Darwish: la voz del pueblo amordazado
LITERATURA

Darwish: la voz del pueblo amordazado

    Mahmud Darwish fue el poeta del exilio, de la muerte y el renacimiento. El grito de llantos sordos de los que luchan con la resistencia. Su aldea fue destruida por el ejército israelí cuando él era niño. Escribió sobre lo que conocía: la huída y la esperanza de los que han perdido todo. Su obra es vida en la destrucción.

 

 

        «Para nuestra patria, lejana de las cualidades del nombre, un mapa de ausencia. Para nuestra patria, pequeña cual grano de sésamo, un horizonte celeste y un abismo oculto. (…) Para nuestra patria cautiva, la libertad de morir consumida de amor».*


    Nacido en la antigua zona Palestina que hoy es Israel, Darwish vivió en primera persona la hostilidad hacia su pueblo e inició (temprano) el camino al exilio. Fue perseguido por sus escritos en diferentes revistas y su actividad contra la ocupación de Palestina, siendo miembro del partido comunista israelí. Formó parte del comité ejecutivo de la OLP[1] hasta que ésta apoyó los acuerdos de Oslo en 1993. Y presidió la Liga de Escritores y Periodistas Palestinos.


        «Tengo la sabiduría del condenado a muerte: no tengo cosas que me posean».*


    Considerándose a sí mismo el ministro de cultura del futuro Estado Palestino, luchó por los derechos de su pueblo. Llevó a todos los rincones del mundo imágenes de la desolación de gentes que no se rinden, que aguantan y mantiene la esperanza, que quieren vivir. Su arma era la palabra (como la de otros muchos). Voces que intentan acallarse y que son la vergüenza de los tiranos. Sus poemas un ejemplo de que la lucha no siempre es sinónimo de muerte.


_______________

 

 

Bibliografía:


[1] OLP: Organización para la Liberación de Palestina.


* Poemas de Mahmud Darwish en Poesía Árabe. Recuperados el 30 de diciembre de 2013 desde: http://www.poesiaarabe.com/Mahmud%20Darwish.htm

Volver al número actual
Comentarios
[11 abr 2012 12:26] El nieto de Angustias <https://twitter.com/#!/Orthigar/> escribió:
Rafeef Ziadah http://www.youtube.com/watch?v=HIlEsS_w8kI
Te advierto que es tan bello escuchar a esta mujer como duro.
Te animo también a que sigas escribiendo en relación a esto, es un tema muy interesante. Saludos.