Entrevista a MundoZero
MÚSICA

Entrevista a MundoZero

    MundoZero es un grupo de rock/metal instrumental con base en las ciudades de Baeza y Begíjar, en la provincia de Jaén. Comenzaron su andadura bajo este nombre allá por 2008, aunque varios de sus miembros han tocado juntos en diferentes proyectos desde hace más de una década. Cuentan con tres trabajos anteriores que han sido recibidos con buena aceptación por parte del público con el que cuenta el género y que han sido reseñados en distintos blogs y magazines de internet. El 28 de abril estrenaron su cuarto trabajo y su primer larga duración, Memoria, que ha sido grabado y mezclado en los Westline Studios de Madrid con Juan Blas (Nothink, Minor Empires, The Big Bench) a los mandos. Charlamos con el guitarrista, Kike López, sobre la grabación de Memoria en Westline Studios, el sentido conceptual del disco y la promoción y gira que acompañarán al mismo tras su salida.

 


    TCoH: Buenas tardes Kike y bienvenido a la Iglesia de los horrores. Anteriormente habíais grabado en los Estudios Bomtrack de Úbeda con David F. Castro, que cuentan también con un gran renombre. Pero grabar en Madrid en Westline Studios y de la mano de Juan Blas supone un salto cualitativo de nivel. Cuéntanos cómo habéis vivido la experiencia y que ha supuesto para vuestro sonido la grabación de este disco.


    Muy buenas. En primer lugar me gustaría dar las gracias por esta entrevista; es un placer. Como bien dices, el hecho de ir hasta Madrid a grabar el disco y con un pedazo de artista como es Juan Blas supuso un paso de gigante en nuestra trayectoria. Estábamos convencidos de que una persona como Juan, habiendo trabajado con varios grupos del género y siendo un músico al que admirábamos, iba a entender nuestra música y, por lo tanto, sacar el mayor partido posible a nuestro sonido. Hoy, una vez grabado el disco, te puedo decir que es la mejor decisión que pudimos tomar.

 


    TCoH: Habéis dado el gran paso y por fin habéis grabado un larga duración. ¿Qué ventajas esperáis que tenga lanzar un trabajo de mayor duración de cara al público?


    En realidad, hacer un larga duración fue algo natural. Nosotros estábamos muy cómodos lanzando EPs, pero llegó un momento en el que creímos que nos hacía falta tener un álbum de mayor minutaje, con más temas para poder aportar más variabilidad al sonido y tener un mayor espectro a la hora de trabajar con el concepto del disco, en este caso la memoria. Viendo la evolución de nuestro sonido, lo ideal en este momento era hacer un LP.

 


 


    TCoH: Según he leído en vuestra página de internet, éste, al igual que vuestro anterior trabajo es una obra conceptual en la que la música, además, se encuentra en íntima relación con el trabajo artístico que acompaña al disco y que ha corrido una vez más a cargo de Miguel Ángel Vázquez Vera. ¿No es así? Cuéntanos cómo surgió la idea de crear un álbum conceptual y de acompañarlo con un artwork como el que acompaña a vuestra música en esta ocasión.


    Desde que comenzamos hemos dado un sentido conceptual a nuestros álbums. En nuestro primer EP nos basamos, superficialmente, en La nave de los locos, un poema de Sebastian Brant; en Hiper-Polis planteamos una historia sobre la dominación del ser humano por parte de los medios de comunicación; con Caos/Orden quisimos abarcar la influencia de las diversas religiones existentes y su impacto en la sociedad; y por último, en Memoria, hablamos de eso mismo, de la memoria humana tanto literal como científicamente. La diferencia en este último disco es que el concepto se trabajó mucho antes de empezar a componer las canciones, de manera que hicimos la música en base a lo que queríamos «relatar». En cuanto a Miguel Ángel Vázquez Vera, poco hizo falta decir para que él mismo comenzara a plasmar lo que queríamos transmitir, pero con su genial visión artística y personal. No es ninguna tontería decir que en Memoria tiene tanta importancia la música como las ilustraciones, y eso se lo debemos en gran parte a Miguel. Este disco también es suyo.

 


    TCoH: Además de todo lo que hemos comentado anteriormente, también habéis preparado una edición especial y limitada de cerveza en colaboración con Cervezas Arcana que contará con un diseño exclusivo del grupo en la etiqueta. ¿Cómo surgió esta idea y que resultados esperáis obtener con una iniciativa de este tipo?


    La idea surge gracias a la relación de Xisco con Julio, de Cervezas Arcana. Para nosotros, amantes cerveceros, es un lujazo poder tener una cerveza bajo nuestro nombre que nos sirva como medio de promoción, pero también queremos con esto dar a conocer la marca de Cervezas Arcana, ya que creemos que además de ser una exquisita cerveza, se hace con humildad y desde el corazón, sin fines macro-comerciales ni nada por el estilo.

 


    TCoH: Con respecto a la gira de presentación del nuevo disco, solamente habéis confirmado dos fechas; una en vuestra casa, Baeza y otra en la capital, Jaén. ¿Anunciareis más fechas próximamente? ¿Cuáles son vuestras expectativas a la hora de girar para dar a conocer vuestra nueva creación?


    Hemos anunciado únicamente estas dos fechas porque, siendo en casa, queremos que sean un poco más exclusivas, a modo de presentación ante nuestra gente. Actualmente nos encontramos cerrando fechas que anunciaremos en las próximas semanas, pero te puedo avanzar que dividiremos la gira en dos partes, una antes de verano y otra a partir de Septiembre, en las que visitaremos varias ciudades a lo largo de España.

 


    TCoH: En relación con la gira, cabe mencionar que habéis sufrido un cambio en vuestra formación debido a que vuestro bajista, Manuel Contreras, que llevaba con vosotros desde que empezasteis vuestra andadura, ha tenido que marcharse a Italia por motivos laborales. Comunicasteis a través de las redes sociales que ya teníais un nuevo miembro para ocupar el puesto de bajista. ¿Cómo habéis tomado la decisión para elegir al nuevo bajista? ¿Cuáles son vuestras sensaciones con la nueva incorporación?


    La marcha de Manolo fue un golpe muy duro para nosotros, más de lo que uno puede pensar, ya que es media vida tocando juntos y creando música y cuesta hacerse a la idea de mirar al lado y no verle ahí. Te puedo decir que la decisión difícil ha sido continuar con esto adelante, pero creímos que todo el trabajo realizado durante meses no podía quedar en vano. Contactamos con David Martínez, un viejo amiguete del grupo y bajista, entre otros grupos, de nuestros vecinos Death Whispers My Name. La adaptación ha sido perfecta y está haciendo un trabajo espectacular, más aún teniendo en cuenta que ha tenido que acoplarse en poco más de un mes al trabajo que veníamos haciendo nosotros desde hace un año, lo cual le da más mérito aún.

 

 

 


    TCoH: Aparte del formato físico, siempre habéis ofrecido vuestros discos para descargar gratuitamente desde vuestra página. ¿A qué se debe esta decisión? ¿Cuál es vuestra opinión personal acerca del tema de las descargas en internet?


    Nosotros creemos, estando en la posición en la que estamos, que nuestra música debe tener un acceso libre. No hacemos música con fines comerciales pero sí queremos llegar al mayor número de gente posible, y qué mejor manera que ser nosotros mismos los que elegimos que nuestra música se pueda escuchar y descargar de manera gratuita. Lo hemos hecho con todos los discos y lo seguiremos haciendo, pero también remarcando que nuestros álbumes se pueden disfrutar mucho más cuando se complementan con todo el artwork de las ediciones físicas. La base está en ofrecer un formato físico de calidad y hecho con el corazón para que la gente sienta que ha pagado por algo que realmente merece la pena.

 

 

    TCoH: Dejando a un lado todas las novedades. Sois cuatro miembros y supongo que cada uno tendrá sus gustos personales y distintos a los del resto. Pero, ¿qué grupos son los que más han influenciado vuestra manera de componer y tocar vuestra música?


    Como bien dices, cada uno tiene sus influencias personales, pero todos tenemos muchos gustos comunes de los que se pueden apreciar retazos en nuestras canciones, como pueden ser Porcupine Tree, Opeth u Oceansize, por citar algunos.

 


    TCoH: Hablando de otras bandas, influencias y demás ¿Cómo veis la escena del rock/metal instrumental en España? ¿Qué posibilidades existen para los nuevos grupos de llegar al nivel de grupos como Toundra, Jardín De La Croix, etc.?


    Cuando empezamos en 2008 nosotros pensábamos que éramos una rareza en sí, pero ibas investigando y te dabas cuenta de que había grupos generalmente desconocidos que eran esos mismos que hoy están en boca de mucha gente, como Jardín de la Croix o Toundra. Actualmente la escena está posiblemente en el punto más dulce de su historia, habiendo un gran movimiento de bandas, conciertos e incluso festivales dedicados al género instrumental, y desde luego es una alegría.

 


    TCoH: Como ya sabrás Memento Mori, que es el espacio en el que escribo dentro de TCoH, se caracteriza por la crítica social y la opinión ¿Qué opinión os merece la situación actual del país? ¿Cuáles creéis que son los principales problemas que están causando la situación de precariedad y malestar de las clases más desfavorecidas? Y por último, aunque sois un grupo instrumental, ¿es o ha sido la realidad social fuente de inspiración para la composición de alguna de vuestras canciones?


    Poco hace falta decir de la situación que estamos viviendo (y llevamos viviendo muchos años), una situación lamentable en todos los aspectos. En cuanto mi opinión, te diría que es un problema de educación. Estamos educados para luchar por nuestros intereses personales y no por los comunes; para aspirar a que la vida sea como era antes, a tener un coche y una casa y que te dejen vivir tranquilo sin saber qué pasa en el resto del mundo. No hay que olvidar que el pueblo es quien tiene la llave para poder revertir la situación y tomar medidas contra quien hay que tomarlas, y no al revés. En MundoZero hay una gran influencia por todo lo que rodea al ser humano, y dentro de eso también está la realidad social que vivimos. Sin ir más lejos, en Hiper-Polis hablamos de la dominación y sumisión del hombre ante los medios de comunicación y el poder establecido. La libertad no está en la televisión. No hay que creerse todo lo que dicen en los telediarios.

 


    TCoH: Por último quería agradecerte a ti y a MundoZero que hayáis compartido vuestras impresiones con nosotros y hayáis respondido a nuestras preguntas. Desde TCoH os deseamos lo mejor con vuestro nuevo álbum y que alcancéis el reconocimiento que vuestra música y todo el trabajo de que hay detrás de ella se merecen. Si queréis añadir alguna cosa o lanzar algún mensaje a nuestros lectores, sois libres de decir cualquier cosa que consideres oportuna. Muchas gracias.


    Muchas gracias a vosotros. Es un placer participar en esta «Iglesia de los Horrores». Os deseamos lo mejor y os animamos a vosotros y a todos los lectores a escuchar nuestra música y difundirla. Una vez más, gracias.


_______________

 


Pies de foto:

 

[Imagen principal] Fabián García Cuevas (2014) MundoZero en Westline Studios.


[Segunda imagen] Miguel Ángel Vázquez Vera (2014) Artwork del disco 'Memoria'.


[Tercera imagen] Fabián García Cuevas (2014) MundoZero y Juan Blas en Westline Studios.

 


Enlaces de interés:

 

Página web de MundoZero. Recuperado el 28 de abril de 2014, desde: http://mundozero.es


Bandcamp de MundoZero. Recuperado el 28 de abril de 2014, desde: http://mundozero.bandcamp.com


Página de Facebook de MundoZero. Recuperado el 28 de abril de 2014, desde: https://www.facebook.com/pages/MundoZero/212134728796976?fref=ts

Volver al número actual
Comentarios
Jesús Henares
Licenciado en Medicina. Melómano empedernido. Amante del ser humano, más de su vertiente humana que de la de ser...
Mr. Pit: the absent minded
Nicolás CastellViñeta mensual