El lado sublime de Suehiro Maruo
COMIC

El lado sublime de Suehiro Maruo

    La obra de Suehiro Maruo (1956, Japón) es un referente indispensable del cómic japonés no convencional. Y más allá del Japón incluso, se tratan de historias únicas tanto por sus temáticas como por el resultado gráfico tan exquisito y elegante que usa.

 


    Lo primero que nos llama la atención cuando leemos un cómic de este autor es lo perturbados que llegan a estar los personajes de sus historias. Son individuos que están constantemente amenazados por lo irracional, llenos de supersticiones e impulsos enfermizos. Hablamos de fetichismos grotescos: piromanía, incesto, ocultismo, asesinato, chovinismo fascista, exorcismos, maldiciones, violaciones, e incluso en algunos de sus tomos más desagradables, filias que prefiero no mencionar. Digamos que este autor retrata lo más indigno de nuestra raza humana. Relatos que no son aptos para cualquier público.

 

 

 


    Gráficamente vemos la influencia directa del ukiyo-e japonés, pero más concretamente de lo que se conoce como muzan-e —la serie de grabados Veintiocho asesinatos con verso, realizados en 1860 por el autor Yoshitoshi (1839-1892), son un ejemplo de este curioso estilo de impresiones. Obras donde vemos personajes que matan o torturan, incluso a embarazadas. Aunque lo irónico y fascinante es la poesía y delicadeza con la que están tratadas estas imágenes; es este mismo atractivo lo que podemos encontrar en los dibujos de Maruo.

 

 

 


    Existe una diferencia sustancial cuando hablamos de obras japonesas que tratan el tema del mal. En contraste con occidente, no tienen la visión de que es algo contra lo que se debe de luchar, sino que es algo que saben que existe y tratan de aceptarlo. La extraña historia de la Isla Panorama es una reflexión sobre lo sublime, entendiéndola desde el concepto de Edmund Burke: «Todo lo que es capaz de excitar las ideas de dolor y peligro, es decir, todo lo que es de algún modo terrible, o se refiere a objetos terribles, o actúa de un modo análogo al terror, es una fuente de lo sublime: esto es, produce la más fuerte emoción que la mente es capaz de sentir. Digo la más fuerte emoción, porque estoy convencido de que las ideas de dolor son mucho más poderosas que las que entran en la parte del placer (…) Todo lo que es terrible para la vista, es también sublime, tanto si esa causa de terror está dotada o no de grandeza de dimensiones». Este cómic es una adaptación de la novela homónima de Ranpo Edogawa (1894-1965, Japón), novelista de misterio. Quizás gracias a esto vemos un cómic que contiene toda la esencia de las historias y perversiones de Maruo, pero en un nivel menos efectista que hace que la obra sea más cabal. No hallamos tantos elementos provocadores como en sus otros relatos, existen menos cosas anecdóticas y de ahí que la historia sea más sólida. También es más universal, ya que se aleja un poco del nivel de depravación que llega en tomos como El monstruo de color de rosa (obra demasiado dura para el estómago de muchos).


        «Vemos personajes que matan o torturan, incluso a embarazadas. Aunque lo irónico y fascinante es la poesía y delicadeza con la que están tratadas estas imágenes».


    La extraña historia de la Isla Panorama se publicó durante el 2007 y el 2008 por fascículos en la revista Monthly Comic Beam, pero podría ser perfectamente una novela gráfica si tenemos en cuenta el orden y la fluidez que caracterizan la narración. Es una ficción situada en el Japón de los años 20 sobre dos compañeros de clase que guardaban un extraordinario parecido entre ellos, de tal forma que los confundían por hermanos gemelos. El destino hizo que sólo uno de los dos llegara a tener éxito en la vida y consiguiera una gran fortuna. Cuando éste muere, el otro decide hacerse pasar por su amigo resucitado para usar su dinero y utilizarlo en su proyecto más soñado: convertir una isla en el mayor parque temático del mundo, un auténtico edén en la Tierra.

 

 

 


    Es en este parque donde nos transportaremos a un mundo de fantasía y de ensueño, que recuerda mucho al Jardín de las delicias del Bosco. Sin embargo, también veremos cómo el desenfreno y la locura va adueñándose de los trabajadores del parque y por supuesto de Hirosuke Hitomi, el protagonista del relato. El lector que tenga ganas de adentrarse en un paraíso terrenal siniestro tiene la oportunidad perfecta con este cómic.  


_______________

 


Pies de foto:


[Todas las imágenes] Suehiro Maruo (2008) La extraña historia de la isla panorama. Glenat.

 


Bibliografía:


BURKE, E. (2005). De lo sublime y de lo bello. Madrid: Alianza Editorial.

Volver al número actual
Comentarios