Cómo preparar masala chai
CULTURA

Cómo preparar masala chai

    El masala chai se ha convertido en una de las bebidas más populares de la India. Preparado tanto en casa como en los pequeños locales comerciales o puestos callejeros. Tanto por su distinguible aroma como por su sabor dulce y especiado a la vez os conquistará.

 


    Hace tiempo que soy aficionado al masala chai o más conocido fuera de india como chai simplemente. La tan sonada palabra masala significa o se atribuye a una mezcla de especias con infinidad de variantes que normalmente dependen de la situación geográfica o incluso del estilo o gusto personal de cada uno. En cuanto a chai, éste es simplemente el nombre que se usa para decir té en la India y más lugares adyacentes.


   Lo podéis encontrar fácilmente en tiendas especializadas o grandes superficies. Yo antes lo compraba hecho, hasta que un colega muy fan de la cultura de allí me abrió los ojos. Lo casero sabe mejor, ya se sabe. Prepararlo es sencillo si somos capaces de encontrar todos los ingredientes. Pero como os he dicho antes, la mezcla se puede variar o personalizar al gusto de cada uno. Para elaborar 1l. de masala chai vamos a necesitar:

 

    — 1 cuchara sopera de té negro o verde (mejor negro; variedad Assam o Darjeling estará bien).


    — 600 ml. de leche.


    — 400 ml. de agua.


    — 2 cucharas soperas de azúcar (para la olla).


    — 1 ó 2 ramas de canela.


    — 1 cuchara pequeña de cardamomo.


    — 1 ó 2 rodajas de jengibre.


    — 1 cuchara pequeña de pimienta.


    — 4 ó 5 clavos.


    *Os advierto que estas cantidades son tan solo orientativas y por tanto modificables a gusto del consumidor.

 

    Una vez recopilados todos los ingredientes ponemos a hervir el agua en una olla. Con el agua a punto de hervir vertemos todas las especias y las dejamos unos 5 o 6 minutos. A continuación añadimos la leche. Cuando hierva la mezcla ya echamos el té. Lo llevamos a ebullición y a contunuación lo retiramos del fuego y dejamos reposar 2 minutos con una tapadera. Repetimos ese proceso (hervir/reposar) un par de veces para concentrar más el sabor de la mezcla. En realidad cuanto más lo dejemos reposar más sabor tendrá. Eso si, no debemos pasarnos de rosca. Si nos pasamos puede llegar a saber amargo. El azúcar se lo podéis añadir al final en la olla o en la misma taza. Se toma bastante azucarado. ¡A disfrutar!


_______________


Pies de foto:


[Imagen principal] Simón Rodriguez (2012) Cómo preparar masala chai.

Volver al número actual
Comentarios
Simón Rodríguez
Enamorado de la música, entusiasta de Asia, escéptico en ocasiones y vividor a ratos. Hago música y fotografías y grabo podcasts en mis ratos libres.