La reciente invasión militar del Yemen por parte de una coalición de la Liga Árabe liderada por el régimen sobre Arabia Saudí ha provocado una nueva reivindicación del pasado socialista de la mitad del país: Yemen del Sur. Se trata de un episodio de la Guerra Fría vinculado al colonialismo británico, así como a diversos enfrentamientos entre las distintas corrientes socialistas y el conflicto con Yemen del Norte.
Aunque muy joven, viví conscientemente y participé activamente en la Transición de la Dictadura a la Democracia en España, los tiempos que ahora vivimos me recuerdan, con las diferencias propias de cada momento, a aquellos que se vivieron hace casi cuarenta años. Como historiador neigo que la historia se repita, y estoy convencido de que a estas alturas casi todo está inventado. Conocer la historia y practicar la memoria es un ejercicio sano.
Entramos en el mes en el que hay que ser felices, pero sobre todo en el que tenemos que compartir y ayudar al necesitado. Ya vendrá Enero.
«He leído y acepto los términos y condiciones de uso». Hacemos clic de forma habitual en esta opción cada vez que aceptamos un servicio o usamos una aplicación. Sin embargo, la mayoría de nosotros pecamos de vagancia y no leemos más del primer punto, asumiendo una larga lista de compromisos que comprometen nuestra privacidad y seguridad en Internet.
Levanté la mirada por un momento antes de que aquella mujer fría, rígida y de piel áspera rodeara mi cuello con su alargado brazo. Hacía ya tres semanas que nadie me acompañaba en aquella sombría habitación, pero mi mente, mi dañina mente, como todos la llamaban, ya requería dichas presencias.
Está en nuestra esencia el regirnos por patrones que buscan nuestro propio beneficio. Más allá de nosotros mismos, debe existir una idea platónica de Justicia, pero ¿cómo acercarnos a ella?
«Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando». Warren Buffet, dueño de la tercera mayor fortuna del mundo.
La figura y pensamiento de Gandhi ha despertado más sombras que luces. Si bien su biografía esconde sombras que deben ser revisadas, es indudable que se está exagerando con intenciones de dañar la imagen de diferentes movimientos o de personalidades concretas.
Maud the Moth es una de las voces más singulares y eclécticas de la música en nuestro país. Una joya en bruto todavía por descubrir que dará que hablar a propios y extraños.