal», aseguró Muiño.

 

    Durante la segunda sesión plenaria, la directora de Tandem Madrid, Begoña Llovet, bajo el título «¿Qué llevas en la maleta?» y partiendo de los miedos y de las amenazas que surgen en el aula de ELE, destacó la importancia de la neurodiversidad y del papel de la sugestión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, Llovet aseguró que, partiendo de la sugestología, «la comunicación interpersonal y la actividad intelectual son al mismo tiempo conscientes e inconscientes» y que «todo estímulo es asociado, codificado, simbolizado y generalizado». Por otro lado, la directora de la escuela Tandem sostuvo que durante el proceso de aprendizaje puede darse una infantilización por parte del alumno, esto es, «al estar desprovisto del idioma, tiene que renacer en una nueva lengua». Esto puede solucionarse mediante técnicas psicológicas, didácticas y artísticas. El poder de las palabras para transformar frases negativas en positivas, la atmósfera que crea el profesor en el aula, la decoración de esta, así como el efecto terapeútico colateral en el aula de ELE fueron otros de los asuntos que Llovet trató a lo largo de su intervención.


        «La clave son los cambios personales que cada profesor hace en la didáctica».


    El evento continuaba con la tercera sesión plenaria, «¿Qué esperan de ti tus estudiantes? El papel del profesorado en la enseñanza centrada en tus estudiantes», a cargo de Matilde Cerrolaza, directora de Tandem, y Óscar Cerrolaza, responsable de Investigación Didáctica de Edelsa. Al inicio de su charla expusieron que las competencias docentes clave son la paciencia, la empatía, la energía, así como la metodología y la capacidad de autoanálisis. También hay que tener en cuenta otras competencias transversales como las TICs, la interculturalidad, la competencia digital y la profesional. Por último, Óscar Cerrolaza añadió que «es muy importante la evaluación de la práctica docente» y que «la clave son los cambios personales que cada profesor hace en la didáctica».

 

    A la presentación de las novedades editoriales de Edelsa le sucedieron tres estaciones de aprendizaje. La primera de ellas, a cargo de Clara Mª Molero, asesora en el departamento de Investigación didáctica de Edelsa, se centró en una serie de ejercicios útiles para que el estudiante asimile de forma correcta las colocaciones léxicas, «fundamental para la asimilación de léxico nuevo», afirmó Molero. Por su parte, José Rubio, fundador de EducaSpain, presentó un método para enseñar fraseología mediante imágenes interactivas. Se trata del libro Hambre de vida, un cuento basado en pictogramas para trabajar las expresiones coloquiales y el doble significado de las palabras de la lengua española. Por último, las profesoras de ELE en Tandem Mª Jesús Hernández García y Provi Ayala Carrasco, a partir del aprendizaje cooperativo, presentaron la propuesta didáctica «Una noche de misterio» mediante un juego de roles, en el que cada participante desempeñaba un papel en una historia de intriga y asesinato. Posteriormente expusieron que los principios del aprendizaje cooperativo son la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y grupal, las técnicas de comunicación interpersonal o destrezas sociales y la autoevaluación.

 

    Para concluir el evento y tras un sorteo de materiales de ELE y cursos de lenguas, Lucho y Mariestela amenizaron el cóctel de despedida de Energía ELE 2015.


_______________


Pies de foto:


    [Imagen principal] Marta Eulalia Martín (2015).

 

 

Páginas de interés:

 

    Evento Energía ELE: http://edelsa.es/noche_ele/

 

    Editorial Edelsa. http://www.edelsa.es/

 

    Escuela Internacional Tandem Madrid: http://www.tandem-madrid.es/

 

Volver al número actual
Comentarios
Marta Eulalia Martín
Periodista multimedia, especializada en los ámbitos digital y cultural. Filóloga hispánica y profesora de español.
Llevar el Universo por cabellera
Júlia Solans Viñeta mensual