Resituación II
POLÍTICA

Resituación II

    Y vino Enero como queriendo poner todos los parámetros del reloj, otra vez a contar de cero.

 

    Recita Pucho: 

 

    «Nos dejar(á)on las balas, 

y un enjambre de abejas,
ése fue su tesoro y una noche oxidada.

    Nos alzaron en brazos,
descubrimos planetas,
nos creímos tan fuertes como héroes de guerra.

    Y en mitad del relámpago llegó el mal de altura
fuimos sed en el aire pero boca en la tierra».

 

    Este 2015 será histórico, será un renacer de la sociedad española, para bien, y hay muchísimo por hacer, sobre todo personalmente hablando. No es momento de echar balones fuera. Somos responsables. Tú lo eres. En 2007 nos alzaron en brazos a la Champions League de la economía mundial. Nos creímos fuertes. Pasamos mucha sed cuando había abundancia, y miramos hacia otro lado, pero pondremos los pies en el suelo, volveremos a alimentarnos de lo mejor que tenemos.

 

    Recita Nacho:

 

    «Hay cabezas que pisotear, ya no valen disculpas,
hombres con placa te humillarán y tuya será la culpa».


        «Pasamos mucha sed cuando había abundancia, y miramos hacia otro lado».


    Ha pasado siempre desde el  76 en este país. Cuando una visible y notable masa ciudadana se expresa desde la calle y las instituciones públicas, queriendo tomar parte, la democracia rechazada y acallada con contundencia. Paradójico. Si se seguía persistiendo, es derecho universal hacerlo, se criminaliza esa protesta y ya está. Fácil para el sistema.

 

    Pero después de casi cuarenta años, se ha señalado con el dedo y sin ningún miedo ya, a parte de los grandes responsables de que esa violencia (in)fundada, se lleve a cabo, se ejecute contra una ciudadanía sensata, pacífica y organizada. Existió con el bipartidismo esa represión y existe. Y si así ha sido, así es y eso es así. Y si te humillan una y otra vez y lo soportamos, la culpa será nuestra, pero es cuestión de tiempo que te llegues a enfurecer por mucho circo que nos pongan.

 

    Continúa Nacho:

 

    «Te tiene que entrar que esto es la libertad
y que todo lo demás, caos o sometimiento».

 

    En la sociedad española hay un terremoto provocado desde arriba, desde la sala de control, la cual precisamente también recibe órdenes, y lo que vamos a hacer es aprovechar esa virulencia con la que zarandean nuestra gran jaula, y vamos a asentarnos, a hacernos un hueco, a resituarnos. Habrá un cambio de valores, un cambio REAL, si entre otras cosas el bipartidismo no acaba consumando su matrimonio, y sobre todo si de manera individual nos miramos hacia dentro y actuamos, sacando la mierda que todos llevamos dentro. Y eso duele, como al yonki que está dejando la heroína le duele, liberarse y curarse de una sociedad enferma dolerá, y a quien no le duela o sacrifique actitudes, seguirá bien adaptado a ella y por lo tanto enfermo, seguirá siendo parte del problema, inconscientemente. La educación es la base. Topicazo.

 

    Hablábamos de violencia y de un cambio de valores. Un ejemplo latente:

 

    El asesinato de un ultra a principios de Diciembre vuelve a levantar tímidamente la alfombra del fútbol, donde debajo de ella ya casi no puede haber mas carroña.


        «No conozco a nadie que no diga que hay que acabar con la violencia en el fútbol, pero no actuamos en consecuencia».


 

    Carroña como «Los Manolos» o «La Sexta deportes» donde, debido al tratamiento de los sucesos esos días ¿No es posible llegar a pensar que se está potenciando la violencia o que se está haciendo apología del terrorismo? Esos discursos sentenciosos no hacen más que acrecentar el odio y no lo contrario que es lo que debería suceder. Y no lo digo yo, sino un expresidente del comité de competición de la R.F.A.F con el que tengo ocasión de hablar a menudo. Ese morbo y tremendismo con el que De la Morena entrevista a un simple vecino que vio el asesinato, en lugar de incomodar a la Delegada del Gobierno de Madrid o a los propios presidentes de los clubes. No olvidemos que los medios también nos educan, a los mayores y por supuesto a los niños.

 

    ¿Qué niño en edad escolar y la E.S.O no ve esto a la hora de comer? ¿Cuántos monitores y entrenadores del fútbol base españoles han normalizado este tipo de «información» deportiva, mascada, opinada y servida en plato frío, y se la transmiten inconscientemente a sus niños? No conozco a nadie que no diga que hay que acabar con la violencia en el fútbol, pero no actuamos en consecuencia porque pensamos que el fútbol es la Champions League, la primera división (¿BBVA?), fútbol de hombres y serio, aquí ya se han acabado las tonterías de ayudar al árbitro, respetar el rival… aquí hay que ganar como sea,  «por lo civil o lo criminal» se ha dicho alguna vez. Las escuelas de fútbol, al igual que los colegios, la televisión o las familias EDUCAN, si contamos absolutamente a todos los futbolistas federados de España, desde pre-benjamines a senior, concluimos que un 0,01% son esos futbolistas en los que el 99,99% se fijan, idolatran e imitan.

 

    ¿Cómo demonios vamos a acabar con el negocio de la violencia en el fútbol, si a medida que vas subiendo peldaños la cosa se vicia, hasta el punto de que todas las medidas adoptadas y todas las campañas promovidas antiviolencia son meros parches estériles? ¿Si todo el trabajo de meses de un entrenador con niños de 6, 8 o 10 años se difumina con media hora de tumor televisivo? ¿Messi o Cristiano? Barça o Madrid? ¿Ganador o looser? ¿Titular o malo? Pero algunos cientos de euros más siempre son suficientes para seguir dando vueltas de rosca. De nuevo los que parece están en la cúspide de la pirámide, son manejados por unos «entes» que dicen qué y cómo hay que hacerlo. ¿Qué periodista de renombre no te sale a mitad del informativo con una maquinilla de afeitar, una tarifa de móvil o pan de molde? Euros a cambio de lo que me digas lo que tengo que hacer y decir. Cada vez a más. Así va a cambiar la sociedad, sí.

 

    Del campo de fútbol y los amigos al colegio, de este a la casa con los padres y finalmente el YO como persona en perpetuo aprendizaje, y casualmente es donde menos culpables vemos, donde menos exploramos, no lo reciclamos y es ahí donde vamos a encontrar la verdadera RESITUACIÓN, en uno mismo. Muy místico y oriental y lo que tú quieras, pero no miramos la mierda que tenemos dentro de uno, no vomitamos, y eso se queda ahí, oliendo a cloaca mientras decimos que los políticos huelen a mierda, que los funcionarios huelen a mierda, que los sindicalistas huelen a mierda, a la vez que cogemos sobres negros en nuestros trabajillos, que evadimos nuestros impuestillos como podemos, a la vez que mentimos en los partes de accidentes de coche o de cualquier reclamación para beneficiarnos, a la par que tienen que venir detrás nuestra a comprobar si nos hemos colado en el bus, o que tenemos academias ilegales y a ver quién es el que tira la piedra.

 

    «Tu vida es un horror, porque no la quieres cambiar».  Liberation song.

 

    Guanyem.

 

    Las dos alternativas al bipartidismo siguen perfilando sus opciones. Podemos es la culminación política del 15m, el esqueleto ideológico de la indignación del siglo XXI, el vómito que nuestras generaciones no han podido contener más, y la ventaja que les da jugar en primera división con el orgullo virgen; e Izquierda Unida tiene la obligación de esperar a que el Caballo de Troya de Podemos pueda acercarse a su padre biológico, el cual corre el riesgo de que el Alzheimer le sobrepase, aunque Alberto Garzón hace de Noa en este caso. Aunque si Podemos no acaba convergiendo con la izquierda (como reza su ADN) después de las elecciones y no es el caballo de Troya, esto será flor de un día y otra estrategia venida y financiada a saber de dónde, y seguirán ocupando un espacio en los medios de manipulación para desterrar más aun al olvido y hundir al verdadero peligro del poder y la oligarquía, Izquierda Unida.

 

    «El amor y la caridad empiezan por uno mismo,

Leído en un tratado de porno individualismo.

No hay más vida aquí, que esta que yo elegí,

Sal a buscar un trabajo hoy, que todo depende de ti.

Hay cabezas que pisotear, ya no valen disculpa».

 

    Sí, porque tu vida es un horror aunque no lo veamos claramente, y sólo depende de ti cambiarlo:

 

    Hacemos lo que sea por dinero, estamos enfermos de consumismo, trabajamos 50 años para poseer una vivienda en propiedad, somos esclavos del sofá, no conocemos nuestro cuerpo y no aprovechamos la libertad que nos brinda. Habrá que mirarse por dentro para volver a ser libres, si es que algún día lo fuimos.

 

    El camino a seguir es Grecia, donde aún tienen memoria, no sabemos si por ser los creadores de la democracia moderna, llaman a las cosas por su nombre y Syriza (Siglas que en griego significan Coalición de Izquierda Radical), homólogo griego de Izquierda Unida, va a ganar las elecciones, el FMI, esos chantajistas a la par que mafiosos ya está metiendo miedo al ciudadano viendo lo que se les viene encima, que no es más ni menos que dejar de manejar a su antojo la política y la economía del país heleno. Seguiremos los pasos de los hermanos griegos y venceremos. 

 

    Continuará.

 

_______________


Pies de foto


    [Imagen principal] Anarela (2014).

 

Música:

 

    Boca en la tierra – Vetusta Morla (Mapas 2008)

 

    Liberation song – Nacho Vegas (Resituación 2014)

 

 

Volver al número actual
Comentarios
El nieto de Angustias
Pirata. Filósofo. Agitador de masas. Cómico. Peleante de toros. Ventrílocuo. Velocista. Político. Hannah Montana. Actor. Maestro. Periodista. Árbitro. Sociólogo. Prostituta de cargos públicos. Cantante. Medieval.
Fin de Año
Júlia Solans Viñeta mensual