Entrevista a Viva Belgrado
MÚSICA

Entrevista a Viva Belgrado

     Viva Belgrado son un grupo de metal cordobés, su música engloba sonidos desde el post-rock más ambiental hasta el screamo más crudo. Comienzan su andadura como grupo en 2012, año en que publican su primera demo homónima. Sería al año siguiente cuando darían el próximo paso con la grabación de su EP El invierno, que les llevaría a fichar por Tokyo Jupiter Records y a girar por distintas zonas de la geografía española y el sur de Francia. Actualmente se encuentran preparando lo que será su primer larga duración, el cual comenzarán a grabar en octubre de este mismo año.

 

    Hablamos con Cándido Gálvez, guitarrista y vocalista del grupo, sobre la andadura del grupo en estos dos años y lo que será su próximo trabajo.

 

 

    TCoH: Buenas tardes Cándido y bienvenido a esta congregación de los horrores. Sois un grupo relativamente joven, ya que vuestra formación se remonta a hace solo un par de años. Cuéntanos, ¿cómo fueron los inicios del grupo?, ¿cómo surgió el proyecto?, ¿es éste vuestro primer proyecto como grupo o habéis formado parte de otras bandas previamente?

 

    Todos hemos tocado antes en otros proyectos. A grandes rasgos, Pedro y yo empezamos a mandarnos riffs e ideas a mediados de 2011 con la intención de hacer algo con raíces en el Screamo Europeo, tipo Daïtro, Sed Non Satiata, etc., que era la música que estábamos descubriendo en ese momento y nos flipaba. Cuando pasaron un par de meses nos entraron ganas de meternos en un local a hacer ruido y como Córdoba es una ciudad bastante pequeña, más o menos supimos a quien engañar para que nos echaran un cable.

 

 

    TCoH: Vuestra música se caracteriza por la originalidad y la innovación. Es quizá por eso que habéis tenido buena acogida tanto por parte del público ante el que habéis descargado vuestro directo como por los que os han conocido a través de vuestros trabajos de estudio. ¿Cómo fue el comienzo de vuestra andadura a la hora de componer y como habéis vivido la evolución de vuestra música hasta conseguir el sonido que os caracteriza hoy día? ¿Fue algo intencionado o simplemente llegasteis a ello por pura inercia? 

 

    Bueno, solo tenemos 12 canciones grabadas, no sé hasta qué punto podemos decir que tengamos un sonido propio definido. De todas formas, nuestra forma de trabajar siempre ha sido la misma: llevamos una idea bastante cerrada de casa y en el local la ponemos en común. De vez en cuando también surgen cosas improvisando, pero siempre hay un trabajo importante en casa. En cuanto a la intención, hay veces que la idea surge de forma más premeditada porque buscamos hacer una canción con unos matices concretos y otras que sale simplemente improvisando y nos gusta lo que nos transmite. No tenemos una fórmula exacta para crear canciones, nos dejamos llevar por el instinto y lo que nos pide el cuerpo.

 

 

    TCoH: No sé qué opinarán nuestros lectores, pero a mí personalmente me intriga mucho el origen de vuestro nombre. ¿Por qué Viva Belgrado? ¿Qué tiene la capital serbia para formar parte de vuestro nombre y además a modo de alabanza?

 

    Es algo que nos preguntan mucho, pero no tiene ningún motivo más allá del estético. Antes de Viva Belgrado, algunos de nosotros teníamos otro proyecto con el que estábamos haciendo una tanda de canciones con simbología de Europa del Este. Una de las frases que surgió era «Viva Belgrado», así que cuando llegó la hora de dar el primer concierto escogimos ese nombre porque no teníamos otro mejor.

 

 

 


    TCoH: A mediados de 2013 firmasteis con Tokyo Jupiter Records para la publicación de un LP que contenía vuestros dos EP’s anteriores más dos temas inéditos. ¿Cómo entráis en contacto con una discográfica nipona y cómo llega vuestra música a oídos de los responsables de Tokyo Jupiter Records?

 

    Simplemente nos mandaron un email diciendo que estaban interesados en editar un CD con el material. Al parecer, Kimi, el chico que lleva el sello, nos llevaba siguiendo en Bandcamp desde que publicamos la primera demo y cuando publicamos El invierno se animó a contactarnos.

 

 

    TCoH: Si no me equivoco, tras entrar a formar parte de la familia de Tokyo Jupiter Records, tuviste la oportunidad de visitar la capital japonesa. ¿Qué sensaciones te trajiste de aquel viaje?

 

    En realidad el viaje es algo que por motivos personales ya tenía planeado antes de que Tokyo Jupiter contactara con nosotros, así que fue una casualidad bastante agradable. Estuve viviendo un mes allí y aprovechando la ocasión, la gente del sello y de Archaique Smile me ofrecieron tocar un set acústico para abrir uno de sus conciertos. Nunca me había planteado tocar canciones de Viva Belgrado en acústico y menos aún con una sola guitarra, pero gracias a eso llegué a conocer parte de la escena tokiota y la verdad es que me impresionó mucho. Tienen una escena muy hermética y cerrada, supongo que por tratarse de una isla, pero con un nivel muy muy alto. Además, son gente que vive la música con mucha pasión. También son muy hospitalarios, de hecho me regalaron un montón de merch y aún mantengo el contacto con varios de los grupos que conocí, con los que sigo intercambiando material por correo.

También es curioso que tienen un mercado de segunda mano brutal, me traje un montón de cacharros a casa.

 

 

    TCoH: A raíz de la publicación del trabajo que mencionábamos anteriormente, realizáis una gira que os lleva por diversas ciudades del estado además de a visitar en un par de fechas tierras galas. ¿Cómo fue la experiencia de realizar por primera vez una gira con varias fechas próximas entre sí y en lugares tan distintos como Jaén o Salamanca?

 

 

    La experiencia fue muy buena, no esperábamos que saliera tan bien. De hecho, aunque no llevábamos vinilos ni camisetas y los CDs se nos acabaron pronto, al final conseguimos cuadrar las cuentas y todo salió a pedir de boca. Parte de esto fue gracias a los promotores de los conciertos, la verdad es que tuvimos muchísima suerte y nos trataron como reyes. 

 

    Aunque el tema de la proximidad de las fechas puede parecer una locura, nosotros lo llevamos muy bien en su momento, yo incluso echo de menos el estar siempre en movimiento. Por otra parte, también es muy interesante el estar cada día en un sitio diferente y ver el tipo de público que va a verte en cada ciudad.

 

 

    TCoH: Recientemente habéis tenido la oportunidad de formar parte del festival que organizaba en Berlín el blog musical (We Built The World) And Miss The Stars. ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público extranjero, tanto ahora en Alemania como en Francia en vuestra anterior gira?

 

    Alemania ha sido increíble. Se nos acabó el merch y algunas de las personas que no pudieron comprarlo allí nos lo han pedido por Internet. Ha sido una gran sorpresa, supongo que porque el festival llevaba varios meses anunciado y la gente ha tenido tiempo de investigar y conocernos. En Francia fue diferente. También fue bien, pero nos encontramos más con un público local asiduo a los sitios donde tocamos que venía más a ver qué se encontraba y que previamente no nos conocía.

 

 

    TCoH: A principios de octubre entraréis a grabar vuestro primer larga duración en Ultramarinos Costa Brava de la mano de Santi García. ¿Qué podéis adelantarnos de este trabajo y qué sensaciones tenéis con los nuevos temas?

 

    Todavía tenemos muchas cosas por cerrar y ni siquiera nosotros sabemos cómo va a quedar. Creo que podemos decir, seguramente porque es un LP y tenemos más tiempo para explayarnos, que será un disco con más matices que los anteriores trabajos. Sobre todo, creo que con los nuevos temas intentaremos desmarcarnos un poco de la sombra del post-rock, que tanto se ha popularizado últimamente. Pero en general creo no se alejará demasiado de lo que venimos haciendo y el hecho de que grabemos con Santi García ya da pistas sobre el tipo de producción que tendrá.

 

 

    TCoH: Anteriormente habíais grabado vuestros trabajos en los Westline Studios de Madrid. ¿A qué se debe el cambio de estudio para vuestro próximo disco?

 

    Creo que una de las cosas más interesantes de crear canciones es que pueden tener muchas interpretaciones. Con Juan Blas no podemos estar más contentos, pero nos gustaría ver cómo tratan otras personas nuestras canciones y aprender de sus métodos. Además, grabar con Santi García para nosotros es como cumplir un sueño, ya que ha grabado algunos de nuestros discos favoritos.

 

 

 

 

    TCoH: Supongo que tenéis planes de girar, tras la publicación de vuestro próximo trabajo de estudio, para presentar vuestra música ante el mayor número de gente posible. ¿Cómo se prevé esta nueva gira? ¿Qué expectativas tenéis tras vuestra anterior gira El invierno y tras haber salido en varias ocasiones del país?

 

    La intención es girar por el estado y salir a Europa para finales de año o principios de 2015. Pero todavía está en el aire, ya que previamente tenemos que coordinar las diferentes ediciones del disco. Sobre las expectativas, supongo que esperamos que venga más gente a los conciertos y que suenen cada vez mejor, pero no palmar pasta ya es un gran paso.

 

 

    TCoH: Parece que en Andalucía es, en estos momentos, un hervidero de música metal. Pero el post-rock y sus variantes están cobrando especial relevancia con grupos como Kermit, Kill Kill!, MundoZero o vosotros mismos. ¿Cuál es vuestra opinión acerca del metal en Andalucía y a que creéis que se debe esta ebullición de buenas bandas?

 

    En realidad, aunque nosotros nunca nos hemos considerado una banda de metal, tampoco nos preocupamos excesivamente por las etiquetas. Si una banda nos gusta, nos gusta. Sí es cierto que últimamente parece que está surgiendo una hornada de bandas muy interesantes de la que en cierto modo nos sentimos parte, como las que tú mencionas, Shonen Bat o La Parade. Pero sobre todo, creo que está surgiendo una filosofía entre las bandas que antes no se daba tanto por aquí relacionada con el Do It Yourself y la autogestión. Creo que es esa especie de red underground propiciada por sellos, colectivos y plataformas como Bandcamp y Facebook la que está haciendo que muchos grupos salgan a la luz y no se queden en el local.

 

 

    TCoH: La siguiente pregunta es obligada. The Church of Horrors y, en particular Memento Mori, son lugares que se distinguen por ser un espacio de opinión y que pretenden poner de manifiesto la actualidad social que aquellos que tienen el poder y sus siervos con careta de informadores no quieren que sepamos. Por eso me gustaría que me dieras tu opinión acerca de un tema muy controvertido y de candente actualidad. ¿Qué opinas de lo que está sucediendo en Ucrania y qué interpretación le das a los movimientos que están realizando las dos facciones que forman parte de este conflicto?

 

    Con este tipo de preguntas siempre prefiero tomar cierta distancia. Las personas que me conocen saben que soy bastante discreto y no soy un adepto del opinar por opinar sin estar formado en la materia. No sé hasta qué punto estoy capacitado para hablar sobre un conflicto que no estoy viviendo y que solo estoy conociendo a través de versiones que me llegan desde el exterior, la mayoría contaminadas por líneas editoriales. Tampoco soy politólogo o experto en conflictos internacionales, así que estoy seguro de que se me escapan matices para comprender el conflicto en su totalidad. 

 

    No obstante, sí creo que el conflicto tendría que resolverse internamente, sin la intervención de países externos. Por lo que sé, Ucrania es un país con una división ideológica muy fuerte, lo que se manifiesta entre la población de forma geográfica. Por tanto el problema es complejo, sobre todo porque ambas partes son bastante equitativas. Y en Crimea la cosa se agudiza aún más no solo porque la mayoría de la población es de origen ruso y por el tema del gas, si no porque allí se encuentra la base de la flota rusa del mar negro, un punto geoestratégico que Rusia no quiere perder.

 

    Aún así, yo diría que es un conflicto con aire a otros tantos como Vietnam o Corea (ojo, con aires, pero obviamente diferente), en el que la división de la población sirve a potencias más grandes para luchar por su área de influencia. La sombra de la guerra fría es muy alargada.

 

    TCoH: Por nuestra parte nada más, Cándido. Un placer tenerte con nosotros y que hayas compartido estas impresiones con The Church Of Horrors. Si quieres añadir algo más, hacer algún llamamiento o algún anuncio, estas líneas son tuyas. ¡Muchas gracias! 


_______________

 


Pies de foto:


[Imagen principal] Fotografía cortesía del grupo.

 

 

Enlaces de interés:


Viva Belgrado en Bandcamphttp://vivabelgrado.bandcamp.com


Viva Belgrado en Facebookhttps://www.facebook.com/Vivabelgrado

Volver al número actual
Comentarios
Jesús Henares
Licenciado en Medicina. Melómano empedernido. Amante del ser humano, más de su vertiente humana que de la de ser...
La bronca
Nicolás CastellViñeta mensual