Inicios del Arte Digital: 'Cybernetic Serendipity'
ARTE

Inicios del Arte Digital: 'Cybernetic Serendipity'

    La primera gran exposición sobre arte digital fue registrada con el nombre de Cybernetic Serendipity en 1968, en el Institute of Contemporary Arts de Londres, y fue comisariada por la crítica polaca Jasia Reichardt.

 


    El nombre de Cybernetic Serendipity viene a decir algo así como: «afortunados descubrimientos cibernéticos». Aun así, la traducción literal es algo complicada ya que la palabra Serendipity fue votada en Junio de 2004 dentro de las diez palabras más difíciles de traducir por la British Translation Company. En la exposición del 68 reinaba un ambiente de expectación y fue recompensada con un éxito considerable, si tenemos en cuenta los datos de la revista TIME que hablaban de unos cuarenta mil visitantes que se acercaron a ver las obras.


    Uno de los mayores observadores de la escena artística asistida por ordenador de la época, el canadiense Leslie Mezei, habló sobre la exposición destacando el interés que existía sobre la aplicación de la informática a las diversas áreas visuales, aunque remarcó los pocos logros que se habían conseguido hasta entonces: señalando como principales causas, la dificultad técnica de procesamiento de las imágenes en dos dimensiones y la complejidad y el coste de los soportes electrónicos. El mismo Leslie, además de observador, también tomaba parte de la escena artística digital produciendo imágenes, a través de la computadora, bajo temas nacionales como la bandera canadiense.

 

 

 


    Quizás el sentido más interesante de esta exposición fue dar a conocer el nuevo perfil del artista del siglo XX. Un hombre dedicado a las tecnologías que creaba con la ayuda de estás, y ayudándose del azar, conseguía generar obras que de otra forma le habrían sido imposibles. Personas que habían estudiado matemáticas, física o informática, y que posiblemente no sabían ni siquiera dibujar, eran capaces de crear imágenes que en algunas ocasiones podían considerarse arte y se exhibían en el circuito artístico donde comúnmente se acostumbraba ver cuadros, dibujos o esculturas.


        «Uno de los puntos en común de las obras que se expusieron fue el aspecto netamente digital que tenían, es decir, la presencia visual delataba la concesión virtual de las obras, dejando a un lado los trabajos realizados a mano».


    Uno de los puntos en común de las obras que se expusieron fue el aspecto netamente digital que tenían, es decir, la presencia visual delataba la concesión virtual de las obras, dejando a un lado los trabajos realizados a mano. Al margen de esto, es equivocado creer que las obras guardaban otros aspectos similares, pues los trabajos habían sido generados a través de ideas muy diversas y contradictorias. Se expusieron vídeos sobre animación; dibujos de gráficos impresos a través del plotter; poesía haiku, producida a través de diferentes programas; robots y obras interactivas; etc. Todo ello representando la disposición de carácter más contemporáneo en el arte digital a nivel internacional.


    Entre los artistas participantes, quizás los más conocidos fuesen Nam June Paik, exhibiendo su Robot K-456 o el suizo Jean Tinguely, representado en la Cybernetic Serendipity por dos de sus Paintings Machines, que son exactamente lo que su nombre indica, dispositivos con una especie de brazos capaces de generar dibujos abstractos automáticos. Aunque esta serie de trabajos ya habían sido exhibidos anteriormente y no representaba los aspectos más innovadores en el campo de las artes tecnológicas.


    Otros artistas que se dieron a conocer entre los años anteriores y posteriores a la exposición fueron: el compositor e inventor Peter Zinovieff; el animador norteamericano John Whitney; Gustav Metzger, quién desarrollo el concepto de arte auto-destructivo; el escultor cibernético Edward Ihnatowicz; Bruce Lacey y Gordon Pask entre otros.


_______________

 


Pies de página:


[Imagen principal] (1968) Cibernetic Serendipity (Cartel de la exposición).


[Segunda imagen] (1968) Cibernetic Serendipity (Vista de la exposición).

 


Bibliografía:


LIESER, W. (2009). Arte Digital. Königswinter: Ullmann.


Cibernetic Serendipity en Medien Kunst Netz. Recuperado el 30 de diciembre de 2013, desde: http://www.medienkunstnetz.de/exhibitions/serendipity/images/1/

Volver al número actual
Comentarios