Entrevista a Berri Txarrak
MÚSICA

Entrevista a Berri Txarrak

    A estas alturas hablar de Berri Txarrak es hablar de un grupo grande; de un grupazo. Con 7 discos a sus espaldas se han convertido en una referencia importantísima debido a su capacidad de crear temas agresivos pero a la vez con increíbles melodías de las que se te suelen clavar en la cabeza.

 

    Su última publicación, Haria, les está llevando aún más lejos si cabe en este controvertido mundo de la música en el que cada día se hace más y más difícil sacar la cabeza, pero que para ellos se reduce a un único lema: Jaio.Musika.Hil. (Nacer.Música.Morir.)

 

    Charlamos con el cantante y guitarrista Gorka Urbizu sobre la grabación de Haria en EE.UU, su repercusión al publicarlo o la visión del estado actual de la música y la sociedad, entre otras cosas. ¡Disfrutadla!

 

 

    TCoH: Sobra decir que vuestro último álbum, Haria, está teniendo una aceptación tremenda por parte de los seguidores del grupo y os damos la enhorabuena. ¿Os esperabais algo así cuando estabais inmersos en la grabación?

 

    Cuando creas algo nuevo nunca sabes qué reacción va a haber. Nosotros creíamos en las canciones y confiábamos en Ross Robinson, pero también hubo una parte del proceso en la que nos cuestionamos todo, incluso medio en broma  medio en serio, le llamábamos el «Disco Malo». Pero se puede decir que el disco ha funcionado muy bien, tanto con el público como con la crítica, además que las canciones nuevas han encajado a la perfección en el directo.

 

 

    TCoH: Este año 2012 está siendo muy productivo para el grupo, tocando en festivales como Costa de Fuego y Resurrection Fest, pero, ¿Cuáles son los planes del grupo para este próximo año?

 

    De momento nos estamos dedicando a disfrutar tocando, después de una época de transición entre la salida de Aitor, la entrada de Galder y la composición y grabación del disco. Nos toca disfrutar de los directos y es lo que estamos haciendo, presentando el disco aquí y allá. Nos hemos pateado el Estado de cabo a rabo y hemos estado en Londres con Cancer Bats, Italia, Bélgica… probablemente hagamos una gira larga por el continente en breve. En 2013 ya se verá.

 

 

    TCoH: Hablando del Resurrection… ¿Qué opinión os merece este festival? Estos últimos años están rompiendo muros y cada año dan la impresión de dar saltos de calidad más grandes.

 

    Es una gozada de festival, por las bandas que vienen y por su filosofía. Es como una pequeña gran familia, espero que preserve ese espíritu por mucho tiempo. Ya en nuestro caso concreto, hemos estado dos veces y las dos hemos disfrutado muchísimo, en cierta manera se ha convertido en algo especial para Berri Txarrak. 

 

 

    TCoH: Han cambiado mucho las cosas en los últimos años para Berri Txarrak, y también sus miembros. ¿Qué tal la adaptación de, primero David y ahora Galder, al grupo?

 

    Ambos son unos titanes, no hay más que verlos tocar. Al principio siempre cuesta, pero hay dos factores que hacen que todo vaya rodado: por una parte su predisposición y nivel, por otra el ritmo que te impone esta banda: a veces es una locura, pero al mismo tiempo te «fuerza» a subirte al carro y ponerte a ello sin mucho tiempo para pensar. 

 

 

    TCoH: Sobre Haria y su proceso de grabación, ¿cuánta «culpa» tiene Ross Robinson de este renovado sonido del grupo, con más arreglos y capas que anteriores discos, pero sin perder un ápice de contundencia y efectividad? ¿Difiere mucho su método de trabajo al de otros productores?

 

    Ross tiene muchísima responsabilidad en el resultado del que hablas. Normalmente se pasa la mayoría de tiempo modelando las canciones e ideas que trae la banda —según nos explicó él mismo—, pero con nosotros no fue necesario: las canciones le gustaban tal y como venían, así que invertimos la mayoría de tiempo en jugar a improvisar con arreglos y buscar la toma más auténtica de cada uno de nosotros tres. Nada que ver con Albini, quien, que nadie lo dude, seguimos reivindicando. Diría que hemos probado los dos extremos a la hora de grabar y cada estilo tiene su cosa. 

 

 

    TCoH: Si bien comenzasteis en los 90’s, se puede decir que la década del 2000 ha sido una etapa importantísima para la evolución del grupo. ¿Qué balance haríais de ese intervalo de tiempo?

 

    Digamos que nuestro ideario musical tomó forma definitiva con la entrada del nuevo milenio, con discos cruciales en nuestra carrera como Eskuak/Ukabilak, Libre © o, sobre todo, Jaio.Musika.Hil. Sin embargo tengo muy claro que nada de eso hubiera ocurrido sin los 6 años anteriores, la música es un constante aprendizaje. Más que por décadas, creo que nuestra carrera se divide en dos a partir de que nos convertimos en trío, pero existe más de una forma de verlo, claro está. Lo que es evidente es que las cosas necesitan su tiempo y nosotros hemos ido pasito a pasito: no tuvimos prisa por llegar, de alguna manera nos interesaba el paisaje. 

 

 

    TCoH: En cuanto al panorama musical actual, a veces siento que por desgracia el Rock, en cualquiera de sus vertientes, no tiene cabida en este conglomerado musical de éxitos inmediatos y emisoras y cadenas con intereses puramente comerciales, aunque por otra parte quizás ese sea el encanto que tiene, el hecho de estar un poco apartado de todo ese «circo», digamos. ¿Qué pensáis sobre el estado en el que se encuentra la música en estos últimos años?

 

    Los medios, con honrosas excepciones, apestan en cuanto a su tratamiento de la música y la cultura en general. Lo de la MTV, sin ir más lejos, es bochornoso. Pero sí, esa especie de «clandestinidad» implícita hace que el rock sea más auténtico, porque su lucha es la de subsisitir, y ha demostrado que no necesita de grandes medios para ello. 

 

 

    TCoH: Voy con una pregunta que desearía no teneros que hacer, pero me siento obligado por la penosa situación política e institucional del país. Tras unos años en los que vivisteis momentos tan lamentables como tener que tocar en Madrid de forma «secreta», ¿seguís enfrentándoos a episodios deleznables de censura institucional, o se ha alcanzado un poco más de «calma»?

 

    En esta gira también ha habido algún concierto suspendido gracias a la presión de la extrema derecha parapetada en otras siglas, y con sólo un caso que haya a mí me sigue pareciendo igual de grave, aunque quizá sí que ya no trascienda tanto en los medios, porque ahora el foco está en otros temas. Pero bueno, nosotros a lo nuestro: «ladran, luego cabalgamos».

 

 

    TCoH: ¿Qué papel creéis que juega el rock y sus letras en estos tiempos tan convulsos de crisis y atropellos sociales, sabiendo que para mucha gente es una vía de escape con la que focalizar toda la rabia contenida?

 

    Dijo Jose Luis Otamendi, uno de nuestros poetas más grandes, que la poesía es un muro de contención ante toda la basura que nos rodea (corrupción, avaricia, mentiras…). Nosotros suscribimos eso y lo intentamos aplicar al rock, además de pasarlo bien y hacer sentier algo a la gente, claro está. 

 

 

    TCoH: Por último, me gustaría daros las gracias por responder a nuestras preguntas. Habéis sido muy amables por dedicarnos vuestro tiempo. Desde nuestro Magazine, os deseamos que las cosas sigan yendo, como mínimo, igual de bien que hasta ahora, si no mejor. Si queréis decir algunas palabras a los lectores de The Church of Horrors, éste es el momento. Eskerrik asko.

 

    Gracias a vosotros, que no se rompa el hilo: «ez dadila haria eten». 

 

_______________

 

 

Pies de foto:

 

[Imagen principal] Imagen cedida por el grupo.

Volver al número actual
Comentarios
Kike López
Guitarrista en MundoZero. Técnico en Sistemas de Telecomunicación. Técnico de Sonido. Melómano empedernido.