El origen de la guerra de Corea
En Occidente siempre se ha dicho que la Guerra de Corea (1950-1953) fue iniciada por Corea del Norte. Sin embargo, nunca se alude a la otra visión de los hechos por parte del bando socialista. Hasta la llegada de Gorbachov al poder, en la URSS siempre se dijo que la guerra fue iniciada por Corea del Sur en connivencia con EEUU. ¿Cuál es el planteamiento socialista, desconocido por los occidentales? ¿Por qué comenzó la guerra?
Introducción.
La Guerra de Corea (1950-1953) fue el primer conflicto relevante durante la denominada Guerra Fría. Sobre ella se han escrito importantes obras donde se nos narra el desarrollo del conflicto. No obstante, considero que se debería profundizar más en el origen de la misma, algo que ha descuidado la historiografía occidental. Para los norcoreanos, la guerra fue provocada por Corea del Sur en connivencia con sus aliados norteamericanos. Esta postura se mantuvo en el resto del mundo socialista hasta la Perestroika (1985), cuando el líder soviético Mijail Gorbachov afirmó públicamente que el conflicto había sido iniciado por Corea del Norte.
En el siguiente artículo ofreceré la visión occidental así como aportes de la historiografía norcoreana.
Antecedentes.
Para comprender la Historia reciente de Corea, debemos hacer alusión a la Segunda Guerra Mundial. El Imperio Japonés, país miembro de las Potencias del Eje, había iniciado una política de expansión por el continente asiático desde principios del siglo XX: China, Indonesia, Filipinas… Corea no fue una excepción. La ocupación japonesa de la península de Corea en 1910 fue realmente cruel, existiendo focos de resistencia armada que recibirán entrenamiento en la Unión Soviética y ejercerán su lucha en la zona de Manchuria. Entre la resistencia se encontraba Kim Il Sung, futuro fundador del Estado norcoreano.
Por su parte, EEUU llevaba a cabo la guerra por el Pacífico contra Japón, que acabaría con la rendición del segundo tras el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945. Casi un mes más tarde, las tropas estadounidenses ocuparán la zona sur de la península de Corea, quedando aún la zona norte en manos de los japoneses. La Unión Soviética ocupará el norte hasta la frontera ficticia creada por los norteamericanos conocida como «Paralelo 38», apoyando los logros de las guerrillas coreanas (15 de agosto de 1945). En su origen, el Paralelo 38 será en gran medida más nominal que efectivo. Sólo tras la guerra será el fuerte bastión que hoy podemos visitar o ver en reportajes sobre Corea. Truman diría en sus memorias: «El paralelo 38 como línea divisoria en Corea nunca ha sido objeto de debates internacionales. Fue propuesto por nosotros como una solución práctica cuando el repentino colapso de la maquinaria de guerra japonesa creó un vacío en Corea».
Por su parte, Kim Il Sung protestó ante esta medida: «Los imperialistas estadounidenses están maniobrando para convertir el paralelo 38 en una frontera permanente que divide nuestro territorio en dos partes y así, dividir nuestra nación».
No conformes con la división del país, se plantean elecciones separadas en ambos territorios. El 10 de octubre de 1945 se funda el Partido del Trabajo de Corea (PTC), de carácter socialista y liderado por Kim Il Sung. También aparecerá el Partido Socialdemócrata y en 1946 el Partido Chondoísta Chong-u (de carácter religioso). No existía la intención de crear un Estado Independiente del Sur, por lo que se crea un Comité Popular Provisional, en el que Kim Il Sung es elegido presidente por sufragio universal el 20 de octubre de 1945.
Por su parte, los norteamericanos elegirán como gobernante del sur a un político coreano exiliado en Hawai en octubre de 1945. Su nombre era Syngman Rhee. Éste establecerá un régimen militar que llevará a cabo una brutal represión contra las fuerzas políticas y propagandísticas que representaran una amenaza para su gobierno. Las estadísticas ofrecen una cifra de aproximadamente 4.200 personas asesinadas durante 1946.
«La ayuda estadounidense a la zona sur va a ser básicamente militar y armamentística. Crearían el Ejército de Corea del Sur ('ROK Army'), contando con la ayuda de militares japoneses».
Dos años más tarde, en 1947, el presidente norteamericano Harry S. Truman establece una ideología que llevará su nombre: la «Doctrina Truman». La doctrina Truman defiende el apoyo y la intervención a «pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores». Sus intenciones eran librar al mundo de la «amenaza comunista». En este mismo año, los medios de comunicación norteamericanos anuncian un programa de ayuda para Corea de 600 millones de dólares aproximadamente, lo cual formaba parte de un plan para consolidar la Doctrina Truman. La importancia de la península coreana para EEUU puede resumirse en una frase del comandante Douglas MacArthur: «Si Japón es el futuro trampolín para Asia, Corea debe ser el puente que nos conduzca a este continente».
Su cercanía geográfica con la Unión Soviética o la República Popular China la convertían en una zona estratégica para esta potencia. La ayuda estadounidense a la zona sur va a ser básicamente militar y armamentística. Crearían el Ejército de Corea del Sur («ROK Army»), contando con la ayuda de militares japoneses.
En el primer año, la zona sur pasaría de tener 16 grupos de infantería a 22. Las fuerzas navales incrementarían su fuerza numérica a partir de 1949. El 6 de agosto de 1949, Syngman Rhee promulga una ley por la que todos los jóvenes coreanos tenían la obligación de servir en el ejército surcoreano. Mientras este apoyo militar se llevaba a la práctica, nacieron oficialmente las dos Coreas actuales: el 17 de julio de 1948 nace la República de Corea en el Sur, mientras que el 9 de septiembre de ese mismo año aparecerá la República Popular Democrática de Corea en el Norte. En adelante, se les llamará Corea del Norte y del Sur.
Visión occidental.
La visión occidental acerca del origen de la Guerra de Corea es la que predomina en nuestros libros de Historia. A menudo se menciona que Corea del Norte no acepta esta versión, pero en ningún momento se nos dice en qué consiste la misma. Para este apartado me inspiro en la obra Atlas Histórico Mundial del historiador francés Georges Duby, miembro de la tercera generación de la Escuela de Annales.
«Animados por los éxitos comunistas en 1949 (primera bomba atómica soviética, victoria comunista en China), los norcoreanos cruzan el paralelo 38 por sorpresa el 25 de junio de 1950 y marchan sobre Seúl».
Aceptando esta versión oficial, cabe hacernos unas preguntas: ¿Estaría justificada la intervención de Corea del Norte teniendo en cuenta la represión desencadenada por el régimen de Syngman Rhee? De contestar negativamente, también deberíamos condenar la rebelión del Vietcong liderado por otro líder comunista como era Ho Chi Minh, personaje que, por otra parte, goza de gran popularidad entre la población progresista (incluida la estadounidense).
«Mao Tsé Tung enviará tropas chinas cuando las estadounidenses toman la revancha en el conflicto cruzando el paralelo 38 rumbo a Pyongyang».
El periodista y escritor norteamericano David Halberstam (galardonado con el Premio Pulitzer) en su obra La guerra olvidada: historia de la Guerra de Corea, que sigue la versión occidental de los hechos, señala numerosos testimonios de soldados norteamericanos que durante la guerra observaron cómo los surcoreanos preferían estar bajo dominio norcoreano que estadounidense. Lo atribuye a las violaciones de los Derechos Humanos que estos soldados realizaban en Corea.
Otros autores más malintencionados señalan que en realidad su origen se debe a las ansias expansionistas de Iosif Stalin sobre el continente asiático. No obstante, como autores más sinceros señalan, Stalin no deseaba entrar en guerra contra Corea del Sur, a pesar de que envió material bélico a los norcoreanos. Por su parte, Mao Tsé Tung enviará tropas chinas cuando las estadounidenses toman la revancha en el conflicto cruzando el paralelo 38 rumbo a Pyongyang.
Una vez hechos estos comentarios en torno a la visión occidental, pasaré a hablar de la versión norcoreana.
Visión norcoreana.
Para Corea del Norte, la guerra no comienza el 25 de junio de 1950, sino a partir de 1947. Durante el desarrollo militar de Corea del Sur iniciado en este año, se forman grupos paramilitares que atentarán contra la zona del norte.
Estos grupos recibieron los siguientes nombres: «Taehan Young Men's Association», «Civilian Defence Corps» y «Association of Young Men from the Northwest». Estos grupos estaban formados por jóvenes que habían recibido un fuerte entrenamiento militar y doctrinario de tendencia anti-comunista en dos escuelas especializadas: «Youth Defence Training School» y «Youth Defence Corps Cadre Training School». Como mencioné anteriormente, el Paralelo 38 no estaba fuertemente supervisado como lo está hoy en día, por lo que no resultaba difícil introducirse en el norte. Corea del Sur introduce a estos paramilitares en Kangwon y Hwanghae, llevado a cabo asesinatos, secuestros, saqueos, incendios, etc. Las fuerzas de seguridad norcoreanas causaron (entre 1949 y 1950) 2.650 bajas entre los paramilitares y se apoderaron de un importante arsenal armamentístico: 1.351 armas de fuego de diversos tipos.
«Corea del Sur introduce a estos paramilitares en Kangwon y Hwanghae, llevado a cabo asesinatos, secuestros, saqueos, incendios, etc».
Otro episodio será el ataque por sorpresa a Corea del Norte a través de vía marítima en Monggumpho (agosto de 1949) bajo supervisión estadounidense, que logrará ser repelido por Corea del Norte. A este episodio se le conoce como «pequeña guerra» a lo largo del paralelo 38.
Este acto, según el comandante surcoreano Ri Ryong, que participó en el citado episodio, tenía la intención de provocar a Corea del Norte y de esta forma, iniciar una guerra: «La guerra, de hecho, comenzó con la provocación de Corea del Sur».
A raíz de octubre de 1949, EEUU aprobará la Mutual Defence and Aid Act for 1949, que aumentará la ayuda militar a Corea del Sur. Aún aceptando la visión occidental del origen de la guerra, lo cierto es que existen testimonios que constatan el deseo de una intervención en el Norte por parte del Sur.
En una entrevista para la prensa surcoreana del 21 de enero de 1949, Syngman Rhee expresa su esperanza de que las tropas surcoreanas pudieran atacar al norte, revelando abiertamente sus intenciones. Así, el Ministro de Defensa Nacional Sin Song Mo, dijo: «Nuestro Ejército surcoreano está esperando únicamente la orden presidencial. Tiene confianza en sus capacidades para capturar completamente Pyongyang y luego Wonsan en el norte en un solo día, en cualquier momento, si llegara esa orden».
Ante estas amenazas, Kim Il Sung iniciará preparativos ante la amenaza surcoreana en 1950, teniendo en cuenta que su ejército era inferior en número y equipamiento que el surcoreano, teniendo que recurrir a la República Popular China para lo primero y a la Unión Soviética para lo segundo.
«Después de recibir en mayo de 1950 la información sobre los preparativos para un ataque en el norte, el gobierno de la República Popular Democrática de Corea tenía que tomar medidas para repeler la agresión». (Kim Il Sung)
Así, el 25 de junio de 1950, las tropas norcoreanas intervienen en Corea del Sur, algo que no habían hecho previamente ante las provocaciones de los paramilitares o el ataque de Monggumpho.
Aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras la intervención norcoreana el 25 de junio de 1950, llegando tres días después a Seúl (capital del Sur), los norteamericanos reúnen al Consejo de Seguridad de la ONU donde se declara a Corea del Norte como la causante del conflicto y se le pide el cese de la agresión. El 27 de junio se aprueba una resolución para que todos los países miembros defendieran a Corea del Sur de la supuesta agresión.
Esto fue posible ya que la Unión Soviética, que gozaba de derecho a veto, se había ausentado voluntariamente como protesta ante la representación china que ejercía el exiliado Chiang Kai Shek en Taiwán, en lugar del gobierno de la República Popular de China que lideraba Mao Tsé Tung, aliado de Stalin.
_______________
Pies de foto:
[Imagen principal] Nicolás Castell (2014) Kim Il Sung.
[Segunda imagen] Nicolás Castell (2014) Marines en Corea del Norte.
Bibliografía:
DUBY, Georges. (2007). Atlas Histórico Mundial. Ed. Larousse, Barcelona.
HALBERSTAM, DAVID. La Guerra olvidada: Historia de la Guerra de Corea.
HO Jong Ho; KANG, Sok Hui; PAK, Thae Ho. (1993). The US Imperialists started the Korean War. Ed. Foreign Languages Publishing House, Pyongyang.
SEE, Jun Han; CHEOL, Woong Kim. Breve historia de la República de Corea.
Por Simón Rodríguez, 24 mar 2014, en Cultura.