El deseo y el artista: la manipulación del sexo, el amor y la esperanza
ELVIRA RAMOS El deseo y el artista: la manipulación del sexo, el amor y la esperanza

¿Dónde nacen las pasiones?¿Qué convierte a una persona en escritor o artista? ¿Qué hace que devenga en amante? ¿Cómo dirigimos nuestra vida?

Todos somos memoria
ELVIRA RAMOS Todos somos memoria

Aproximación a la obra de David Catá considerando las emociones y la memoria, la base fundamental para comprender hacia dónde nos dirigimos, apostando por un intimista ejercicio de superación, introspección y aceptación de nosotros mismos.

Un refugio para la memoria
ELVIRA RAMOS Un refugio para la memoria

El acercamiento a la obra de Magdalena Abakanowicz por medio de la tesis defendida por Lacan de que el amor y el deseo no son sino esencia del mito de Narciso que todos llevamos dentro.

El alma infinita: un acercamiento a la esencia de Claude Cahun
ELVIRA RAMOS El alma infinita: un acercamiento a la esencia de Claude Cahun

Aproximación a la obra polimórfica de la artista surrealista Claude Cahun. Destacando la poética personal que en el mismo desarrolla, siempre basada en la originalidad como principio de supervivencia y en el cuestionamiento del yo como método de estudio.

Siguiendo el rastro de 'El Polvo de Gallina Negra'
ELVIRA RAMOS Siguiendo el rastro de 'El Polvo de Gallina Negra'

Conocer el porqué y el dónde de la rebelión escénica que supuso la aparición de la Performance. Analizar el significado público y político del cuerpo por medio del trabajo filosófico, estético y feminista de las artistas mexicanas Mónica Mayer y Maris Bustamante.

El dolor del lenguaje en 'Las Troyanas' de Eurípides
ELVIRA RAMOS El dolor del lenguaje en 'Las Troyanas' de Eurípides

Será en los discursos políticos pronunciados por los protagonistas de Las Troyanas donde comprendamos la importancia de la retórica en aquel tiempo convulso, así como el uso indiscriminado del logos como elemento válido de una sociedad.

Pizarnik y Artaud (II): Desgarrada escritura vital
ELVIRA RAMOS Pizarnik y Artaud (II): Desgarrada escritura vital

Alejandra y Antonin me quitan el sueño y me dan la vida, el ente lectoral y corporal es único, vital, desgarrador, absolutamente taumatúrgico y por consiguiente casi destructivo.

Pizarnik y Artaud: La escritura del sexo
ELVIRA RAMOS Pizarnik y Artaud: La escritura del sexo

«Es funesto para todo aquel que escribe el pensar en su sexo. Es funesto ser un hombre o una mujer a secas; uno debe ser 'mujer' con algo de 'hombre' u 'hombre' con algo de 'mujer'». (Virginia Wolf)

Rivera y Gil de Biedma: una búsqueda interartística de identidad
ELVIRA RAMOS Rivera y Gil de Biedma: una búsqueda interartística de identidad

Con sus trabajos, Manuel Rivera y Jaime Gil de Biedma intentaron demostrar que las artes tienen una misma función y que todas las disciplinas artísticas fueron creadas por la necesidad del hombre de entenderse a sí mismo y minimizar sus miedos.

Elvira Ramos
Creadora, humanista y nada teórica. Enamorada de Antonin Artaud y de Alejandra Pizarnik. Escribe mentiras para hacerlas realidad, o eso dice.