Entrevista a Procesonegro
ARTE

Entrevista a Procesonegro

    Procesonegro son una pareja de artistas afincados en Jaén que se dedican con auténtica pasión al diseño para bandas, creando trabajos tan icónicos como el artwork para la banda Santo Rostro o carteles de conciertos de un colorido y expresividad impactantes.

 

    Charlamos con ellos en una zona apartada de la Sala Iroquai (Jaén), con buena música de fondo, sobre su trabajo, sus influencias y sus sensaciones, en una amena conversación. Pasen y lean.

 

 

    TCoH: Bienvenidos al refugio de los divagantes. ¿Cómo estáis?

 

    De momento bien, ahí vamos (risas).

 

 

    TCoH: A ver, explicadme qué es y quiénes sois Procesonegro.

 

    Manuel Cantero: Procesonegro es un estudio de diseño, arte y fotografía. Estamos enfocados al mundo musical: diseño de logotipos, packaging, cartelería, fotografía promocional. Empecé por mi parte en otros proyectos hasta que la conocí a ella (Teresa Estepa) y empezamos a trabajar juntos hasta el día de hoy.

 

    Teresa Estepa: Hace cuatro años ya.

 

 

   TCoH: El mundo del arte lleva inmerso en una crisis perenne, y bien sabéis los que os dedicáis al mismo que los días que vivimos son aciagos y desesperanzadores. ¿Por qué os atrevéis con este proyecto en un momento tan difícil? ¡Insensatos!

 

    Manuel Cantero: Yo personalmente no le presto excesiva atención al tema de la crisis, porque no lo hacemos como negocio, sino como una afición, una vía de escape, para poder expresarnos, cosa que no puedo hacer en mi vida normal. Yo creo que la situación no afecta a Procesonegro.

 

    Teresa Estepa: De todas formas, como estamos empezando, y los inicios siempre son duros, vamos empujando. No notamos la diferencia.

 

 

 


    TCoH: ¿Creéis que hay más futuro si salís fuera de España?

 

    Manuel Cantero: Creo que España tiene un nivel muy alto. Tanto en el aspecto musical como en el diseño gráfico hemos estado haciendo como una especie de cocido. El cocido está tapado en una olla, si esa olla se está destapando ahora y estamos comprobando que ese cocido está riquísimo. Todavía estamos degustando. ¡Cuando nos comamos el cocido vamos a triunfar!

 

    Teresa Estepa: La pena es que aquí no valoran esas cosas. Tienes que buscarte la vida en el extranjero, Suecia por ejemplo; allí hay miles de artistas, y aquí hay miles que se tienen que ir allí. Aquí lo que hay es Paquirrines, que es lo que pega (risas).

 

 

    TCoH: Estamos hablando que fuera existe lo que nosotros necesitamos aquí: el reconocimiento.

 

    Manuel Cantero: El reconocimiento hay que dárselo no a una escala excesivamente grande. Con tener cuatro puntos de referencia que te den su visto bueno, creo que te llena de orgullo de sobra.

 

 

    TCoH: No hay complejo de los artistas españoles...

 

    Manuel Cantero: ¡Qué va! En absoluto. Siempre estamos aprendiendo.

 

 

    TCoH: Vuestro nombre como combo artístico es muy sugerente, ¿qué significa o que se esconde tras el nombre de Procesonegro?

 

    Manuel Cantero: Es bastante curioso (risas). El origen... en una pantonera (añade Teresa). ¿En una pantonera? (añado yo). Risas. La más técnica es ella, que te explique lo del nombre.

 

    Teresa Estepa: El pantone se denomina «black process». De ahí hicimos Black Process Design, y después lo españolizamos y nos llamamos Procesonegro. Nos viene muy bien para el rollo que le queremos dar al tema (risas). 

 

    Manuel Cantero: Suena mucho mejor. Da un rollo castizo y romántico (risas).

 


 

 

    TCoH: Vuestro trabajo se ciñe al diseño artístico y a la fotografía. ¿Quién se encarga de cada apartado?

 

    Manuel Cantero: La verdad es que no lo hacemos de manera estructurada, qué hace uno o qué hace otro. Va surgiendo. Ella tiene más manejo técnico, en cuanto a vectorización y demás. Normalmente ella se encarga de la maquetación, vectorización... 

 

    Teresa Estepa: Es conjunto.

 

    Manuel Cantero: Hay cosas que controla ella mejor que yo y viceversa. 

 

    Teresa Estepa: Él me aporta unas cosas y yo le aporto otras.

 

 

    TCoH: ¿Y qué tal el trabajo en equipo?

 

    Teresa Estepa: Si, si...

 

    Manuel Cantero: Total.

 

    Teresa Estepa: Hay buena conexión.

 

 

    TCoH: No se nota que hubieran dos personas trabajando en ello.

 

    Manuel Cantero: Se agradece.

 

 

    TCoH: Vuestros trabajos van desde portadas y artwork para bandas de música, a carteles para conciertos. Especialmente, vuestros trabajos de cartelería son un placer para la vista. ¿Qué ofrece el cartel que no ofrezca otro formato?

 

    Manuel Cantero: El cartel es más directo. A pesar de las trabas que te pongan los Ayuntamientos y demás para la pegada de carteles, a día de hoy no puedes irte con tu cubeta y tu pegamento y empapelar una pared de carteles. Pero siempre tienes un amigo que tiene un garito, o conoces a alguien que tiene una tienda y el simple hecho de ponerlo en el escaparate o en la puerta de un garito, te está dando una noticia más directamente que una portada.

 

    Teresa Estepa: También las redes sociales sirven. Por Facebook cuelgas el cartel y la gente lo ve sin problema.

 


    TCoH: A principios del siglo XX el cartel para espectáculos y productos comerciales tuvo un gran impacto con artistas como Toulouse-Lautrec, y, qué decir tiene, todo el cartelismo de guerra —en la Guerra Civil Española— que se ha convertido en verdadero icono de una época. Y durante los sesenta la eclosión del cartel rock con ilustradores como Alton Kelley, Victor Moscoso, Wes Wilson, etc. que marcó el inicio del cartel en la música rock. ¿Cómo veis el cartelismo en el siglo XXI, con tanto adelanto tecnológico?

 

    Teresa Estepa: Yo pienso que un cartel físico es mejor que subir un cartel a Internet. Si lo subes y te lo imprimes al final no vas a tener la misma calidad ni la misma resolución. Como ya no lo puedes pegar en la calle, te tienes que ir a formatos pequeños como el A3. El cartel grande, que tu tengas en tu casa, eso son obras de arte, tuyas propias, que sirven para decorar la casa o para el disfrute. Por lo que es mejor el cartel físico.

 

    Manuel Cantero: Yo soy amante del vinilo. Con eso te lo digo todo.


 

 

 

    TCoH: No habéis pensado en comercializar vuestras obras, por ejemplo, a través de láminas.

 

    Manuel Cantero: De hecho tenemos varios trabajos personales, y hay gente que se interesa. Es una vía a explotar.

 

    Teresa Estepa: Ahí tenemos el Facebook por si alguien quiere algún diseño y se le imprime al tamaño que quiera.

 

    Manuel Cantero: Hay que tener en cuenta que el precio de una tirada grande no es el mismo que sacar uno o dos carteles. Sale mucho más caro tanto al artista como al consumidor de arte. Habría que encontrar la fórmula perfecta para encontrar un beneficio mutuo.

 

 

    TCoH: Para vosotros el arte no tiene que ser caro.

 

    Manuel Cantero: Evidentemente hay que tener en cuenta que es un soporte físico que requiere un gasto. Pero tiene que ser un gasto mínimo, sin excederse.

 

 

    TCoH: Por suerte el cartel para conciertos sigue muy vivo y a día de hoy existen muchos ilustradores y artistas de una calidad reconocible. ¿Tenéis algún referente artístico actual?

 

    Manuel Cantero: Los artistas más grandes para mí son Dave McKeen, Travis Smith, Niklas Sundin. A nivel nacional me gusta el trabajo de Xavi Forné de Error! Desing, Munster Estudio, Melez Artworks, Jose María Picón. Como ves hay un nivelazo.

 

    Teresa Estepa: Picasso, Miró, Obey... 

 


    TCoH: En cuanto a vuestro estilo. Vuestras obras, en su mayoría, tienen una presencia difusa, nebulosa y misteriosa en cuanto al artwork de álbumes, en contraste con la luminosidad y el colorido de los carteles de conciertos. ¿Es algo premeditado?

 

    Manuel Cantero: No es algo premeditado. Tu subconsciente te dice que un cartel tiene que expresar mucho en muy poco espacio, e intentas darle cierta claridad y visión de conjunto. Tiene que ser una expresión directa.

 

 

    TCoH: Principalmente trabajáis con el fotomontaje, como sello propio en Procesonegro. ¿Cerráis la puerta a aplicar otro tipo de técnicas artísticas o estáis abiertos a la experimentación?

 

    Manuel Cantero: Siempre. Incluso hay ilustraciones en que los que se emplean pintura, dibujo... hay veces que te basas en un boceto, y otras veces haces manchas de tinta que fotografías y escaneas, y a partir de ahí trabajas con varios elementos, una mixed media. Desde la fotografía a un bote de tinta que te cree una textura son interesantes. Estamos abiertos a cualquier proposición artística.

 

 

    TCoH: Casi todos vuestros trabajos están dirigidos a bandas que practican estilos cercanos al metal o al rock más potente, y colaboráis estrechamente con proyectos que tienen que ver con el rock, como Tritónica Radio y las Rock & Metal Encounter (Jornadas dedicadas a ofrecer ponencias, talleres y conferencias sobre rock y metal en la Universidad de Jaén, ndr.) ¿Qué relación tenéis con estas actividades? 

 

    Manuel Cantero: Es una relación muy natural. Con Tritónica hay una relación de «pide por esa boca». Creo que tienen un papel muy importante sobre lo que se está haciendo en Jaén en materia de rock. Susana (directora de las Jornadas, ndr.) hace un aporte tremendo, que no todo el mundo está dispuesto a hacer, que es embarcarse en una aventura muy arriesgada. Tiene un gran mérito ella, y los colaboradores que son piezas elementales.

 

 

    TCoH: ¿Qué banda sonora os acompaña cuando estáis creando?

 

    Manuel Cantero: Somos muy eclécticos. Podemos escuchar desde Ulver a Isis, pasando por Rosetta, Neurosis, Cannibal Corpse, electrónica...

 

 

 

 

    TCoH: Aparte de la música, ¿tenéis algún otro hobbie o interés extra-musical?

 

    Manuel Cantero: Creo que la cerveza (risas). 

 

    Teresa Estepa: A mí me gusta mucho las manualidades y hacer cosas con barro, con arcilla, tallar... no tengo conocimientos, pero todo lo que tenga que ver con hacer arte con las manos me encanta.

 

    Manuel Cantero: Cuando tengo un rato cojo la guitarra o el teclado, y hacer cualquier cosa que se te pase por la cabeza.

 

 

    TCoH: Sois de Jaén, y siéndolo yo también, cuando tengo oportunidad de hablar con artistas o cualquier profesional de la zona, como tuve el placer de hacer con Julio Pérez de Cervezas Arcana, me gusta preguntaros cómo veis la situación de los creadores aquí en la provincia; teniendo en cuenta que estamos a la cola en todo, y que a pesar de ello hay un nivel, tanto en lo creativo como en lo emprendedor, bastante alto.

 

    Teresa Estepa: Hay movimiento.

 

    Manuel Cantero: Ya te digo, se está creando una escena en el ámbito cultural que está empezando a dar sus frutos y a salir fuera. Hemos crecido mucho. Todo eso ha estado soterrado, pero ha fermentado, y están saliendo muchas cosas de calidad.

 

 

    TCoH: ¿Creéis que es algo generacional?

 

    Manuel Cantero: Sí, pero no hay que tener prisa por querer tener un éxito total. Ha salido desde lo más underground, hay que ir paso a paso.

 

 

    TCoH: Por último, y como es costumbre en esta sección. ¿Pensáis en las musarañas?

 

    Teresa Estepa: ¡Tenemos muchas musarañas! Si no, no tendríamos esas ideas en la cabeza (risas).

 

    Manuel Cantero: A veces te piden un trabajo y tu cabeza está dando vueltas. Hasta en mi trabajo diario me paso las horas muertas dándole vueltas a la cabeza pensando.

 

    Teresa Estepa: Pensamos en las musarañas, pero no nos dormimos en las musarañas (risas).

 

 

    TCoH: Muchas gracias por haber mantenido esta charla con nosotros. Desde TCoH os deseamos lo mejor, y espero que pronto nos volvamos a encontrar.

 

    Procesonegro: Muchas gracias a vosotros.

 

_______________

 


Pies de foto:


[Imagen principal] Procesonegro, Portada de Walk Lazarus Walk para su single digital 'Crows Carry My Name'.


[Segunda imagen] Procesonegro, Cartel del concierto clausura del Rock & Metal Encounter 3.


[Tercera imagen] Procesonegro, Portada para la edición en vinilo del disco homónimo de Santo Rostro.


[Cuarta imagen] Procesonegro, Portada de Throne On Mars para su album 'Red Pyramid'.


[Quinta imagen] Procesonegro, Diseño del logotipo de la banda Santo Rostro.

 


Enlaces de interés:


Procesonegro en Facebookhttps://www.facebook.com/procesonegro?fref=ts

Volver al número actual
Comentarios
[01 jun 2014 13:57] Dani <http://www.discosmacarras.com/> escribió:
PROCESONEGRO son la hostia... He dicho.